Las curiosidades de Galicia que seguro no conoces.

España tiene 17 comunidades autónomas y Galicia es una de ellas. Cada una es muy diferente de todas las anteriores: paisajes, lengua, costumbres, gastronomía, hoy te contaré algunas cosa que no sabías de Galicia.

¿Sabías que  Galicia y Portugal comparten la misma etimología? De hecho los dos nombres salen de Cale, nombre romano que identificaba toda la parte costera de la Península Ibérica. Luego Cale se separó para formar Portu – Cale, debido a la ciudad de Oporto, y Gallaecia, la parte que tardó más en conquistar y que quedaba al norte del Duero antes, y del Miño después.

La Sierra da Capelada al norte de Galicia forma los acantilados más altos de Europa occidental, llegando a medir hasta 700 metros. Si queréis visitarlo aconsejamos evitar el autobús, considerando que hay unas curvas muy simpáticas en la zona. Por allí también se encuentra el santuario de San Andrés de Teixido, famoso por ser lugar de peregrinación y sus leyendas.

El río Xallas es el único río de Europa que desemboca en el mar en forma de cascada. ¿Y sabéis en donde? En Ézaro, muy cerca de Fisterra. La verdad es que la cascada la cortaron en los años 80 porque se decidió construir una central hidroeléctrica para abastecer una fábrica siderúrgica en Cee. Sin embargo, el mundo cambia y el turismo en la zona se ha vuelto más importante que la industria, así que recientemente han decidido mantener abierta constantemente la cascada.

La primera carabela de Cristobal Colón volvió a Galicia en lugar de Andalucía por un error de navegación. Para ser exactos llegó a Baiona, donde el primer fin de semana de marzo se celebra la fiesta de la Arribada, una fiesta medieval. La gente se viste con trajes de época y se organizan muchísimas actividades. Obviamente hay mucha comida y fiesta.

La muralla de Lugo es la única muralla romana que queda intacta en su perímetro. La verdad es que tuvieron que reconstruirla parcialmente y, en los últimos años, antes de nombrarla Patrimonio de la Humanidad en el 2000 tuvieron que quitar varias viviendas que aprovecharon la muralla para ahorrarse en estructura. Si vas a visitar Lugo no te puedes quedar indiferente al ver esta obra de ingeniería de los romanos, que nos recuerda hoy en día la importancia de Lucus Augusta en su época. Por cierto de esto he hablado en otra ocasión.

El puerto de Vigo es el número 2 del mundo en exportación de mariscos, después de Filipinas. Es por esto que en todas las Rías de Galicia puedes ver pequeñas plataformas de madera en el mar. Se llaman bateas y se utilizan para la cultivación de mariscos, sobre todo de mejillón.

En las crónicas medievales se le denomina como Santiago Matamoros, ya que luchó a favor de los cristianos contra los musulmanes durante la Batalla de Clavijo en 844. Por eso muchas veces vemos representado al apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco, además de su tradicional imagen como peregrino.

La Torre de Hércules de A Coruña es el único faro romano que todavía funciona. Mide 57 metros de altura y data del siglo I. Una leyenda cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue allí donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.

Cuando Santiago fue conquistada por los musulmanes, los esclavos cristianos tuvieron que llevar a hombros las campanas de la catedral de santiago hasta Córdoba (1000 km aproximadamente). Tras la reconquista, los esclavos musulmanes tuvieron que hacer el camino contrario.

El feísmo es lo que llaman los gallegos a todos los edificios raros que, por falta de dinero, no terminaron o se hicieron mal. Hay quien la define como «el arte de apañarse», o incluso como corriente artística.

Y por supuesto si vienes a Ribadeo podemos tomarnos un café cerca de la Torre de los Moreno. La conocida como torre de los Moreno la mandaron construir los hermanos Pedro y Juan Moreno Ulloa, ambos enriquecidos tras unos años en América, más en concreto en Cuba. Y de ahí no solo regresaron con dinero, sino que incluso trajeron ya al arquitecto que iba a diseñar su mansión. Ese fue el argentino Julián García Núñez.

Torre de los Morenos

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: