El engañoso futuro de la economía cubana.

El problema de este nuevo invento del régimen no es que el dólar valga más o menos que el peso ni viceversa, es que para estimular el consumo y la producción para comprarse un televisor “normalmente” tiene que existir una economía de mercados donde la oferta y la demanda incite la producción y por lo tanto el consumo, de manera que los precios sean acequibles.

Mientras la economía esté centralizada (es decir, en manos de la oligarquía militar cubana) la situación es la misma, porque al contrario, nadie va a trabajar mucho para ganar al cambio unos escasos dólares con unos precios inflados en las tiendas y por el otro lado, el mercado de negro de los bucks se dispará en espiral inflacionaria.

El régimen da vueltas y vueltas inventando para no aceptar que hay que hacer como China y Vietnam, abrir el mercado y que se regule por sí mismo con la oferta y la demanda. No aprenden.

Ahora comienza la subida al galope del dólar,”Habrá que conseguir un carretilla para llevar los pesos cubanos.”
Ya pasó y sigue pasando en Venezuela, por mucho que inventen si no hay economía, el derrumbe viene en camino.

El Ministerio de Finanzas y Precios fijó el salario mínimo en Cuba a partir del 1 de enero de 2021 en 2.100 pesos cubanos, según publicó la Gaceta Oficial, en correspondencia con la arrancada de la denominada Tarea Ordenamiento.

Son unos 87 dólares al cambio actual (24×1), pero las autoridades han reconocido que es previsible una devaluación del peso cubano con respecto a la moneda estadounidense tras la unificación monetaria.

El Gobierno anunció 32 grupos salariales divididos por escalas y por cantidad de horas (44/40) laborales a la semana, según régimen de trabajo y descanso, precisó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Las ocupaciones de trabajadores de servicios, por ejemplo, se ubicarán desde el grupo I al VI (de 2.100/1.910 pesos hasta 2.660/2.415 pesos); las de trabajadores administrativos, desde el grupo III al VII (de 2.300/2.090, hasta 2.810/ 2.555); y los operarios, desde el grupo II al VIII (de 2.200/2.000, hasta 2.960/ 2.690 pesos).

En el caso de los cargos técnicos, estarán desde el grupo VII al XXV (de 2.810/ 2.555 pesos hasta 6.610/ 6.010 pesos); y los cargos de cuadros desde el grupo XVII hasta el XXXII (de 4.610/ 4.190 hasta 9.510/ 8.645 pesos).

Los recién graduados, durante el período de cumplimiento del Servicio Social —cuando no ocupan plazas—, cobrarán, si tienen nivel Medio Superior, 2.810 /2.555 pesos; con Técnico Superior, 3.610/ 3.280; y los graduados de la universidad, 3.810/ 3.465 pesos.

La normativa regula que se mantienen los pagos adicionales mensuales por condiciones laborales anormales (CLA), según lo regulado en normas específicas; por trabajar en turnos nocturnos y mixtos; por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior (440 pesos) y por el grado científico de Doctor (825 pesos), los que se reciben por una sola titulación, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.

Además, continúa el “coeficiente de interés económico social”, del 30% del salario básico, para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo; para las profesiones que se certifican internacionalmente (685 pesos) y por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.

Vamos a ver:

Aun usando la falsa tasa de cambio de 24:1. El gobierno jamás venderá un dólar a la población. Porque esa tasa de cambio en el mercado negro se multiplicará por cinco o más rapidamente, veríamos que un profesional con un título de Master ganaría al mes el equivalente a $177 y un Doctor en Ciencias ganaría el equivalente a $193.

Hagamos un análisis, un “tecnico medio” en Europa gana en un día lo que un “Doctor en Ciencias” supuestamente ganaría en un mes.
Supuestamente porque el problema es el siguiente: ¿Qué artículos pudiera legalmente adquirir con sus 4635 pesos cubanos el Doctor en Ciencias en Cuba?

No existe una correlacion verdadera entre las divisas extranjeras y el peso cubano ya que la moneda cubana esta restringida a circular fuera de las tiendas que venden productos y artículos en MLC, por lo que cualquier comparación salarial con profesionales fuera del pais carecería de sentido.

En fin amigos ¡ahora si construimos el socialismo!

Por: Yordan Roque Álvarez

Publicado por Roque

Cubano-Español, mi opinión es simplemente eso.

Un comentario en “El engañoso futuro de la economía cubana.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: