La Segunda Guerra Mundial .Cosas que no conocías.

La contabilización de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial ha sido objeto de numerosos estudios, que normalmente ofrecen estimaciones de entre 50 y 60 millones de personas fallecidas, elevándose hasta más de 100 millones según los cálculos más pesimistas​ y de 40 a 45 millones según los más optimistas.

Hoy te contaré diez cosas que seguro no sabías de: La Segunda Guerra Mundial —como se le conoces.

La Segunda Guerra Mundial considerada como uno de los conflictos bélicos más mortíferos de toda la historia. 

1-Adolf Hitler, quien tiempo después sería responsable de una de las mayores masacres en la historia, participó como soldado en las fuerzas armadas de Alemania en la primera Gran Guerra, en la Segunda podemos decir que fue el protagonista principal.

Es importante mencionar que Hitler es un alemán de origen austriaco. Las razones por las que habría abandonado su país de origen van desde que no quería presentar el servicio militar para su nación, hasta que la diversidad de razas le parecía repugnante.

Sin embargo, al ya estar en Alemania y comenzar la Primera Guerra Mundial en 1914, Hitler se presentó como voluntario en el ejército alemán. 

Para escuchar a Hitler en las asambleas públicas había que pagar entrada.

Era un apasionado del circo, sobre todo si había espectáculos de mujeres en apuros.

De cara al exterior era homófobo, mandando asesinar a todo aquel que pudiera «denotar» tendencias homosexuales.

Hitler era un apasionado del cine tanto que disfrutaba cada noche en su cine particular de una película, en muchas ocasiones películas extranjeras prohibidas para el resto de la población alemana.

Hace poco se han descubierto caricaturas de personajes de Disney realizadas por el propio Hitler, ¿era fan de Disney?.

Nadie osaba interrumpirle, tanto que era común que hubier gente que se durmiera tras varias horas de discurso.

A pesar de estar años con Eva Braun, nunca se casó por miedo a que afectara a su imagen. Sin embargo, cuando Alemania estaba al borde de la derrota se casaron en secreto, suicidándose juntos al día siguiente.

Se preparaba a conciencia sus discursos, tanto que los preparaba durante días para causar buena impresión cuando tuviera que darlos.

Aunque podemos decir muchas cosas malas de este personaje si hay algo claro, y es que fue escalando con astucia hasta que por su excelente oratoria llegó a dirigir Alemania para convertirse en un gran asesino de masas, pero a que no sabías que gran cantidad de Alemanes adoraban a Hitler y que muchas personas civiles no conocieron la dura realidad del holocausto hasta que terminó la guerra.

La población civil Alemana fue llevada a los Campos de Exterminio para que así pudieran conocer la triste realidad cuando todo terminó.

Hitler

2-Camuflajes de ciudades: Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron fachadas para tratar de confundir a las fuerzas y pilotos alemanes. El Kemlin de Moscú fue uno de esos ejemplos donde se pinto de colores diversos para si había algún bombardeo pensarán que eran casas civiles.

Fueron mucho las falsas ciudades que se hicieron para evitar directamente los bombardeos nazis. Donde se ponían reflectores alumbrando el cielo de noche, por lo que desde el cielo cualquiera creía que se trata justamente de París. De esta forma se evitaba, en buena medida, el bombardeo sobre miles de civiles.

3- Batallones de mujeres :tras un años de guerra y con buena parte del ejército ruso derrotado, cansado y desmotivado, el ministro de Guerra ruso, tomó la decisión de crear unidades militares que estuvieron compuestas solamente por mujeres. Se les llamó “batallones de la muerte”. Y la iniciativa venia de la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra

El primer regimiento estuvo conformado por más o menos 10 mil voluntarias de entre 18 y 40 años de edad.

A pesar de que al ser enviadas al frente ofensivo lograran penetrar en territorio alemán, los relevos para ellas nunca llegaron y tuvieron que retirarse y por cierto los Alemanes la respetaron porque según un sargento: “esas mujeres, eran el diablo”.

4-Enfermedades el mayor enemigo. Debido a las condiciones en las que los soldados tenían que avanzar en el territorio, las situaciones insalubres en las trincheras y los cambios de clima, una buena parte de los soldados de todos los países involucrados murieron a causa de epidemias.

Se cree que por ejemplo, la gripe, neumonia, se extendió rápidamente entre la población y las tropas acabando con la vida de entre 3 millones de personas. Aunque esta cifra fue mejor con respecto a la primera Guerra Mundial pues ya se había tomado algunas experiencias y existían medicamentos e instrumentos.

5-El primer muerto:De acuerdo a los registros oficiales, el primer muerto de toda la guerra fue un campesino alemán de nombre Franz Honiok.

Al anochecer del 31 de agosto de 1939, un “grupo de partisanos polacos” (que en realidad eran oficiales encubiertos de la SS) mataron a Honiok y llevaron su cuerpo a las afueras de una estación de radio en la ciudad de la ciudad de Gliwice.

6-Significado de Nazi: Todos hemos escuchado la palabra “Nazi” y sabemos a lo que se refiere. Pero ¿Cuál es su significado?

Básicamente la palabra «nazi» es una abreviación de la palabra «nacionalsocialista». Aunque originalmente la abreviatura para los militantes del partido era “nasos”, un periodista en la década de los 30s en tono de burla les cambió el nombre por‘nazis’ (que significa en bávaro ‘hombre de mente simple’). Fue tan popular ese mote que lo decidieron adoptar.

7-Los inventos: Se dice habitualmente “la guerra es la madre de todas las innovación”. Y de hecho, hubo más avances en 4 años que en los 70 anteriores.

Entre los inventos más importantes está la computación, energía nuclear, motores a reacción, sistemas de aeronavegación, el caucho sintético, la penicilina, comunicación celular y muchos otras innovaciones que hasta el día de hoy utilizamos.

8-La reina en la Guerra: La actual reina de Reino Unido participó en el conflicto manejando y reparando camiones.

En aquel entonces, la joven princesa Isabel, de 18 años de edad, le pidió a su padre la posibilidad de ayudar de alguna forma en las fuerzas armadas. Luego de conseguir el permiso, se unió al Servicio Auxiliar Territorial Femenino bajo el título de Subalterna Elizabeth Windsor.

Reina Isabel

9-Surgió Fanta: Sin duda Fanta es el refresco de naranja más conocido de todo el mundo. Pero ¿Sabes su origen?

Aunque la marca siempre ha sido propiedad de Coca-Cola, el refresco nació durante la Segunda Guerra en Alemania. Al parecer, a causa de la escasez de concentrados y jarabes luego del embargo a Alemania, las personas de Coca-Cola se la ingeniaron para crear un nuevo refresco con los ingredientes que había.

Y ¡Bingo! de ahí nace este refresco.

Refresco

10- Campos de Concentración: muchos culpan a Hitler de crear campos de concentración pero desde antes de iniciar el conflicto, ya existían campos de concentración funcionales en Alemania.

El primer de ellos fue Dachau que se abrió en 1933, poco después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller de Alemania.

Situado en el sur del país, Dachau inicialmente alojó a presos políticos; sin embargo, eventualmente se convirtió en un campo de exterminio donde miles de personas murieron de desnutrición, enfermedades y exceso de trabajo.

Además de los judíos, los prisioneros de este campo incluían miembros de otros grupos que Hitler consideraba no aptos para la nueva Alemania, incluidos artistas, intelectuales, homosexuales y discapacitados (físicos y mentales).

Hay muchas cosas más interesantes que en otro momento comentaré.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: