La deuda de Cuba supera los 86700 millones de dólares.

La Mesa Redonda programa político del país hablaba sobre la deuda pública de Cuba la cual llega a los 86700 millones. El país esta totalmente arruinado y Miguel Diaz Canel no cambia el rumbo. Y llama mercenarios a los que protestan.

El pasado 7 de junio de este 2020 España declaraba que: “La deuda externa que Cuba tiene contraída con este país asciende a 1.970,66 millones de euros, lo que representa cerca de dos tercios del total de la cifra de toda Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros.”

Entonces ¿como es posible que en este mes de diciembre de 2020 el gobierno de la Habana diga que solamente deben 86.700 millones?, me parece que deberían preparar mejor sus mentiras, porque dudo que con la crisis del Covid-19 y la no entrada de turismo. Cuba tenga solamente esa cifra.

En mayo de este año Cuba pidió suspender hasta 2022 pago de su deuda al Club de París.

El régimen caribeño incumple los pagos con España acordados en plan de pagos desde el 2015 cuando gobernaba Rajoy.

La economía cubana está sustentada en los recursos naturales del país, que son muy variados y van desde minerales como el níquel y el cobalto, a los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental de la economía del país, que cuenta con algunas de las tasas más elevadas de alfabetización(aunque deteriorándose cada vez másla enseñanza), esperanza de vida inflada y cobertura sanitaria de toda la América Latina y el Caribe(convertidoen un negocio). A pesar de que los problemas de desabastecimiento y falta de insumos básicos ellos los que dirigen digan que ¡avanzan!

El gobierno cubano mantiene su adhesión a los principios socialistas a la hora de organizar su economía, con una planificación, con opciones diferentes a las que serían dictadas por el mercado; aunque después del derrumbe de la URSS y de los países socialistas del este de Europa, la iniciativa privada y el papel del mercado hayan aumentado, aunque no al nivel de lo sucedido en la Europa del Este.

En Cuba continua el mismo mecanismo disfrazado del conceptos económico socialista.

La mayoría de los medios de producción pertenecen al estado cubano y son administrados por el gobierno cubano y, según las estadísticas del mismo, el estado emplea alrededor de un 75 % de la mano de obra. hoy en día son más de 470.000 los cuentapropistas en toda la isla  para 2019 se contaba más de medio millón de trabajadores privados.

Hacia 1985 la renta percápita estimada de Cuba superaba a la de otros países de su entorno geográfico como República Dominicana, Haití, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

Debido a la pérdida de los subsidios soviéticos en 1993 y 1994 el gobierno introdujo algunas reformas de orientación mercantilista, entre ellas la apertura al turismo, el permiso a la inversión extranjera, la legalización del dólar y la autorización al empleo por cuenta propia en casi 150 profesiones.

A fin de ofrecer empleo a aquellos trabajadores que fueron despedidos debido a la crisis económica, y con el objetivo de suministrar servicios que el gobierno encontraba difícil ofrecer.

El gobierno mantiene un fuerte control sobre el pequeño sector privado a través de la regulación y los impuestos. Por ejemplo, los propietarios de un pequeño restaurante privado no pueden proveer asientos a más de 50 personas y deben pagar impuestos del 25% sobre el salario pagado a los trabajadores contratados más allá de cinco unidades. Las tasas mensuales se deben pagar sin consideración alguna a los ingresos, y hay inspecciones frecuentes donde se imponen multas elevadas cuando se viola cualquiera de las múltiples normas del empleo por cuenta propia.

Pero bueno volvamos a la deuda de Cuba.

Debido al pésimo crédito del país, la deuda de 11 mil millones de dólares en moneda dura y los riesgos asociados con las inversiones en Cuba, las tasas de interés han llegado, según ciertos informes, a niveles de hasta el 22%.

La realidad hoy de lo que sucede en Cuba se demuestra con el llamado Ordenamiento, un estrategia que elimina el cuc para dar camino al dólar americano como segunda moneda.

En las últimas declaraciones del dictador Miguel Díaz Canel hemos apreciado que prácticamente el país esta sin dólar para negociar y las puertas por las inseguridad de pagos son vistas muy de cerca por los proveedores que burlan el Bloqueo.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: