¿Que significa el cambio monetario en Cuba?

CUBA. 

Anoche en un comunicado los mayores jefes de la Dictadura Cubana, Raúl Castro y Miguel Díaz Canel anunciaron que se iniciará el proceso de unificación monetaria y cambiaria el próximo 1 de enero con la salida de circulación del peso convertible (CUC) -paritario con el dólar-, lo que dejará como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar

El anuncio, largamente esperado y que pone fin a meses de especulaciones sobre el “día cero” en que desaparecería el CUC y sobre la nueva tasa de cambio del CUP, lo realizó en la televisión estatal.

La dualidad monetaria tiene efectos complicados en la planificación económica del país, bueno si podemos decir que existe alguna economía. Para el ciudadano promedio no tiene ningún efecto excepto que tiene que usar dos monedas, y siempre sale perdiendo porque el salario es listado en CUP, y muchas cosas se venden en CUC, pero técnicamente si hubiera una sola moneda los precios serían los mismos en esa moneda que ahora.

Ahora bien ¿qué pasará con la circulación del dólar americano como segunda moneda?

La mayoría de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos en pesos cubanos; mientras que el Estado vende productos importados y cobra por servicios como el turismo en CUC, que ahora será el dólar, visto desde ahí no hay mucho que alegar, pues la dualidad monetaria continua, pero ahora con billete fuerte como el dólar.

Este anuncio llega después de que, en agosto de 2019, 72 tiendas estatales de Cuba se transformaran en “tiendas por dólares”, es decir, en tiendas que cobran por sus mercancías en dólares estadounidenses y otras monedas convertibles, como libras esterlinas o euros, a través de tarjetas y no en efectivo.

La noticia se conoce en un momento en el que la economía cubana sufre las consecuencias de la pandemia de covid-19, que ha llevado a la caída del turismo. Y prácticamente a demostrar que las remesas son la vida.

La reforma significaría un dolor a corto plazo para los cubanos, como ya se experimenta desde hace unos meses.

El dólar se convierte en el castigo del humilde trabajador que ahora mismo tiene un peso doble, pues a parte de seguir comprando la moneda dura, pues también dependerá de que llegué por arte de magia desde el exterior.

Pero esto al final ya el cubano lo esta soportando hace unos meses, como siempre ellos preparan el camino, ahora bien vamos a la parte cruda.

La inflación explicó el concepto, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Pero ¿Qué pasará en Cuba?

Lo primero es el aumento de los precios, que ya se ve reflejado en todos los productos, a prácticamente 3 veces más de lo que podía adquirirse hace un año atrás.

La inflación en Cuba es eminente y descontrolada, por muchos motivos, pues si el gobierno hace una lucha precios como acostumbra hacer, la pérdida de los productos será tan notable que podíamos estar regresando a una crisis estilo los años 90.

Aunque el paso ellos lo aplauden, como un triunfo a corto plazo, la realidad que la circulación del dólar como segunda moneda es caos para el obrero.

Ahora pasará que ellos planean el aumento salarial, como modo de estimular al cubano a aplaudir su estrategia, pero esas subidas de salarios son el inicio de un problema mayor, el disparo de los precios. Allá vamos.

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

A %d blogueros les gusta esto: