En cosas de domingo: Fotos interesantes.

Hay algunas fotografías históricas que todo el mundo ha visto. Desde la imagen icónica de Marilyn Monroe sobre la rejilla del metro hasta el retrato de Winston Churchill de 1941, algunas fotografías no necesitan presentación.

Más allá de estas imágenes icónicas hay una colección completa de fotografías raras que cuentan la historia desde una perspectiva que nunca se cubre en los libros de texto escolares.

El niño del par de zapatos

La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y un niño austriaco llamado Werfel, de seis años de edad, recibía unos zapatos nuevos de la Cruz Roja.

Werfel

No nos hartamos de decir que las guerras son la máxima expresión de la estupidez humana y de sus todos sus defectos como especie concentrados en un momento y espacio determinados. Sin embargo, en medio de la desolación siempre ha existido espacio para que nuestra especie se redima a base de sacar lo mejor de sí misma.

Entre tanto dolor, el fotógrafo Gerald Waller tomaba una foto inolvidable y encantadora. La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y un niño austriaco llamado Werfel, de seis años de edad, recibía unos zapatos nuevos de la Cruz Roja. La revista Life publicaba una instantánea gloriosa.

Chica negra en clase de blancos

Dorothy Counts, la primera chica negra en asistir a una escuela para blancos en EEUU, recibiendo las burlas de sus compañeros blancos en la Harry Harding High School de Charlotte, 1957.

Dorothy Counts-Scoggins (n. 1942) fue una de las primeras estudiantes afroamericanas admitidas en un colegio exclusivamente para blancos en Estados Unidos. Concretamente el Harding High School Harry , en Charlotte, Carolina del Norte. Tras cuatro días de acoso y viendo amenazada su seguridad, sus padres la obligaron a retirarse de la escuela.

Dorothy

Prisioneros judíos tras ser liberados de uno de los trenes de la muerte, 1945

Es viernes, 13 de abril de 1945. A unos pocos kilómetros al noroeste de Magdeburgo, había un revestimiento de ferrocarril en un barranco boscoso no muy lejos del río Elba. El comandante Clarence L. Benjamin en un jeep lideraba un pequeño grupo de trabajo de dos tanques ligeros en un trabajo de rutina de patrullaje. La unidad se encontró con unos 200 civiles en mal estado a un lado de la carretera. Hubo algo inmediatamente evidente en cada una de estas personas, hombres y mujeres, que atrajeron la atención. Cada uno de ellos tenía un esqueleto delgado de hambre, una enfermedad en sus caras y la forma en que se encontraban, y había algo más. Al ver a los estadounidenses, se echaron a reír de alegría, si pudiera llamarse risa. Fue un derramamiento de alivio puro, casi histérico. Los petroleros pronto descubrieron por qué. La razón fue encontrada en el revestimiento del ferrocarril.

Allí se encontraron con una larga hilera de viejos vagones mugrientos que permanecían en silencio sobre las vías. En las orillas, junto a las vías, como para obtener un lastimoso consuelo del tenue sol de abril, una multitud de personas de todo tipo de miseria se extienden en un triste y desesperado cuadro. A medida que se avistaban los uniformes estadounidenses, una gran agitación pasó por este extraño campamento. Muchos corrieron hacia el jeep del Mayor y los dos tanques ligeros.

Poco a poco, cuando el Comandante encontró a algunos que hablaban inglés, la historia salió a la luz. Esto había sido, y era, un tren de terror. Este tren, que contenía unos 2.500 judíos, había salido unos días antes del campo de exterminio de Bergen-Belsen. Hombres, mujeres y niños, todos fueron cargados en unos pocos vagones de ferrocarril disponibles, algunos pasajeros y algunos de carga, pero en su mayoría eran los típicos vagones de carga anticuados, denominados “40 y 8”, una terminología de la Primera Guerra Mundial. Esto significaba que estos coches alojarían a 40 hombres u 8 caballos. Estaban abarrotados en todo el espacio disponible y los vagones de carga estaban llenos de aproximadamente 60 a 70 personas, con espacio de pie solo para la mayoría de ellos, de modo que estaban empacados como sardinas.

Cuando la guerra llegó a su fin, los nazis intentaron evacuar los campos de concentración antes de que llegaran las tropas aliadas. Tres trenes fueron enviados desde Bergen-Belsen el 10 de abril de 1945 con el propósito de trasladarse hacia el este desde el Campo, hacia el río Elba, donde se les informó que no sería aconsejable seguir adelante debido al rápido avance del Ejército ruso. Luego el tren cambió de dirección y se dirigió a Farsleben, donde se les dijo que se dirigían hacia el avance del ejército estadounidense.

En consecuencia, el tren se detuvo en Farsleben y esperaba más órdenes sobre dónde ir a continuación. Luego, los ingenieros recibieron sus pedidos, para conducir el tren hacia, y sobre el puente sobre el río Elba, y volarlo, o simplemente expulsarlo del extremo del puente dañado, con todos los vagones del tren chocando. en el río, y matando o ahogando a todos los ocupantes. Los ingenieros pensaron dos veces acerca de esta acción, ya que ellos también se estarían matando a sí mismos también, este es el punto en el que fueron descubiertos, poco después de que los elementos principales del 743o Batallón de Tanques llegaron a la escena.

Imágenes tomadas Clarence L. Benjamin

Tumbas de una mujer católica y su marido protestante, Holanda, 1888

Sorprendentemente, en 1842, y sin preocuparse por lo que la sociedad pudiese pensar de ellos, una mujer de 22 años se casó con un coronel de 33. Sin embargo, la diferencia de edad no fue la razón que hizo provocar cierto rechazo ante esa unión.

Ella era Jonkvroure J.C.P.H Van Aefferden, una mujer católica y miembro de la aristocracia holandesa. Su esposo, el coronel J.W.C Van Gorcum, era un plebeyo y protestante. Su matrimonio causó todo un revuelo en la ciudad de Roermond, pero a la pareja no le importó lo más mínimo.

Permanecieron casados durante 38 años hasta que Van Gorcum falleció en 1880. Como era costumbre, fue enterrado en la zona protestante del cementerio local, el cual dividió a sus ocupantes según la fe que prefesaban. Cada sección se encontraba dividida por grandes muros de ladrillo de manera que judíos, protestantes y católicos tuviesen un recinto propio.

Esto suponía que Van Aefferden no podría ser enterrada junto a su esposo. Asi que se le ocurrió un plan inteligente que sigue encandilando los corazones de la gente hoy en día, y que demuestra que no hay nada que pueda vencer al amor. Vea con sus propios ojos.

Tumbas separados

Unico hombre rechazando hacer el saludo nazi, 1936

Se llamaba August Landmesser y en 1936, en pleno auge del nazismo, este hombre decidió negar el saludo nazi.

Durante la botadura de un buque de la marina alemana, una multitud de personas se congregó en Hamburgo. Mientras todos levantaban su brazo para hacer el saludo nazi, uno de ellos se quedó con sus brazos cruzados.

Sin embargo, no fue hasta el año 1991 cuando una de sus hijas identificó a este hombre como August Landmesser, un trabajador del astillero de Hamburgo. Esta semana la imagen ha dado la vuelta en Internet, con más de 26.000 entradas, después de que un blog la recuperara.

Landmesser tenía detrás una conmovedora y desgarradora historia para no realizar el saludo. Aunque fue del Partido Nazi desde 1931 y hasta 1935, fue expulsado por haberse casado con una mujer judía, Irma Eckler.

Con ella tuvo dos hijas y fue por ello por lo que le metieron en la cárcel por “deshonrar a la raza”. De Irma, se cree que fue detenida por la Gestapo y metida en la prisión de Hamburgo y sus hijas (Ingrid e Irene) separadas.

A Ingrid se le permitió vivir con su abuela materna, mientras que Irene fue llevada a un orfanato y más tarde adoptada por una familia.

Una vez que Landmesser salió de prisión en 1941 fue enviado a la guerra, aunque pronto se le declaró como desaparecido en combate y se le dio por muerto, tal y como publica ‘The Washington Post’.

En 1996 una de sus hijas, Irene, escribió la historia de su familia con el fin de contar al mundo la desgarradora historia de su padre y su madre y de cómo fueron separados por el régimen nazi. La suerte ha querido que gracias a Internet su historia se haya recuperado de nuevo hoy.

August Landmesser

Buscando trabajo en 1930

Durante la Gran Depresión, millones de personas se quedaron sin trabajo en los Estados Unidos. Incapaces de encontrar otro trabajo localmente, muchas personas desempleadas salen a la carretera, viajando de un lugar a otro, con la esperanza de encontrar algo de trabajo. Algunas de estas personas tenían automóviles, pero la mayoría hacía autostop o “montaba los rieles”. Una gran parte de las personas que montaban los rieles eran adolescentes, pero también había hombres mayores, mujeres y familias enteras que viajaban de esta manera. Abordarían trenes de mercancías y cruzarían el país, con la esperanza de encontrar un trabajo en una de las ciudades en el camino.

Cuando se abría un puesto de trabajo, a menudo había literalmente un millar de personas solicitando el mismo trabajo. Aquellos que no tuvieron la suerte de conseguir el trabajo tal vez se quedarían en un barrio pobre (conocido como “Hoovervilles”) fuera de la ciudad. La vivienda en la barriada se construyó a partir de cualquier material que se pudiera encontrar libremente, como madera, cartón o incluso periódicos.

El primer día oficial de la Gran Depresión fue referido como el “Jueves Negro”. Uno de cada cuatro estadounidenses no pudo encontrar un trabajo, lo que significaba una tasa de desempleo del 25%. Los informes estimaron que el número de desempleados aumentó de 429,000 en octubre de 1929 a 4,065,000 en enero de 1930. El número aumentó constantemente a 8 millones en enero de 1931, y a 9 millones en octubre. El desempleo aumentó y los salarios cayeron para aquellos que continuaron trabajando. El uso del crédito para la compra de viviendas, automóviles, muebles y electrodomésticos resultó en ejecuciones hipotecarias y recuperaciones. A medida que los consumidores perdían el poder de compra, la producción industrial caía, las empresas fracasaban y más trabajadores perdían sus empleos. Durante este período, la mayoría de los estadounidenses encontraron el trabajo a través del boca a boca, la persistencia y las conexiones familiares.

Buscando trabajo 1930

 El día en que Suecia pasó de conducir por la izquierda a la circulación por la derecha.

El 3 Septiembre de 1967 es el día en que llegó a Suecia el modelo de conducción europeo de circulación por la derecha. Para ellos fue el Dagen H (el día H) por su nombre en sueco:  “Högertrafikomläggningen “(” El cambio de circulación del tráfico a la derecha “).

El cambio del sentido de circulación a la derecha fue bastante impopular en Suecia. Sin embargo existían argumentos de peso a favor de dicho cambio. Por ejemplo, todos los países vecinos de Suecia, incluyendo Noruega, conducían por la derecha. Además, según diferentes estudios, debido a que los automovilistas suecos conducían con el volante a la izquierda, aumentaron las colisiones frontales cuando se empezaron a construir las autovías de dos carriles.

El cambio del sentido de circulación había sido rechazado reiteradamente durante los últimos 40 años cada vez que se votaba el cambio en un referendum.  En 1955, el 83% votó a favor de mantener la circulación por la izquierda. Sin embargo, en 1963, el cambio de la circulación por la derecha fue finalmente aprobado, estableciéndose un período de cuatro años para preparar a la gente para el cambio.

Suecia

Reacción de los soldados alemanes a las filmaciones de los campos de concentración, 1945.

Fueron millones quienes murieron bajo la macabra maquinaria asesina del régimen nazi. Adolf Hitler buscaba la “solución final” exterminando a los judíos de Alemania, primero, de Europa, después, y, finalmente, del mundo. Y para eso su gobierno diseñó campos de concentración donde se los aniquilaba. A ellos y a los enemigos del dictador.

Pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes que adherían al partido nacional socialista aseguraban ignorar las atrocidades que cometía el régimen. Otros —un inmenso número— comulgaban con sus ideas y acciones, y todo justificaba lo que ordenaba Hitler.

Es así que para que esa atroz historia no se repitiera, las tropas norteamericanas ordenaron a miles de alemanes visitar campos de concentración mientras sus prisioneros eran liberados y asistidos en condiciones inhumanas. Uno de esos centros de exterminio fue Buchenwald, en Weimar.

Alemanes viendo las atrocidades de los Campos de Exterminio

Residentes del Berlín occidental muestran sus niños a sus abuelos del Berlín oriental, 1961

El edificio del Muro de Berlín en agosto de 1961 dividió familias y barrios en lo que había sido la capital de Alemania. El Muro representó un episodio singularmente escuálido, violento y, en última instancia, inútil en el mundo de la posguerra. La vida se cambió de la noche a la mañana en Berlín. Calles, líneas de metro, líneas de autobús, tranvías, canales y ríos se dividieron. Miembros de la familia, amigos, amantes, compañeros de escuela, compañeros de trabajo y otros se separaron abruptamente. En algunos casos, los niños que habían estado visitando a sus abuelos en el otro lado de la frontera fueron repentinamente separados de sus padres.

Hasta 1953, las líneas entre Alemania Oriental y las zonas ocupadas del oeste podían cruzarse fácilmente en la mayoría de los lugares. Luego se cerró el borde interior de Alemania Oriental. Berlín se convirtió en la ruta principal por la cual los alemanes orientales partían hacia el oeste. La frontera del sector de Berlín era esencialmente una “laguna” a través de la cual los ciudadanos del Bloque Este todavía podían escapar. Los 3,5 millones de alemanes orientales que se habían ido en 1961 totalizaban aproximadamente el 20% de toda la población de Alemania oriental. La pérdida fue desproporcionadamente pesada entre los profesionales: ingenieros, técnicos, médicos, maestros, abogados y trabajadores calificados.

En 1961, Berlín Occidental se convirtió en una isla completamente rodeada por Alemania Oriental. Inicialmente, los berlineses occidentales no podían visitar Berlín Oriental o Alemania Oriental. Todos los puntos de cruce se les cerraron entre el 26 de agosto de 1961 y el 17 de diciembre de 1963. En 1963, las negociaciones entre el Este y el Oeste dieron como resultado una posibilidad limitada de visitas durante la temporada navideña de ese año ( Passierscheinregelung ). Se hicieron acuerdos muy limitados similares en 1964, 1965 y 1966. En 1971, con el Acuerdo Cuatro Poder en Berlín, se alcanzaron acuerdos que permitían a los berlineses occidentales solicitar visas para ingresar a Berlín Oriental y Alemania Oriental con regularidad, comparables a las regulaciones ya existentes en Berlín. Fuerza para los alemanes occidentales. Sin embargo, cada visita debía solicitarse individualmente y la aprobación nunca se garantizó.

En el muro

Número acrobático desde lo alto del Empire State Building, 1934

Los acróbatas Jarley Smith, Jewell Waddek y Jimmy Kerrigan realizan un acto de equilibrio en una repisa del Empire State Building en Manhattan el 21 de agosto de 1934.

Acróbatas 1934

Una bailarina exótica demuestra que su ropa interior era demasiado grande como para exponer sus partes íntimas, tras ser detenida por unos policias secretos en Florida.

De la foto no se tiene detalles pero es muy curiosa aquí se las dejo.

Bailarina exótica

Hannah Stilley

Hannah Stilley, nacida en 1746, fotografiada en 1840. Probablemente la persona nacida mas antiguamente, captada en película fotográfica.

En la fotografía disponía de 94 años. Es impresionante pensar que haya una fotografía de alguien que en el año 2000 tendría más de 250 años. Cuando Hannah Stilley nació faltaban exactamente 30 años para que nacieran los Estados Unidos de América y era 10 años mayor que Mozart, 23 años mayor que Napoleon Bonaparte y 24 años mayor que Ludwig van.

Hannah

El capo mafioso Joe Masseria yace muerto en el suelo de un restaurante de Brooklyn sujetando un as de picas, 1931

Giuseppe “Joe The Boss” Masseria (Sicilia, 1887-Nueva York, 15 de abril de 1931) fue uno de los primeros “capos” o jefe de la Mafia de Nueva York. Estuvo a cargo de la más tarde denominada familia Genovese entre los años 1922-1931. Durante esa época se consagró como el mafioso más poderoso de la ciudad.

Joe

La Estatua de la Libertad en construcción en Paris, 1884

La libertad iluminando el mundo (en inglés: Liberty Enlightening the World; en francés: La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland. La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estatua de La Libertad en construcción

Pareja de lesbianas en Le Monocle, Paris, 1932

Durante la década de 1920, París se había ganado una reputación por la variedad de sus placeres nocturnos y por su actitud libre y fácil hacia la vida en general. Dentro de este clima de tolerancia relativa, muchas discotecas gay y lesbianas abrieron y florecieron. Entre ellos se encontraba Le Monocle, a quien se le atribuye ser uno de los primeros, y ciertamente el más famoso de los clubes nocturnos de lesbianas. Fue inaugurado por Lulu de Montparnasse en el área de Montmartre, que en ese momento era el principal lugar de reunión para las lesbianas parisinas. Como explica la historiadora Florence Tamagne, las lesbianas durante ese tiempo a menudo se encontraban sentadas juntas en los “cafés al aire libre de Montmartre o bailando en el Moulin Rouge”. En cuanto a Le Monocle, “Todas las mujeres vestidas como hombres, vestidas con esmoquin, y llevaban sus cabellos en un rollo”.

Lesbianas

El más hermoso suicidio – Evelyn Mchale murió al saltar desde el Empire State Building, 1947

La trágica muerte de Evelyn McHale jamás será olvidada. La joven, nacida en 1924, se quitó la vida cuando apenas contaba 23 años de edad, lanzándose desde las alturas del piso 86 del neoyorkino Edifico Empire Estate.

La verdad es que poco se sabe de esta californiana de 23 años, y menos aún de los motivos que la llevaron a saltar desde el mirador del piso 86 del Empire State.  Evelyn vivía en Nueva York y se había prometido recientemente con Barry Rhodes, un exsoldado que estudiaba en Pensilvania. La boda estaba prevista para un mes después, en junio de 1947.

Poco después, sobre las 10:30 de la mañana, compró un billete para subir al mirador del Empire State. Y saltó. La nota de suicidio la encontraron en el mismo mirador, junto a su abrigo, una cajita de maquillaje y su bolso.

Evelyn

El nigeriano Bolaji Badejo, estudiante de diseño de más de dos metros de altura y a la vez actor, vistiendo su traje del ahora clásico thriller de ciencia ficción, Alien, 1978

La película de “Alien, el octavo pasajero” (1979), aun hoy, continúa siendo un gran referente para aquellos aficionados al género de terror. El largometraje se encuentra lleno de detalles y curiosidades, todo ello con la intención de mostrar el ambiente lo más sobrecogedor posible.

De hecho, según recoge cinemanía, el director del filme se encontraba buscando una persona muy característica, que reuniese una serie de cualidades específicas que alimentara el pánico entre los espectadores.

Nigeriano

Miss Perfecta Postura

En mayo de 1956, se celebró un concurso de belleza en una convención quiropráctica en Chicago. Esta foto muestra a las tres orgullosas ganadoras con sus trofeos por una postura perfecta.En mayo de 1956, se celebró un concurso de belleza en una convención quiropráctica en Chicago. Esta foto muestra a las tres orgullosas ganadoras con sus trofeos por una postura perfecta.

Las ganadoras del concurso fueron seleccionadas en base a la belleza de sus radiografías y su postura de pie. Cada niña tenía que pararse en un par de escalas con un pie en cada una. Las tres ganadoras distribuyeron su peso de manera equitativa demostrando que tenían la postura correcta. El evento se realizó para mejorar la reputación de la quiropráctica, que en ese momento era una profesión relativamente nueva.

Modelos

Los restos del astronauta Vladimir Komarov, un hombre que cayó desde el espacio, 1967

Vladímir Mijáilovich Komarov (en ruso Влади́мир Миха́йлович Комаро́в; Moscú, 16 de marzo de 1927 – Novoorsk, 24 de abril de 1967) fue un piloto de pruebas, ingeniero aeronáutico y cosmonauta soviético.

En octubre de 1964 fue el comandante de la misión Vosjod 1, el primer vuelo espacial tripulado de tripulación múltiple. Se convirtió en el primer cosmonauta en volar dos veces al espacio cuando fue seleccionado piloto de la misión Soyuz 1. Un fallo en el paracaídas hizo que la cápsula Soyuz se estrellara en la tierra tras el reingreso el 24 de abril de 1967, convirtiéndolo en el primer humano en morir en un vuelo espacial.

Komarov fue uno de los candidatos más experimentados y calificados en el primer escuadrón de cosmonautas seleccionados en 1960. Fue declarado médicamente no apto para el entrenamiento y vuelo espacial dos veces mientras estaba en el programa, sin embargo, gracias a su perseverancia, sus habilidades superiores y sus conocimientos de la ingeniería, mantuvo un rol activo en el programa espacial. Durante su permanencia en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, contribuyó al diseño de vehículos espaciales, entrenamiento y evaluación de cosmonautas y relaciones públicas.

Cadáveres del cosmonauta

 Harold Whittles escuchando sonidos por primera vez, 1974

Sordo hasta ese momento, Harold Whittles conoció el sonido con la llegada de la tecnología, a finales de los años 70. Viviendo en un mundo de silencio total, de repente fue transportado a otro nuevo mundo totalmente desconocido para el. Eso denota su cara, llena de extrañeza y miedo, con sus pequeños ojos totalmente abiertos, parece ansioso por responder a este nuevo mundo que se le ha presentado. En ese preciso momento, el fotógrafo Jack Bradley fue capaz de congelar esta escena que pasó a la historia

Harold

El monje ardiente, 1963.

Durante la mañana del 11 de junio de 1963 un monje budista protestó inmolándose hasta morir como rechazo a la opresión que el gobierno de Ngo Dinh Diem ejercía sobre la religión budista en aquel país

Monje

Desmayo de guardia real, 1970

Un guardia de honor se desmaya ante la Reina Isabel II durante el desfile Trooping Colour, 1970

Guardia Real

Dibujando el «hogar», 1948

Una chica que creció en un campo de concentración hace un dibujo sobre su «hogar» mientras vivía en una residencia para niños perturbados, 1948.

Chica

Escuela de caballería italiana, 1906

Baja de terraplén en caballo, uno de los muchos adiestramientos que el jinete y el caballo debían pasar.

Espectacular bajada

Seguiremos el próximo domingo con fotos curiosas.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: