Murió Carlos Escudé, referente de las relaciones internacionales

Intelectual y destacado investigador argentino de las relaciones internacionales, Carlos Escudé -fallecido con el comienzo de este 2021 tras permanecer varias semanas internado por el Covid- fue un politólogo y prolífico autor de una gran cantidad de libros y artículos académicos y ensayos sobre la política exterior argentina. Poseedor de una vasta cultura, polemista nato y con posiciones a veces sorprendentes, manejaba un estilo personal que combinaba la erudición con la argumentación frontal y encendida, no exenta de ironía.

Había nacido el 10 de agosto de 1948 en Buenos Aires. Formado en la Universidad Católica Argentina en sociología y con posgrados doctorales en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale y el St. Antony’s College, de la Universidad de Oxford, durante los años 1990’s fue asesor especial del canciller Guido di Tella bajo la presidencia de Carlos Menem. A él se le atribuye la autoría de la idea de “relaciones carnales” con los EE.UU..

Se trataba de un concepto popularizado por Di Tella para graficar el alineamiento con los Estados Unidos y las potencias occidentales, detrás del cual había una estrategia que Escudé encuadraba en el llamado “realismo periférico”, categoría que explicó en su libro Realismo Periférico: Bases Teóricas para una Nueva Política Exterior Argentina, publicado por Planeta en 1992. Allí sostenía que países empobrecidos, vulnerables y con poca autonomía en política internacional, como era el caso de Argentina, debían vincularse con las grandes potencias.

Esta idea implicaba la “no confrontación” con las potencias hegemónicas, sino, a contrario sensu, la cooperación para aumentar “la base de poder y el bienestar de la población”. Entendió que Argentina era un país “geográficamente remoto” y que debía tener su propia teoría realista, adecuada a su situación en el contexto internacional. Veinte años después, el lugar de la Argentina no había cambiado mucho, pero sí la estructura de poder mundial: revisó, entonces, y actualizó su teoría del “realismo periférico” aplicándola al ascenso de China como nueva superpotencia global emergente con la que el país debería, a su entender, buscar entablar una relación privilegiada.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Un comentario en “Murió Carlos Escudé, referente de las relaciones internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: