Llega a 6623 firmas petición por el cierre de las tiendas en dólares.

La petición plantea:

Los cubanos, dentro y fuera de Cuba, exigimos:
1. El cierre inmediato de las tiendas en dólares o MLC, moneda que no se produce dentro del país.
2. El reabastecimiento del todas las tiendas en CUP o pesos cubanos, la moneda con la que paga el Estado a sus trabajadores.

Estas tiendas en dólares generan segregación económica y exclusión social violando los derechos garantizados al pueblo en la Constitución de la República de Cuba :
ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.  
ARTÍCULO 3 , incisos: d) garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, y en el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes; e) promover un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, y obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros alcanzados por la Revolución; f) garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral.
ARTÍCULO 31. El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad. Constituye un derecho, un deber social y un motivo de honor de todas las personas en condiciones de trabajar.  El trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que sustenta condiciones de vida dignas, permite elevar el bienestar material y espiritual y la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.  La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios.

La petición la formula una usuaria llamada Maria García y va dirigida a Miguel Díaz Canel y su Consejo de Ministros.

La indignación por las tiendas en dólares ha causado desde hace unos meses muchas interrogantes, preocupaciones y escasez en los cubanos.

Muchos artistas e intelectuales cubanos también se han pronunciado al respecto y es también uno de los reclamos del Movimiento San Isidro.

https://www.change.org/p/miguel-d%C3%ADaz-canel-berm%C3%BAdez-cierren-las-tiendas-en-mlc-d%C3%B3lares-en-cuba?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_abi&recruited_by_id=7329ff60-3ced-11eb-aff0-b19fc5ce04e3&utm_content=fht-25566995-es-es%3A1

Por Yordan Roque Alvarez

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: