La Jungla del Espionaje

Hoy les regalo un capítulo de mi libro: “La Jungla del Espionaje”, espero les guste y me dejen su opinión, la historia de cinco cubanos que son captados por una dependencia de la CIA para misiones de infiltración a terroristas conocidos, la obra es totalmente de ficción pero recoge personajes reales que son buscados por sus crímenes.

Capítulo 5

La aceptación

Por la rendija que daba al exterior vi oscurecer y habían pasado casi cuatro horas de nocturnidad, cuando llegó mi interrogador. me condujeron hasta la habitación de interrogatorios y comenzó la función.

-¿Cómo vamos detenido?

-Bien dentro de lo que cabe.-dije-

-¡Bárbaro! Miré, quiero me cuente de como fue que le otorgaron su estatus de refugiado en Estados Unidos.

-Ya casi no recuerdo esa parte de mi vida-aseguré,-pero intentaré recordar.

Después de nuestro encuentro con el jefe de la CIA, fuimos conducido a un lugar custodiado a las afuera de Miami, allí estuvimos al tanto por Rubén de todo lo que pasaba con nuestro caso, las innumerables veces que desde la Habana trataban de que regresáramos deportado,así pasó casi un mes de incertidumbres. El lugar estaba lleno de militares, no creo fuera una base, nunca en realidad supimos, imaginamos que una especie de campo de retención para emigrantes.

Teníamos un cuarto para dos, yo lo compartía con Julián, podíamos ir a un comedor donde había siempre algo de comer, y allí nos encontrábamos los cinco, Malena dormía sola en una habitación a parte en un segundo piso, nosotros estábamos en el primero.

Aunque no eramos libres nos sentíamos cómodo, una mañana Rubén llegó y nos dijo:- he traído el teléfono para que puedan comunicarse con la familia. Aquella fue una gran noticia, llevábamos días, yo diría casi un mes sin saber de Cuba aunque en el noticiero habían hablado de nuestra hazaña, si así se podía decir e imaginábamos todos estaban al tanto.

En unos minutos conocí algo sobre lo que pasaba con mi familia, me contaba mi esposa, como la misma noche de los acontecimientos fueron a casa y registraron todo, e incluso frente a mis niños le llegaron a decir: “si los deportan, los fusilamos”. Aquello me doler, no porque pudiera ser una posibilidad, sino por decirlo frente a mis hijas que con su edad sabían muy bien el significado.

Por suerte yo no era el único que habían amenazado, pues los demás también le habían amenazado las familias, iban a nuestros hogares como para dejar el mensaje, “he venido al campo de batalla a reconocerlos, y bien harán en recordar nuestro rostro.”

Pero nosotros que teníamos bien claro el tipo de amenazas del sistema, sabíamos que mientras se amenaza descansa el amenazador, y nosotros en este caso no descansábamos, porque habíamos declarado una guerra y aunque el enemigo era fuerte, no nos vencería tan fácil, incluso instructor aquí hoy con la soga al cuello, aun no me doy por rendido.

-El problema es que usted se acostumbró a ganar-dijo el instructor-y ahora le cuesta reconocer que ha perdido.

-Puede ser, pero hasta que mis fuerzas no sean arrebatadas, ¡créeme!, tengo esperanza.

-Sus socios aquí no vendrán a salvarlo.-dijo en forma de burla-

– A veces no hace falta socios para cumplir una misión, yo cumplí la mía instructor. Aunque no pueda cumplir más ninguna.

-Sigamos con el campo de retención.¿Qué pasó después?

Pasaron unos días …

El 27 de enero llegó Rubén con otro señor de traje negro como esos mafiosos de las películas.

– Saludos. Todos hicimos gestos de bienvenida a los visitantes.

– Bueno amigos hoy compadecerán frente al juez de emigración y creo que podrán aplicar para Refugiados Políticos. Dijo Rubén. Hay gran revuelo de su caso y creo se quedarán en Estados Unidos.

Por primera vez sentimos la alegría de llegar vivos a tierra de libertad, ¿porque no me va negar usted instructor que este país es una cárcel?

-Nuestro país es libre, y justo, y posiblemente con más posibilidades que el monstruo que usted le defender sus intereses antes de caer en nuestras manos – dijo el militar.

-Eso pensaba yo también una época de mi vida,¿sabe?, hasta que descubrí que no es tan así. Y creame se lo digo con base, por ejemplo los salarios en la última década han subido al menos un 50%. Sin embargo, así como el porcentaje de salarios subió, la lista de artículos que los cubanos pueden obtener en su libreta de racionamiento disminuyó y actualmente ofrece alimentos con un valor equivalente a dos dólares al mes y esto no lo digo yo, esto lo afirma la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, la base salarial de los cubanos en el 2007 era de 22 dólares al mes. Es difícil sobrevivir con este salario aun tomando en cuenta que la educación y los servicios de salud son gratuitos en la isla, ¿no cree?.

-No estamos aquí para hablar de la situación de Cuba.

-Por supuesto oficial, pero si hoy estoy aquí es por esas mismas irregularidades de falta de libertad y derechos de este país.

-Aquí cuenta usted con todos los derechos.-replicó

-Llevo casi un mes aquí con usted hablando, y aún no he podido hablar con mi familia, ¿qué cree usted de eso?
Ya sé, es que solo la élite cubana tiene en casa módem telefónicos que proveen un Internet lento de 56 kb. Fue solo en junio del año pasado cuando el gobierno abrió sus primeros puntos de conexión Wifi alrededor del país, ¿No recuerda?, esto soportan velocidades aceptables de 1Mbit por usuario. No obstante, poco más de cien puntos de conexión no son suficientes para una población de más de 11 millones, y el costo de dos dólares por hora mantiene el Internet fuera del alcance de la mayoría de la población. Recuerde la frase: “en un Estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres. Y si no hay comunicación pues se priva a las personas de la libertad de expresarse.
Al gobierno cárcel de este país le preocupa los blogueros cubanos, debido a la baja penetración, su impacto en Cuba se mantiene limitado. Muy poco ha cambiado en el mercado mediático donde todos los diarios, radios y televisoras son propiedad del Estado y están controladas por el Partido Comunista de Cuba. No sólo el acceso a la prensa impresa es limitada, sino que las impresoras de calidad son difíciles de conseguir. Antes de caer en sus manos leer que hay una nueva ley de inversiones en Cuba, pero irónicamente puede ser más fácil para un inversionista internacional abrir un negocio en Cuba que para los cubanos. A pesar de que muchos cubanos pueden abrir sus casas para los turistas para brindar hospedaje o abrir un pequeño restaurante, la lista de actividades donde la empresa privada está permitida es muy limitada y aún actividades como venta de ropa de segunda mano no está incluida, sin mencionar la importación, exportación, turismo y otras posibles actividades comerciales lucrativas donde el Estado quiere mantener su monopolio. ¿entonces hay libertad mi estimado instructor?, no seamos ciegos.

-Las medidas en este país se toman mirando al pueblo-dijo tratando de contrarrestar el aplastante argumento que le había dado.
-Puede ser oficial, pero le voy a decir algo en cada país latinoamericano existe algún grado de sociedad civil independiente y es reconocida por el Estado. En Cuba –con la excepción de algunos grupos de la Iglesia– ninguna organización no gubernamental puede ser inscrita. Hay cientos de estos grupos, pero no tienen acceso a espacios de oficina o fondos como podrían en cualquier otra parte de la región, por ejemplo el derecho a la huelga no está prohibido, pero la ley tampoco lo garantiza. A pesar del hecho de que numerosas organizaciones sindicales existen, son ilegales y el único sindicato permitido para operar es la Central de Trabajadores de Cuba, que está directamente controlado por el Partido Comunista.

Yo recuerdo cuando en el 2013 el gobierno cubano levantó las limitaciones para obtener una visa de salida del país y desde eso en teoría cualquier cubano podía viajar al exterior. En la práctica, esto está fuera del alcance de la mayoría de los cubanos que tendrían que ahorrar su salario base durante varios años para poder pagar un tique de avión y más importante resulta que muchos sufren interrogatorios y acoso de las autoridades al retorno a Cuba.

La protesta ciudadana es recurrente en toda Latinoamérica y a pesar de que el gobierno cubano a menudo apoya a estos protestantes y sus demandas alrededor del mundo, no permite ninguna protesta visible en Cuba. Conocidos “busca problemas” son puestos en prisión preventiva o en arresto domiciliario antes de que tengan la oportunidad de organizarse, especialmente ante eventos públicos de alto perfil. Los pequeños grupos que pese a estar bajo constante vigilancia del gobierno tienen éxito marchando en las calles son rápidamente arrestados o reprimidos con violencia física.
Ni los cubanos o los extranjeros tienen un juicio justo asegurado en Cuba. Los jueces están directamente controlados por el gobierno, no hay bufetes legales y los abogados deben ser empleados del Estado. Mientras existen diversos grupos de abogados independientes en Cuba, no tienen permitido ejercer independientemente o representar a ninguna persona en los tribunales. Muchos pasan años detenidos esperando una sentencia que nunca es dictada. Y yo soy el ejemplo instructor.

El instructor había quedado pensativo, a lo mejor por la cuestión que nunca había oído tanta verdad en tan poco tiempo, me miró y me dijo:

-¡Centrémonos! ¿Cómo fue la aceptación de ustedes para el Refugio Político? Preguntó con ganas de salirse de la realidad que le planteaba.

-Bueno, recuerdo que nos trasladamos cerca de las 10 am en un furgón, así llegamos hasta el juzgado, aquello fue rápido, solo unas preguntas que habían sido realizadas antes y una aprobación final, eramos libres con el estatus pronosticado por Rubén, Refugiados Políticos.

La determinación de la condición de refugiado está a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y en última instancia del Departamento de Seguridad Nacional, en nuestro caso este último eran los que habían tramitado nuestro caso.

La tradición de ayuda humanitaria de Estados Unidos se remonta a la Segunda Guerra Mundial, con los esfuerzos liderados por el presidente Franklin Roosevelt para crear un organismo que asegurara la emigración de cuantos quisieran abandonar los territorios ocupados por la Alemania nazi, nosotros no escapamos de los Nazi, pero si de un dictador fascista.

-En Cuba no hay dictadura, nosotros aceptamos nuestra revolución-replicó el oficial.

-Eso también decía yo instructor, pero el concepto de dictadura y fascismo lo entenderás el día que vivas en democracia.-dije para continuar mi intervención.

-Mire, Estados Unidos participó activamente en la creación de instituciones multilaterales como las Naciones Unidas, que se ocuparía, entre otros objetivos, de constituirse en una organización internacional para los refugiados.

Los motivos que presentamos nosotros eran iguales que los millones de cubanos que se han venido a este país. Con la excepción de nuestra condición dentro del régimen como militares y la espectacular fuga, vaya que tampoco era la única con peligro,pero que si habíamos mostrado al mundo el sistema decadente del comunismo cubano, ponía en baja su postura como sistema.-¿entiende usted?-pregunté.

-Entiendo, pero cuénteme que pasó después.

Durante los primeros seis meses, mientras se resolvía nuestra situación legal, fuimos acogidos en centros gubernamentales u ONG y nos dividieron en diferentes estados, a mi me enviaron para Washington.

El siguiente medio año pasamos a una fase en la que se nos mantuvieron las ayudas a la par que se nos orientó para lograr empleo y aprender el idioma.

Finalmente, en los siguientes seis meses comenzamos a vivir de forma independiente apoyados aún con unas prestaciones económicas estatales que, con carácter excepcional, se pueden alargar seis meses más, de forma que podríamos recibirlas hasta un total de dos años.

-¿Y cuando lo recluta la CIA?-preguntó el instructor.

-Esa es una historia larga.-respondí-

-Bueno entonces continuamos mañana- se levantó de la silla y abrió la puerta para que los guardias me llevaran a mi madriguera.

Portada

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

2 comentarios sobre “La Jungla del Espionaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: