De avestruces, cocodrilos y jutía pasamos a los cuyes.

Hace a penas un año atrás Guillermo García Fría proponía “cultivar avestruces, cocodrilos y jutía”, hoy nuevamente traen otro bichos raro a la mesa del cubano, en busca de la soberanía alimentaria.

La cría de cuyes para el consumo familiar es la nueva iniciativa promovida desde los medios cubanos para paliar la escasez de alimentos que se sufre en la Isla.

Cuyes

El canal Tele Mayabeque informó este martes sobre evento celebrado en esa provincia para fomentar la crianza y comercialización del cuy, roedor popularmente conocido como curiel. El objetivo es incorporar esa proteína animal a la mesa del cubano, debido a los valores nutricionales que aporta.

Según expertos citados por ese medio, la carne de cuy posee un contenido promedio de proteína de un 19%, superior al de las carnes porcina y bovina, y su consumo “es un aliado clave contra la anemia y la desnutrición”.

La escasez de alimentos que atraviesa la Isla desde hace varios años ha llevado a las autoridades cubanas a promover la venta de carnes de segunda mano, como alternativa ante la falta de res, cerdo, pollo y otras aves en los mercados.

Recordemos meses a tras que el Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez compareció en el programa Mesa Redonda para informar sobre la implementación de nuevas medidas para combatir la escasez, entre las que se incluían la producción y venta a la población de restos de carne animal, tripas y gallinas decrépitas.

En fin el cubano está a la espera de próximas iniciativas, tal vez sobre la carne de murciélago hablarán más adelante. Si los chinos lo comen ¿por qué no?

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: