A cuatro semanas de dejar el poder, el presidente de Estados Unidos golpea la industria turística de la isla y congela los activos de tres miembros del círculo de Daniel Ortega.
Estados Unidos sancionó este lunes a varias empresas cubanas dedicadas al turismo y a tres altos cargos del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Se trata del vicepresidente de la Corte Suprema, un diputado oficialista y el jefe de la policía de León acusado de coordinar la represión contra periodistas.
El Departamento del Tesoro acusó a tres empresas cubanas de usar una filial panameña para evadir las sanciones de Washington. Entre ellas está GAESA, un grupo empresarial controlado por los militares que abarca desde hoteles y supermercados hasta servicios portuarios y aduaneros. Desde los años noventa controla amplios sectores económicos vinculados al turismo, el motor de la economía de la isla. El jefe de GAESA es el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno del antiguo presidente Raúl Castro, también sancionado por Estados Unidos. Las otras dos empresas penalizadas son la Financiera Cimex y Kave Coffee, dedicada al café.
