En historias de domingo: El terror de la llamada “Limpia del Escambray”y los verdaderos terroristas.

La “Lucha Contra Bandidos” es un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró seis años: desde 1959 a 1965, siendo la región del Escambray el lugar donde más fuerza cobró el mismo. Fueron los combates que realizaron las milicias del gobierno Fidel Castro para acabar con los movimientos contrarrevolucionarios que surgieron poco tiempo después de establecido el gobierno revolucionario.

Fidel Castro utilizó 70.000 hombres, para aniguilar un grupo de menos de 3000.

En este acto se capturaron a Porfirio Remberto Ramírez, Sinesio Walsh, Plinio Prieto, Ismael Heredia “El Látigo Negro”, Nando Lima, Sacarías García, Juan Cajigas, Ismael Rojas y Carlos Duque. La mayoría de los grupos fueron aniquilados rápidamente, otros sobrevivieron.

José Pepe Reboso Febles, fue el último capturado, el 1 de octubre de 1966. Era un campesino de edad madura que fue condenado a 30 años de prisión por los delitos y crímenes que cometió contra los trabajadores durante la dictadura batistana según los jueces de Castro.Finalmente, él y los demás exguerrilleros contrarrevolucionarios fueron liberados y enviados a Estados Unidos a mediados de los años 1970, dentro de los aproximadamente 100 000 reclusos que el gobierno cubano de Fidel Castro despachó a Estados Unidos.

Pero hoy voy hacer referencia a una historia que usted podrá analizar varios puntos.

Es cierto que en las guerrillas del Escambray varios de los Jefes cometieron errores graves, cuestión por la cual no les permitir avanzar en sus objetivos, pero tampoco piensen que eran asesinos de mujeres y violadores como los poner Castro en sus películas ICAI, para empezar, muchos eran jóvenes que vieron el camino de Castro a donde se enfocaba, muchos campesinos les apoyaron a los alzados del Escambray, aunque eso no se diga en la historia que cuentan en las escuelas de Cuba, que también dicen eran numerosos, lo que pasó con la cifra es que Castro sumó todos los que se oponer en todo el país aunque no estuvieran alzados.

Algunos recuerdan la escena del joven alfabetizador Conrado Benítez, bien les cuento, la estrategia de Castro fue cargar las lomas del Escambray de sus seguidores armados, aparte de los militares para enfrentar a las “Bandas que iban contra la Revolución”

Antes de ocurrir los sucesos de Benítez, en la zona conocida Jarahueca 8 jóvenes civiles que iban a unirse a las guerrillas contra Castro, desarmados fueron ahorcados otros dos huyeron y días más tardes los acribillaron a balazos los milicianos, dentro de esos milicianos estaba Joaquín Cardoso un vecino mío en Cuba que me afirmó:”los jóvenes iban desarmados, pero al darse el alto trataron de escapar y disparamos”.

Todas estas masacres ocurrieron antes de los sucesos de Conrado Benítez y como este mismo chico, los contrarrevolucionarios solo tenían entre 16 y 18 años, Fidel no perdonó.

Conrado Benítez como muchos en el Escambray que estaban en la campaña de alfabetización les fueron asignadas armas para si veían algún contrarrevolucionarios”, pero si te parece poco estos “Alfabetizadores”, todos vestían el traje de miliciano, es decir estaban involucrados directamente en la lucha.

La historia se mira desde el punto que uno quiera, la muerte no tiene justificación ni de malos, ni de bueno, pero la injusticia siempre debe ser salir, y más cuando la llamada Revolución se proclama justa.

Los milicianos
Niños enviados por Fidel al Escambray
Miren las caras de los milicianos

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: