Muere Vicente Rangel.

Nacido en Caracas en 1929, en la actividad política desde muy joven, en 1946 se inscribió como militante en el partido Unión Republicana Democrática, URD, fundado por Jóvito Villalba, líder histórico de la causa democrática venezolana, de quién llegó a ser secretario político. Obligado a exiliarse con el arribo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en los años cincuenta, Rangel vivió varios años en Santiago de Chile. Regresó a Venezuela para incorporarse a las actividades de la resistencia y participó en la organización de la Junta Patriótica, la plataforma clandestina por la conquista de la democracia, en 1957.

Rangel abandonó la URD en 1963, -partido firmante del Pacto de Punto Fijo, con el cual se inicia la democracia venezolana-, del cual era diputado electo, conforme se radicaliza la postura de la izquierda castrista nacional. Por entonces fue director de un popular diario de agitación política llamado Clarín. Enemigo del sistema, renunció al partido en protesta por la decisión oficial de ingresar al gobierno de coalición presidido por Raúl Leoni, de Acción Democrática.

Rangel fue canciller, ministro de Defensa y vicepresidente entre 2002 y 2007. El tránsito de Rangel al chavismo lo convirtió en una especie de “bestia negra” de la oposición venezolana, parte de la cual se sentía traicionada al abjurar ahora Rangel de los valores liberales que había invocado en sus años de periodista independiente.

Rangel acompañó las decisiones chavistas de clausurar Radio Caracas Televisión, el canal más antiguo del país, de cerrar decenas de estaciones de radio, del acoso a los periodistas y de debilitar la estructura de la prensa privada nacional.

Rangel contempló en silencio los casos de corrupción más sórdidos en los años del actual Gobierno, hoy casi todos impunes.

Su tiempo de buenas acciones terminó con el Chavismo y Madurismo siendo un peón más de la cúpula.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: