Las casa embrujadas de Cuba en historias de domingo.

Aunque los cubanos durante los últimos años han experimentado la falta de fe en las cosas sobrenaturales, la realidad es que aún queda mucha cultura guardada de tiempos pasados, y que aún en el presente continúan dando de que hablar ese es el caso de la casa embrujada de Pinar del Río.

En la zona de Palmarito, en Pinar del Río existe una casa a escasos cien metros de la carretera que todos los lugareños aseguran que está habitada por espíritus. Son numerosos los testimonios de los que han intentado vivirla a lo largo de los años y han tenido que abandonarla por temor a las cosas que allí vieron o sintieron.

Sin embargo, como dije las nuevas generaciones son menos propensas a creer en cuentos de aparecidos. Un joven vecino del lugar dice que eso son inventos de los viejos y que en más de una ocasión ha dormido en la vivienda abandonada sin que se le aparezca ni una rana.

En Trinidad en Santiespiritu también hay historias, cuentan que Don Alejo se enamoró al instante de la señorita Juana, dueña de una increíble belleza que cautivó en el acto al impetuoso heredero de una de las mayores fortunas de Trinidad. Se casaron en julio de 1826 y poco tiempo después, atormentado por los celos, Alejo encerró a su esposa en una torre con más de 40 metros de altura que coronaba su finca. Decidió no volver compartir con nadie los encantos de la niña Juana. Algunos moradores dicen que algunas noche se escucha el llanto de la joven.

Pero al parecer Pinar del Río es donde más de estas cosas paranormales se observan en Cuba.

Esta historia va más allá de los gritos espeluznantes, voces secretas, chirridos de bisagras oxidadas, espíritus trastocados, cambios térmicos o fantasmas que atraviesan paredes. Trasciende nuestras fronteras por enigmas, murmullos y pasajes.

Nadie sabe cuándo comenzó todo, pero a muchos se les eriza hasta el último pelo del cuerpo de tan solo contar lo que conocen al respecto. Otros prefieren hacer silencio pues “hay puertas que jamás deberían abrirse en este mundo de sombras y energías”.

A un costado de la autopista que une las provincias La Habana y Pinar del Río, justo en el kilómetro 78, permanece deshabitada la casa de Juan “El Colorao”, un inmueble antiguo de mampostería y placa que nos obliga a cuestionar por qué nadie la convive desde hace más de 20 años –pese a la situación habitacional de la Cuba de estos tiempos.

Dicen que al caer la tarde comienzan a sentirse cosas extrañas. Varias personas intentaron vivir más de una semana allí, pero en las noches escuchaban el sonido de calderos, y cuando iban a revisar todo estaba en orden. No creo que sea verdad.

Está bien fea. La ves desde la autopista y da miedo por su ubicación baja e inclinada

Los sonidos son terribles según narran vecinos, incluso hay quienes ven luces. Alguien me contó que años atrás una pareja ocupó la residencia por poco tiempo. Ellos cargaron agua potable, porque no llegaba a la zona, y al día siguiente sus vasijas estaban vacías; aquello no tenía explicación.

Sobre este mito no se tiene nada registrado. Relatan que la casa estuvo habitada por dos hermanos, y se mataron mutuamente en una riña.

En cada rincón de Cuba existen leyendas e historias pasadas, pero la necesidad del cubano, la vida agitada y el desespero hace que cada cual vaya olvidando todas estas cosas que al final son parte de una historia y cultura de la nación

Casa Embrujada de Palmarito
Torre en Trinidad
En Pinar del Río casa de Juan “El colorado”

Escrito por: Yordan Roque Álvarez

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: