¿Como caer la poderosa Unión Soviética y cómo se acerca a lo que viene en camino para Cuba?

En Cuba nos cuenta la versión de la corrupción de la juventud y no del sistema comunista. En realidad el poderoso bloque soviético, que tuvo su origen en la Revolución rusa de 1917, se mostraba robusto e infranqueable hacia el exterior. ¿Pero qué paso? Creo que ni el propio Fidel Castro supo en realidad, pues su visión del poder soviético lo dejó loco cuando esta se desplomar de un día a otro. Creo que por vez primera el dictador cubano sintió miedo de lo que venía y podía pasarle a su dictadura.

En la Unión Soviética hubieron muchos factores Pero algunos especialistas en el tema está seguro que la burocracia y la represión ideológica fueron haciendo mella en esa gran nación que llegó a ocupar un sexto del territorio de todo el mundo y que era tanta la hipocresía ideológica que los rusos perdieron la fe en el comunismo totalitario.

El 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída del Muro de Berlín, que había dividido la ciudad durante 28 años. Ese hecho fue el inicio del fin de la Unión Soviética, porque dio alas a las revueltas contra el dominio soviético en diferentes países.

Pero repito estamos hablando del imperio que nació de la revolución comunista rusa de 1917 y llegó a ocupar un sexto del territorio de nuestro planeta y abarcar unas 100 nacionalidades.

El que ayudó a vencer a Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial, protagonizó junto a EE.UU. la Guerra Fría y la carrera armamentista nuclear, y estuvo detrás de las hostilidades en Vietnam y la revolución de Castro.

El que envió al espacio el primer satélite, el Sputnik, y al primer hombre, Yuri Gagarin.

Les mencionaré algunas de esas causas que fueron creando el camino, primero debemos mencionar el autoritarismo y centralización, formalizado con el cambio de la constitución soviética adoptada en los años 30 y modificada en los 70 estableciendo que las regiones y nacionalidades estarían representadas en una suerte de parlamento conocido como Soviet Supremo, y hago mención de los cambios ocurrido en la constitución de Cuba hace un año porque esa base de hacer una constitución adaptada a un régimen y no al pueblo llevó a despertar la sociedad.

El que asimismo se destacó en los deportes, la danza, el cine, la literatura, el arte y la ciencia. Pero sobretodo el adoctrinamiento de toda una sociedad.

En lo cotidiano, unos 290 millones de soviéticos se sentían oprimidos y ajenos a las decisiones que tenían un fuerte impacto en su existencia, hoy en Cuba 11 millones 400 mil sienten que son oprimidos.

La economía fallida esto fue la explosión y a la vez los muchos años de necesidad de un pueblo que era rico en recursos y que le pedían esfuerzos sin ver resultados.

La economía se convirtió en el talón de Aquiles que terminó sepultando a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, una superpotencia se convertir en un lugar de hambre, miserias, injusticia, y llegó hasta Moscú esta crisis, tocó la puerta incluso de los adinerados.

La educación adoctrinada desaparecer, al punto que en la actualidad nadie habla de política en los centros educativos, eso le toca a la familia. Y solo los que llegan a la universidad encuentra explicación a temas políticos.

Los cambios vinieron desde arriba por lo que anunció la perestroika pero fue la presión desde abajo lo que acabó con el sistema soviético. Si miramos el contexto actual de Cuba estamos en el proceso de la presión desde abajo, y algunas personalidades de arriba comienzan a pronunciarse, a eso le tiene miedo la dictadura cubana que trata de frenar, amenazando. Y la educación cubana aburre y se vuelve cada vez más caótica.

Lo que sucedió en Rusia Soviética, era algo inevitable. En los momentos del cambio fue un tiempo duro, oscuro, pero de mucha esperanza, estában los rusos esperando lo mejor en esa época, sabían que la transformación no eran fáciles en una sociedad tan degradada un ruso llamado Mijáilovich Kolesnikov, quien además de ser testigo de ese momento histórico, dijo que a pesar de la Libertad que se comenzó a respirar, el problema de los rusos estuvo en que los antiguos miembros todavía se mantuvieron en la línea de poder, por tanto ellos se apoderar de las riquezas que estaban a la mano, no existía un plan para el día cero.

En la época Soviética todos vivían un mundo totalmente diferente. La gente vestía toda igual, tenían los mismos carros, no había diversidad. Era muy normal comer goma de mascar o tomar Coca-Cola para un extranjero, pero para los rusos era un símbolo de estatus, era algo casi prohibido, e ilógico para un comunista, como lo es para Cuba hablar en contra del sistema algo que tampoco se podía hacer en la URSS, si no querías parar en la KGB.

En Rusia Soviética toda la educación era muy ideológica y los rusos eran muy reservados y celosos de sus tradiciones, eran obligados, ¡no, no eran obligados!, pero si adoctrinados como pasa hoy en Cuba, Venezuela y más drásticamente en Corea del Norte.

Las reformas de Gorbachov fueron esenciales

La “Perestroika” (o reestructuración) consistía en relajar el control del gobierno sobre la economía soviética.

Gorbachov pensaba que la iniciativa privada impulsaría la innovación, de modo que les permitió a individuos y cooperativas ser propietarios de negocios por primera vez desde los años 20. Además promovió las inversiones extranjeras en las empresas soviéticas.

Y les concedió a los trabajadores el derecho a huelga para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

Mientras que “Glasnost” (apertura, transparencia) consistía en eliminar los resabios de la represión estalinista, tales como la prohibición de obras de autores como George Orwell y Alexander Solzhenitsyn, y darles más libertades a los ciudadanos soviéticos.

Se liberó a presos políticos, y a los periódicos se les permitió publicar artículos críticos hacia el gobierno. Se instauraron elecciones legislativas y por primera vez agrupaciones políticas ajenas al Partido Comunista pudieron participar en los comicios.

Cuando comenzó el cambio las ráfagas, gritos, las cadenas de los tanques, las sirenas, aquello inundar Moscú, en esa ocasión no era para combatir al enemigo, era el ejército pero no para honrar el comunismo, era el ejército con el pueblo. Era una situación casi de guerra, las masas se volcaron a la calle era imparable. La guardia nacional tomó acciones porque el pueblo no quería que se hablará más de los comunistas y toda estatua, símbolo era eliminado, muchas de esas caras comunistas desaparecer. El mausoleo de Lenin estuvo a un paso de desaparecer. El odio de tantos años acumulados y el destape de los crímenes había destapado mucho odio al sistema.

Después del golpe de agosto de 1991, los cambios políticos y económicos precipitarían la disolución de la URSS en diciembre de 1991 ya todo era historia y de la que solo debería mencionarse por lo horrenda que fue.

Todo el cambio pasó muy muy rápido, cuando en 1991 era de privilegiado alguien que podía conducir un Ford. En menos de un año, veía rusos conduciendo Mercedes Benz o BMW por las calles de Moscú. Se construir McDonald’s en cualquier estación de metro, las tiendas de marcas surgían de la nada, los grandes mercados dejaron de ser el GUM.

Ahora en los meses que siguieron la economía soviética colapsó. La inflación llegó al 100% en el año 91 y el rublo perdió totalmente su valor, no hubo una estrategia real para evitar, no sabían en si como enfrentar los cambios. Había que cargar muchísimos billetes. Las colas infinitas por desabastecimiento y la gente empezó a recurrir al trueque. Cambiaban lo que tuviesen desde zapatos, martillos, hasta uniformes militares. Porque aun en el poder habían viejos dinosaurios comunistas que no sabían como enfrentar el cambio, y trataban simplementede adueñarse de lo que podían.

La sociedad rusa transitaba de la solemnidad del comunismo a matarse por una revista Playboy. Era algo irreal, un desplome de película, la corrupción se extender en esos años, la muerte y ajustes de cuentas eran pan comido, la mafia se hacía poderosa. En general se veía una sociedad colapsada, como perdida.

Pero los rusos entendieron, se adaptaron y triunfaron en parte, aunque muchas cosas aún deben cambiar.

Fotos Yordan Roque Álvarez 2018

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: