Desaparecidos en Cuba

Cuando leí la noticia en Diario de Cuba sobre la desaparición de este chico, me recordé que 10 años atrás desaparecer en mi barrio el joven Modesto Lezcano conocido por todos como (Pancho), era un joven que cursaba el Servicio Militar Obligatorio en Cayo Coco, una persona tranquila, trabajadora cuando estaba en el barrio, un día salió y nunca regresó, su familia nunca a perdido la fe de saber su destino.

En aquel momento la policía no hizo absolutamente nada, le decían a los familiares que lo tenían circulado, lo raro de su desaparición fue que se perder en unos pocos kilómetros, hasta hoy nada se sabe del joven, que ya rondaría casi los 27 años.

Hoy la noticia se repite en esta ocasión desde la Habana, el chico Yosvany Villar Ávila es un niño cubano de 14 años de edad que, desde el viernes 11 de diciembre, a las 9:00 de la mañana está desaparecido. Su familia está desesperada y ha acudido a los medios de comunicación independientes para pedir ayuda y localizar cuanto antes al menor. La última vez que se vio
estaba jugando en la esquina de la casa. Vestía con un short negro, pullover carmelita oscuro y zapatos colegiales. Tiene el pelo negro con iluminaciones. Yosvany estudia becado el séptimo grado en una escuela especial en Caimito, “porque tiene algunos problemas psicológicos”.
En Cuba anualmente según informe del 2016 se reportan entre 100 a 180 desapariciones según el Centro de Estadísticas , muchas de estas relacionadas con suicidios, violaciones, asesinatos, otras con salidas ilegales y un grupo que no tiene explicación.

Yosvany

En Cuba desde tiempos remotos la gente ha desaparecido como por arte de magia, me viene a la mente Juan Nápoles Fajardo, el famoso Cucalambé, este escritor de excelentes poesías se esfumó como por arte de magia a los 33 años, algunos dicen que todo fue raíz de una malversación colosal y para evitar las autoridades le arrestaran se lo tragó la tierra, el asunto en realidad es que no se sabe lo sucedido. Y tampoco existen fotos de este personaje de la cultura cubana.

Otro desaparecido no menos ilustre es el abakuá André Petit, llamado también Andrés Quimbisa, Cristo Facundo de los Dolores o El Caballero de Color. Sin duda, uno de los habaneros menos conocidos del siglo XIX, fundador, en 1857, de una potencia ñáñiga para blancos, conocida como Regla Quimbisa y que fuera bautizada en 1863 como Bacocó Efór.
En Roma, se dice, André Petit conversó en privado con el Papa. Fue a partir de ahí que Petit introdujo el crucifijo en el culto ñáñigo y creó la plaza de Abasí, como símbolo del Dios cristiano. Los abakuás habaneros, enterados de los acuerdos de Petit con el jefe de la Iglesia Católica y descontentos con las reformas que amenazaban con invadir un terreno hasta entonces reservado para negros y mulatos, aguardaron, con actitud amenazante, la llegada de Petit en el puerto habanero. Petit advirtió desde el barco la agresividad de los que lo esperaban y con solo levantar su báculo tranquilizó a los conjurados. Fue su gran triunfo porque la iniciativa de Petit contribuyó a la integración de la nación cubana y a enlazar a negros, blancos y mulatos en un mismo conjunto de creencias, ritos y solidaridades por lo que el ñañiguismo pasó de “asunto de negros”, a ser cosa de cubanos.
Andrés Petit falleció a los 48 años de edad. No se sabe cuál fue la causa de la muerte, ni lugar donde descansan sus restos. Su retrato preside muchas casas-templos, donde los devotos colocan flores: doce flores blancas con un príncipe negro. Su báculo pasó a manos de Fernando Ortiz. De ahí que durante mucho tiempo se dijera que don Fernando era el hombre que más claridad tenía en Cuba.

Andrés

Pero aunque podamos creer que las desapariciones extrañas en Cuba son algo no frecuente en tiempos de Revolución, este pasado día 8 de diciembre en una página de facebook se publicaba la desaparición de otro niño de nueve meses de la provincia de Holquín en Cuba. Aunque las informaciones han corrido por las redes se dice que la madre mató al inocente pero a esta hora que escribo este texto, la eficiente policía cubana no ha podido sacarle una confección a la madre sobre donde está el cuerpo del inocente.

Publicación de niño desaparecido en Holguín

Hay una cosa que deseo explicar, no coincido con las estadísticas de desaparecido que la dictadura dice en su páginas oficiales, por ejemplo este año se divulgó la desaparición de Luis Miguel Jordán Martínez, el cual fue visto por última vez el 20 de julio sobre las 10 de la noche en una finca que cuidaba junto a su tía en el municipio de Jagüey Grande, en Matanzas. “La policía ha tratado de localizarlo en todo el país y no lo encuentra, lo han buscado en hospitales, funerarias, prisiones, y nada”, sostuvo la madre. Hasta el día de hoy su desaparición es un misterio.

Luis Miguel Jordan Martinez

Es cierto que muchas de estas desapariciones están vinculadas al incremento del crimen en el país, las crisis y necesidades básicas, más el deterioro social y la poca credibilidad en los políticos y las leyes son un factor importante, a esto sumemos que la vida es tan dura en la isla que sino puedes emigrar tienes que morir quemado.

Por ejemplo este año se reportó por varios días la desaparición de un joven. La familia lo buscaba desde el sábado 15 de agosto de 2020 y finalmente lo encontró, en Moa, Holguín, donde vivía. Estaba muerto, tirado en una alcantarilla, en estado de descomposición. Se llamaba Nolvys Barallobre y tenía 40 años y con evidentes marcas de violencia.

Asesinado en Holquín

En octubre de este 2020 otra noticia acaparó información en las redes sociales esta vez Dariel René Fonseca Piñeiro, un joven cubano estuvo varios días desaparecido, hasta que su cuerpo fue encontrado en Playa Guanabo.

Dariel

Y si te parece poco desde hace meses una familia cubana busca un familiar a las que las autoridades cubanas prestar muy poca atención a su desaparición su nombre es Edel Soto Pino de Santa Clara los familiares han pedido ayuda a través de las redes sociales pero aún se desconoce su paradero.

La información circula desde el 1 de diciembre de 2020.

Edel

En fin es probable que desde épocas re-memorables Cuba sea un país donde la gente desaparece, pero como verán cada año son muchos, y estos que mencionar aquí son los que los familiares buscan en las redes sociales, una opción que solo ha llegado hace unos pocos años, con el acceso de la Internet, ¿Cuántos casos de desaparecidos habrán ahora mismo en todo el territorio nacional y no lo sabemos?

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: