Asesinato mediático.

Viviendo en Cuba dejé de ver el noticiero de la televisión nacional, era demasiado incluso para mi…sobraba con lo que me tocaba directamente así que simplemente no lo ví más. De hecho me enajené de todo espacio informativo del régimen…mi propio trabajo y la cotidianidad eran suficientes…para que agregar manipulación…propaganda, mentiras y doble moral.
Fué aquí dónde comencé a ver otra ves las emisiones de los noticieros de la dictadura, lógicamente por mi trabajo…todos son una tortura…
Por semanas llevo mirando como la junta militar del régimen castrocomunista desarrolla una campaña para asesinar mediáticamente a quienes se le oponen…desde la prensa independiente…linchamiento a través de los medios de la dictadura de un grupo de jóvenes que hacen lo que no se atreven hacer los asalariados del régimen…informar con veracidad…tratar los temas de la Cuba real…no de la Cuba que se ahoga entre la propaga, la tergiversación y la mentira.

Ví, ayer…en el Noticiero Nacional de Televisión, la segunda parte de la serie… Razones de Cuba …un mojón contra los medios independientes cubanos.
Por supuesto, todos los medios independientes cubanos fueron presentados como instrumentos de las intenciones subversivas del gobierno de Estados Unidos con respecto al régimen cubano: El Estornudo, Periodismo de Barrio, El Toque, Rialta, Tremenda Nota, Cibercuba, Cubanet, 14yMedio, Diario de Cuba, ADN, Yuca Byte…

En esta ocasión, aparecieron algunos periodistas hablando. Sus parlamentos, maliciosamente elegidos, fueron extraídos tanto de presentaciones públicas como de interrogatorios, que al parecer fueron grabados sin el consentimiento de la persona interrogada.

También aparecieron cinco fuentes especializadas…por lo que sé, gente comprometida con la dictadura.

Creo que gran parte del periodismo independiente es, en alguna medida, resultado de lo que muchos de nosotros aprendimos y vivimos en las universidades; de la posibilidad que tuvimos de conocer la censura en los medios desde bien temprano y de tantas lecturas que buscaban crear un pensamiento crítico y liberador…yo no hice periodismo independiente jamás, no tuve la madurez y el arrojo necesario…pero sí los motivos y la motivación…y aclaro lo de la censura…yo fui censurado formando parte del sistema…censurado sobre lo establecido y sobre la autocensura…entonces?!…es un sistema que no puede sobrevivir a un periodismo honesto….lo demostró la Unión Soviética, los soviet no pudieron resistir la glasnot.

Conocí aquí, en el exilio…a muchos periodistas independientes que no quisieron seguir una carrera académica o pedagógica, intentaron primero hacer un periodismo decente, digno, desde el sistema de prensa estatal partidista…los entiendo porque yo también lo intenté. Pero en Cuba no basta con ponerle ganas, el sistema no admite espacios de libertad, los periodistas cubanos bajo el CastroComunismo no podrán jamás tomar decisiones editoriales sin contar con funcionarios del Partido Comunista de Cuba. Las libertades todas, pero específicamente la libertad de prensa y de expresión…no son compatibles con la dictadura.

Soy testigo del crecimiento del periodismo independiente cubano…además entiendo perfectamente a los peligros que se enfrenta alguien que en Cuba quiera hacer periodismo real.

Que tantos periodistas independientes residan hoy fuera de Cuba es un hecho que revela, sobre todo, que no están a salvo de la misma precariedad que ha generado la emigración de millones de cubanos desde los años sesenta.

Ser periodista independiente en Cuba no es un privilegio. Es una cruz.

Le ronca tener que hacer tu trabajo cómo un clandestino y a la vez exigir el derecho a poder hacerlo, enfrentar la escasez de productos de primera necesidad y la ineficiencia del transporte público, arriesgarse a ir a prisión el día menos pensado y a que te agarre un derrumbe en una cobertura…a que te agredan las fuentes que no quieren que saques algo a la luz.
No hay manera de reportar en Cuba -que no es refritar noticias- si no sientes vocación por tu trabajo.

Eso no lo entenderán nunca quienes atacan hoy al periodismo independiente desde los principales medios estatales de Cuba. Núnca entenderán por qué tanta gente en Cuba los busca…a los periodistas independientes…para que cuenten sus historias…eso es prestigio.
Jamás el régimen podrá entender por qué los ataques desde la oficialidad se traducen casi de inmediato en un aumento de los seguidores y lectores…hoy los periodistas independientes cubanos son una realidad…un hecho dentro de la sociedad y eso es un logro.

Los medios estatales tienen tan dañada su credibilidad, desde antes de que existieran todos los medios independientes que han referido en los últimos días, que cuando dicen que algo es azul la gente asume que es verde. No se dan cuenta de que la única oportunidad que tienen de competir con los medios independientes es usando todos sus recursos materiales y humanos para producir periodismo.

Su credibilidad no la van a recuperar hablando mal de los medios independientes y poniendo y tergiversando declaraciones…sino con rigor, con profesionalismo, con trabajo duro…con la verdad.

Cuando Cuba sea libre…y lo será…que harán estos periodistas al servicio de la junta militar del régimen castrocomunista?….
Los que hoy intentan el asesinato mediático de profesionales que sólo quieren hacer su trabajo…esos mercenarios del régimen…merecen no sólo el repudio, además…deberán responder a tales crímenes.

Mientras seguiré aquí…jodiendo.

Por: Héctor del Valle

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: