Ceuta y Melilla son Marroquíes ¿Qué dirá Sánchez?

Saadedin El Ohmani ha asegurado que abordará la cuestión con España tras solucionar el conflicto en el Sáhara Occidental.

Sánchez y el líder Marroquí

El Gobierno ha convocado de urgencia a la embajadora de Marruecos en España tras las declaraciones del primer ministro del país, Saadedin El Ohmani, que durante el fin de semana aseguró que Ceuta y Melilla son “marroquíes como el Sáhara”. En un comunicado, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, señala que España “espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país”.

Saadedin El Ohmani aseguró en una entrevista concedida al canal egipicio Acharq que abordará con España el tema de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica el país magrebí, una vez solucionen el conflicto del Sáhara Occidental. 

El mandatario señaló que Rabat no plantea la cuestión de Ceuta y Melilla de momento, a pesar de que se encuentra desde hace mucho tiempo en “statu quo, que dura ya cinco o seis siglos”. Y aunque la actual prioridad de su país es solucionar el conflicto del Sáhara Occidental avivado en las últimas semanas, el mandatario subrayó que “llegará el día en que reabramos el asunto de Ceuta y Melilla”.

Las declaraciones del Gobierno marroquí se producen apenas unos días después de que el Gobierno de Donald Trump reconociese la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en contra de las resoluciones de Naciones Unidas, que considera a la antigua colonia española un territorio no autónomo. Entonces, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sostuvo que la solución al conflicto pasaba por el respeto de las resoluciones de la ONU.

Lo que esta claro es que las divisiones dentro del gobierno comienzan a costar caro.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: