Historias de domingo: Fusilados por Fidel Castro después de 1959.

Pocos días después del triunfo de la revolución cubana, Raúl Castro, el hermano menor del dictador muerto, ordenó fusilar a decenas de policías y militares que habían servido bajo el mandato del dictador Fulgencio Batista. Era la noche del 11 al 12 de enero de 1959, en la Loma de San Juan (Santiago de Cuba), cuando las víctimas fueron colocadas de espaldas a una fosa común recién cavada y ejecutadas sin juicio previo. Para la ONG estadounidense Archivo Cuba fue la mayor matanza documentada del castrismo, atribuida al actual jefe de Estado, con al menos 72 fusilamientos contrastados.

A fecha de hoy, Archivo Cuba tiene documentadas 7.179 muertes: 3.110 fusilamientos, 1.170 ejecuciones extrajudiciales (incluso por intento de «salida ilegal» de la isla), 847 muertos y desaparecidos en combate (Bahía de Cochinos, Sierra del Escambray) o 18 presos políticos muertos en huelga de hambre.

Uno de los episodios más «abominables» para fue la llamada matanza del remolcador «13 de marzo», ocurrida en la madrugada del 13 de julio de 1994. Unas 72 personas abordaron el viejo barco para huir a Florida, pero naves equipadas con mangueras lo hundieron, con el saldo de 41 muertos, y diez menores de edad.

Los últimos fusilados fueron en 2003, cuando tres jóvenes fueron condenados a muerte por robar una embarcación turística para huir de la isla.

 Nunca antes el pueblo tuvo peor situación, ni siquiera bajo la colonia española.

 El balance de víctimas es incalculable debido a los que han fallecido en el mar, pero puede superar los 50.000 muerto. En los últimos años se suman los fallecidos en las fronteras tratando de llegar a los EEUU.

Cientos de miles de personas, incluso más de un millón, han pasado por sus cárceles. Mientras que durante la dictadura de Fulgencio Batista había unas quince prisiones, ahora hay alrededor de doscientas, cincuenta de ellas de máxima seguridad.

La población penal es quince veces mayor que en tiempos de Batista: ha pasado de unos 4.000 presos a entre 60.000 y 70.000 reclusos. La mayoría son reos comunes, jóvenes y negros que se enfrentan muchas veces a largas condenas en condiciones infrahumanas, degradantes y crueles.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: