Agitan a Cuba, el diálogo y la tolerancia política por vez primera pone a la dictadura en Jake Mate.

Desde 1959 hasta hoy nunca con tal pasión y desde posiciones tan diversas se ha planteado la necesidad de un diálogo en la isla que incluya temas como la libertad de expresión y la tolerancia política.

Diálogo. Libertad de expresión. Tolerancia política. Cese de la censura y del hostigamiento policial contra el que disiente. Espacios para el arte independiente y el activismo. Nunca en Cuba se había hablado tanto y tan claro de estos asuntos. Nunca con tal pasión y desde posiciones tan diversas luego de lo ocurrido en La Habana el 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes artistas y creadores se manifestaron a las puertas del Ministerio de Cultura (Mincult) para reclamar un diálogo con las autoridades sobre estos tema tan espinosos.

Rotos los puentes, mientras la ofensiva en la prensa oficial continua y se organizaban varios actos de repudio contra miembros del MSI, a cuyos líderes se prohibió salir de sus casas, comenzó una verdadera batalla en las redes, ideológica y también ética, en la que voces respetadas por la oficialidad, como la del cantautor Silvio Rodríguez, tomaron partido por el diálogo. “Da la impresión de que se agarraron a lo que fuera para suspender el diálogo, para quitárselo de arriba”, dijo Silvio en su blog Segunda Cita.

Cantantes como Carlos Varela, Haydee Milanes o Leoni Torres, intelectuales, psicólogos, académicos como Carlos Alzugaray o Julio Cesar Guanche, reclamaron también debate y cintura política para sentarse a hablar, y lo mismo pidieron los principales líderes masones. Los obispos católicos, en su mensaje de Navidad, también apelaron“al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos”.

Tiene que haber respuestas concretas a lo que se ha dicho, pero la dictadura no sede. En la pluralidad, diversidad, está la fuerza de esta nación, y esto ha quedado demostrado y por supuesto el miedo de la dictadura se pone al descubierto

.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: