En historias de domingo: fusilamientos injustos del Castrismo.

La lancha ”Baraguá”, que hacía el trayecto entre Regla y La Habana Vieja, se quedó sin combustible luego de un corto trayecto de navegación. En el incidente hubo 10 detenidos. La mayoría recibió penas carcelarias, a excepción de Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez, quienes fueron condenados a muerte y fusilados 9 días después del arresto, el 11 de abril del 2003.

Los afrocubanos fusilados fueron juzgados por la Ley No 93 de 2001, Ley contra Actos Terroristas, acusados por desviar la lancha de Regla en la bahía de La Habana con el propósito de emigrar a Estados Unidos, y, según el mismo Fidel Castro que personalmente dirigió la operación de captura, “por lo menos 28” de “los cuarenta pasajeros” que transportaba la embarcación, “no tenían implicación alguna”, por lo que, en el presunto acto “terrorista”, entre hombres, mujeres y niños, participaron unas doce personas, de las que todavía hoy algunas guardan prisión.

Los familiares nunca fuimos notificados de la sentencia, dijo a Martí Noticias la señora Ramona Copello, madre de uno de los jóvenes hace unos años.

“Un coronel me dijo el jueves que había que esperar que los papeles bajaran del consejo de estado, sin embargo al día siguiente, viernes, amanecieron muertos”, recordó la madre de Lorenzo Copello, hoy exiliada en Miami.

Los jueces que firmaron la sentencia, y los intelectuales que expresaron su aprobación en un documento que se hizo público en aquel momento, apañaron una tremenda injusticia”, precisó la abogada.

El escritor cubano Ángel Santiesteban, recordó que los que hicieron público “su apoyo al crimen no pueden decir que los obligaron”.

Esos muchachos no mataron a nadie ni hicieron nada ni eran terroristas como le ponen a ellos en la causa como para fusilarlos, como lo hicieron en nueve días, en un juicio sumarísimo, según el descaro del comunismo ese del país de donde yo soy.

Las madres de los chicos fusilados no tuvieron ni derecho a ver sus hijos, fusilados en nueve días para dar escarmiento.

El castrismo ha dejado casi 7000 fusilados en 60 años, la mayoría personas que no llegaron hacer daño directamente a ninguna persona.

Lancha de Regla

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: