Todos somos hijos e hijas de Maceo

Sinceramente no soy seguidor de la opositora e influencer que se hace llamar “La hija de Maceo”, cosa que no niego haber visto sus directas varias veces como modo de información.

Según ella el sobrenombre La hija de Maceo es por que con la dictadura su frase es :”no nos entendemos”, cosa que estoy totalmente de acuerdo, porque yo tampoco me entiendo con ellos.

La frase fue usada por el Titán de Bronce en los Mangos de Baragüa, dónde se celebró la entrevista entre Antonio Maceo y Martínez Campos el 15 de marzo de 1878, donde Maceo rechazó el plan de capitulación que ofrecía España, y es muy adaptada a los tiempos actuales para la forma indudable de actuar con esta dictadura en el poder que se aferra a sobrevivir. Lo único que falta es saber cuando se rompe el corojo.

La historia de Yamila es fuerte, su hermano fue uno de los que intentó salir en 1999 en el tren de aterrizaje de un avión y por diferentes factores falleció en el intentó.

Lo gracioso es que esta parte de la historia esta contada por Yamila en muchas de sus directas, sin embargo el Noticiero manipulador no cuenta de donde sale el odio de Yamila. Como estoy seguro muchos cubanos exiliados deben sentir por una dictadura que separa familias, asesina, tortura y mete en prisión a todo aquel que esta en contra de su genocidio.

Fuera de Cuba hay muchas personas que han sufrido prisión, le fusilaron la familia, médico que no dejan entrar a ver sus hijos, madres, padres y hermanos que perdieron alguien en el mar huyendo del comunismo.

Justificar que se haga actos de violencia nunca será mi intención, pero recuerdo que si está permitida la lucha clandestina como mismo ellos hicieron antes de 1959.

El 30 de noviembre de 1956, un año y medio después de que Castro escribiese “no somos perturbadores de oficio, ni ciegos partidarios de la violencia”, el Movimiento 26 de Julio realizó diversas acciones armadas y sabotajes en casi todo el país. 

El plan para el 30 de noviembre fue concebido por Fidel en su parte general. Hacía falta que se llevaran a cabo acciones en el resto de la Isla que impidieran al ejército batistiano trasladar sus efectivos con suficiente rapidez a la zona de desembarco. Hubo compromisos de levantamiento en Las Villas y Matanzas; y de otras acciones en parte de La Habana y Pinar del Río. En Oriente debían realizarse de manera simultánea en Santiago, Puerto Padre y Guantánamo; los compañeros de Bayamo y Manzanillo se iban a incorporar al desembarco, que sería por esa zona.

Faustino Pérez, jefe nacional de Acción y Sabotaje del M-26-7 y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se jactó de un acto terrorista cometido el 28 de mayo de 1957:

Aquí una vez se voló un registro de electricidad: se alquiló una casa, se hizo un túnel desde la casa hasta la calle, hasta el registro de electricidad, se coloca una bomba, y estuvo tres días sin electricidad la mayor parte de la capital. Eso produjo su tremendo impacto también, figúrense lo que significa eso, las fábricas paradas, la Cía. Eléctrica, los refrigeradores no andan, todas esas cosas.

Varios integrantes de los grupos de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro que ahora son generales del Ejército cubano realizaron un sinnúmero de actos terroristas, relatados por ellos –después de ser autorizados por Fidel Castro– para el libro Secretos de generales, de Luis Báez, publicado en Cuba en 1996. Así, el general de brigada (r) Demetrio Monsetny, Villa, se ufana:Quemamos dos guaguas, se inutilizaron algunos otros transportes, saboteamos el tendido eléctrico y colocamos varios petardos. (…) En varias ocasiones logramos paralizar la ciudad. Saboteamos el transporte por carretera y ferrocarril, pusimos petardos y bombas, lanzamos cócteles molotov, dejamos la ciudad sin electricidad, ajusticiamos chivatos y traidores, incluyendo al gallego José Morán. También tuvimos que lamentar la explosión de un arsenal de explosivos que teníamos en la calle Aguilera, que le llamábamos el laboratorio de fabricar bombas.

El 8 de noviembre de 1957, cien bombas hicieron explosión coordinada en la capital cubana. Sergio González López, el Curita, jefe de Acción y Sabotaje del M-27-7 en La Habana, llamó por teléfono al jefe de la Policía, al que le dijo:
Cobarde, prepara el oído esta noche… Vamos a estallar cien bombas en tus propias narices.
El Curita también participó en el incendio de la refinería de la Esso Standard Oil Company, la voladura de los cables de la Estación de Ferrocarril de Bejucal y de la Estación de Ómnibus Nacionales y en la explosión del acueducto de Vento.

A esto se suma, secuestro de aviones, y los fusilamientos desmedidos sin juicios justos después de la Revolución.

¿Entonces de qué habla el noticiero?

Desde que terminó la Guerra Fría los únicos que han matado a cubanos son ellos, ¿de qué hablan?

Yo soy de los que abogar por una forma de lucha, pacífica es que esta demostrado que la violencia contra esta dictadura es bumerán, que cuando piensas logras algo, ellos lo usan para hacerse con una campaña de desprestigio y crear en la población la necesidad de una lucha contra un enemigo que debe ser combatido hasta la última gota de sangre.

Aunque ese enemigo sea una fabula de mentes políticas retorcidas.

Y esto solo demuestra lo que siempre decimos “la manipulación“, la noticia a medias, poniendo al lado de acá al malo, al terrorista, al imperio, la CIA, en fin…

Por tanto Yamila, mi mensaje es sencillo, yo también soy hijo de Maceo.

Yamila

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: