El fin del legendario doble espía.

Fallece en Moscú a los 98 años el legendario agente doble George Blake.Oficial de la inteligencia soviética y exespía del MI6 británico, inspirador de libros y películas, vivía en la capital rusa desde hace 55 años después de escapar de la cárcel.

Según el portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR), Serguéi Ivanov. «Se han escrito libros sobre él, se han filmado películas y en su trabajo como espía fue muy respetado y apreciado (…) amaba sinceramente a nuestro país y admiraba las proezas de nuestra gente durante la II Guerra Mundial», ha declarado Ivanov a la agencia RIA-Nóvosti.

George Blake, nacido como George Behar (Róterdam, Países Bajos, 11 de noviembre de 1922 Moscú,

fue un espía británico conocido por haber sido un doble agente al servicio de la Unión Soviética. En 1966 logró escaparse espectacularmente de la cárcel británica de Wormwood Scrubs, donde cumplía una larga sentencia por sus actividades de traición y espionaje.

Durante parte de su adolescencia, Blake formó parte de los grupos neerlandeses (u holandeses) de la Resistencia a la ocupación militar nazi, bajo el nombre de guerra (nom de guerre) Max de Vries.

Luego sería momentáneamente internado, para ser liberado debido a su corta edad. Habría sido internado nuevamente en su cumpleaños número 18, de no haber logrado escapar a Londres en el ínterin, disfrazado de monje.

En Inglaterra, anglificó su apellido a Blake y, finalmente, empezó a trabajar para el SOE (Special Operations Executive). Después de algún tiempo, se enamoró de una secretaria del MI6 llamada Iris Peake -quien más tarde empezaría a trabajar al servicio de la Reina- y decidieron casarse; sin embargo, la familia de Peake tenía prejuicios antisemitas, por lo que no dio su consentimiento para el matrimonio, porque Blake era de origen judío. Iris, por su parte, no fue capaz de soportar la presión ejercida por su propia familia y la relación amorosa terminó. Blake quedó devastado y, al parecer, decidió vengarse de la snob nación inglesa por destruir el amor de su vida. A partir de esa desventura amorosa habría sido políticamente influenciado por su tío y confidente egipcio, quien posteriormente lo habría reclutado para trabajar para el KGB soviético como topo infiltrado junto a los Cinco de Cambridge, pero independientemente de ellos.

Esta explicación, sin embargo, fue luego desmentida por el propio Blake, quien más tarde dijo que había cambiado de bando durante la guerra de Corea, después de haber sido fuertemente influenciado por ella.

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, Blake trabajó traduciendo documentos alemanes capturados por agentes británicos y en el interrogatorio de alemanes capturados en Francia tras el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944). Nada más terminada la contienda, fue enviado a la entonces Alemania Occidental e interrogó en Hamburgo a antiguos capitanes de submarinos germanos que participaron en la guerra.

Tras intentar aprender ruso con poco fruto (paradójicamente luego le sería muy útil), fue reclutado por el MI6 en 1948 y se le envió a la embajada británica en Seúl, capital de la entonces República de Corea, para intentar establecer una red de agentes allí.

A los pocos meses de su llegada, el 24 de junio de 1950, la ciudad fue capturada por el Ejército de comunista de Corea del Norte y fue hecho prisionero junto a otros diplomáticos cuando se encontraba en la delegación británica. Tras leer las obras de Karl Marx en sus tres años de cautiverio, se convirtió en marxista, si bien presuntamente él y sus compañeros fueron sometidos a torturas y técnicas de lavado de cerebro, momento en que Blake cambió de bando, aunque él siempre negó que fuera esta situación de presión el motivo de convertirse en doble agente y declaró en 1999 a la cadena de televisión estadounidense PBS que los bombardeos sobre gente indefensa le habían hecho cambiar de bando.

Tras su liberación en 1953, Blake volvió a Gran Bretaña “como un héroe”. En 1955 fue enviado por el MI6 para trabajar como agente en la Berlín dividida, donde su trabajo fue, irónicamente, captar a funcionarios soviéticos como agentes dobles. Aprovechó entonces para ponerse en contacto con el KGB y los informó con detalle de las operaciones de Gran Bretaña y los Estados Unidos y delató a 400 agentes del MI6 ofreciendo su nombre y datos a los soviéticos, de forma que muchos de ellos fueron ejecutados, torturados o desaparecieron sin dejar rastro. Además intervino en dos importantes hechos, como la delación del túnel de Berlín y el “asunto Boris”. En el primero, puso al descubierto la gran operación de ingeniería anglo-estadounidense que había logrado interceptar las comunicaciones telefónicas soviéticas en Berlín (el proyecto denominado Operation Gold). Este hecho fue tan importante para los soviéticos que, para proteger la identidad de su fuente, tardaron once meses en fingir el “descubrimiento casual” del túnel tras unas intensas lluvias.

Finalmente, en 1961, estando casado con una ciudadana inglesa y con tres hijos, Blake fue descubierto como doble agente soviético por el desertor polaco Michael Goleniewski y lo detuvieron cuando estudiaba en una pequeña escuela de idiomas llamada MECAS (The Middle East Centre for Arabic Studies, Centro de estudios árabes del Medio Oriente”), ubicada en Beirut, capital del Líbano.

La pena máxima por un delito en virtud del artículo 1 de la Ley de secretos oficiales de 1911 era de 14 años, pero sus actividades, a los efectos de su juicio por traición, fueron divididas en cinco períodos, por lo que en mayo de 1961 fue condenado a una pena combinada de nada menos que 42 años de prisión.

En los periódicos de la época se dijo que cada uno de los años de su sentencia se correspondía con cada uno de los agentes que había resultado muerto como consecuencia directa de la traición de Blake, aunque esta afirmación más bien parece haber sido una invención. De hecho, se trató de la más larga sentencia dictada por un tribunal británico, hasta que el terrorista Nezar Hindawi fue condenado a 45 años por su intento de colocar una bomba en un avión de la compañía aerolínea comercial israelí El Al.

Cinco años más tarde, logró escapar de la cárcel de Wormwood Scrubs con la ayuda de Sean Bourke, Pat Pottle y Michael Randle. El primero, un terrorista irlandés del IRA, cumplía una pena de siete años en prisión por haberle enviado una bomba a un oficial superior de policía. Los dos últimos, por su parte, habían sido miembros fundadores del “Comité de los 100”, un autodenominado “grupo antinuclear de acción directa”, cuyos militantes decían no ser comunistas, sino “libertarios y cuasi-anarquistas”. En 1962, en pleno punto álgido de la Guerra Fría (en ese año tuvo lugar la denominada Crisis de los misiles cubanos), habían sido encarcelados durante 18 meses por conspiración, debido a la organización de manifestaciones contra la base militar de Wethersfield (situada en Essex), la cual era una base nuclear de la USAF en suelo británico.

Por lo que ambos tenían experiencia de primera mano acerca de la vida en una cárcel, y fue su indignación por lo (supuestamente) “vicioso” de la pena impuesta Blake los que finalmente los llevó a tratar de liberarlo. Se cree que la sentencia fue “injusta” y que “ayudarlo eran una respuesta humana decente”.

Finalmente lograrían concretar la audaz fuga el 22 de octubre de 1966. Durante 22 años, los detalles específicos relativos a la espectacular huida seguían siendo un secreto, aunque Bourke reveló su papel en 1970 un libro que escribió al respecto.Blake logró pasar el Canal de la Mancha camuflado en el maletero de un coche. La opinión popular sostuvo que la operación fue montada por profesionales del KGB, el Ejército Republicano Irlandés Provisional o, según los afectos a las teorías conspirativas, por los propios servicios de seguridad británicos.

En 1989, los para ese entonces antiguos militantes políticos y ex convictos Pat Potte y Michael Randle, escribirían su propio recuento de cómo había sido el escape de Blake en realidad.Randle comentó al respecto: “Era un poco de todo – casi se podría decir un asunto de ‘hágalo usted mismo.”

Posteriormente Blake, sería “exfiltrado” de Gran Bretaña en el maletero de un automóvil, el cual, luego de cruzar el Canal de la Mancha en un ferry, le permitió atravesar Europa Occidental y lo dejó finalmente en la por entonces dividida ciudad de Berlín (una de las fronteras de la Guerra Fría en 1966). Una vez allí, le fue fácil ponerse en contacto con sus controladores soviéticos.

Blake terminó huyendo a la URSS. Se divorció de su esposa, con quien tenía tres hijos, y comenzó una nueva vida. Se casó de nuevo y asumió la identidad de Gueorgui Ivánovich Béjter; fue condecorado con la Orden de Lenin y acabó su vida profesional como la mayoría de sus colegas, dando clases a otros agentes en la academia de espionaje del KGB.

El espía ha fallecido este 26 de diciembre de 2020.

Nada amigos la vida tiene un lado sombrío y otro que es brillante, y de nosotros depende elegir el que más nos guste.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: