El Cid de la izquierda y Pablo Iglesias.

Yo recuerdo cuando en Cuba nos daban los Poemas de Mío Cid, luego como profesor tuve que ir a la historia del Cid Campeador varias veces, un día me cuestione por que en Cuba se estudiaba la obra.La leyenda más popular sobre Rodrigo Díaz de Vivar cuenta que, incluso habiendo fallecido, sus partidarios se las arreglaron para subir el cadáver del héroe a un caballo férreamente agarrado y hacer que luchara y ganara contra los musulmanes en una última batalla póstuma. Esta historia es falsa, se la inventó en el siglo XIII un monje para atraer peregrinos al monasterio de San Pedro de Cardeña, pero da buena cuenta de la longeva vida que ha tenido El Cid siglos después de su muerte.

Son muchas las ideologías y movimientos que han reivindicado como suyo a este personaje medieval, cuyo legado logró traspasar las fronteras españolas y ocupa hoy un lugar destacado en el imaginario colectivo. El Cid Campeador se convirtió a lo largo del siglo XX, Guerra Civil mediante, en el símbolo conservador por excelencia. Don Pelayo, la batalla de Covadonga y otros emblemas medievales fueron elevados por la propaganda del Bando Nacional como remotos antecedentes de la «cruzada» que el «caudillo» cristiano decía encabezar durante la guerra. Franco sería representado incluso a la manera del «Cid Francisco Franco el Justo (…) Cid Francisco Franco, el Bueno», como así lo plasmó Eduardo Marquina en sus «Romances de la laureada» .

Esta apropiación que hicieron las fuerzas conservadoras, sin embargo, solo fue el último episodio de un largo conflicto de propaganda, donde las fuerzas de izquierdas también se batieron por su memoria y tuvieron al caballero castellano como su gran símbolo durante décadas.

Sobra decir que ni entonces ni ahora El Cid ha sido patrimonio exclusivo de la derecha o de la izquierda, pues simplemente se trata de un personaje histórico con una forma de mirar el mundo propia de su época, ni marxista ni franquista… Estamos hablando de un personaje de su tiempo, ni más ni menos, que ha sido juzgado y valorado desde el presentismo, que es la peor manera de mirar al pasado.

Tras las declaraciones de Jaime Lorente mucho se vuelve hablar del Cid en España. La historia de El Cid no podía faltar en esta gran novela nacional que vive España bajo un sistema socialista que busca congraciarse sea como sea.

Los progresistas situaron sus mitos fundacionales en episodios muy idealizados como la rebelión de los comuneros, que bajo su prisma supuso la pérdida de las libertades medievales de Castilla, o las Cortes de los reinos de Castilla, Aragón o León. La historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un hombre de orígenes relativamente humildes enfrentado con un rey injusto y abriéndose camino más por sus méritos que por sus títulos, también encajó en esa idea que los liberales progresistas quisieron resaltar sobre lo que representaba a España.

Hoy cuando vemos una izquierda y ultraizquierda que se proclama humilde hasta que llegó al poder, y para más va con todo contra la corona española, pues realmente vemos al Cid en el congreso, aunque continue siendo una fábula su última batalla.

Pablo Iglesias

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: