Panamá apuesta por la educación gratuita y obligatoria

Esto fue parte de su primer informe a la nación en 2021, expuesto presencialmente ante los jefes de las bancadas de la Asamblea Nacional y con la asistencia virtual del resto de los diputados, quienes inauguraron el nuevo período de la actual legislatura.
El texto incluirá desde la enseñanza primaria hasta la media, además, legislará sobre la equidad digital en los centros educativos, donde el gobernante informó la ausencia de acceso a Internet en mil 302 planteles y los esfuerzos por cerrar las brechas digitales, principalmente en las zonas de pobreza. Al referirse a esta situación, la calificó de la ‘más profunda y devastadora crisis sanitaria, social y económica que ha vivido Panamá’ y significó los esfuerzos para el mejor balance entre la ‘salud, lo social y lo económico’ en la ejecución del presupuesto nacional en 2020.

En tácita respuesta a sectores empresariales y obreros que rechazan la actual cuarentena total del país hasta el lunes venidero y su extensión al 14 de enero en la capital y la vecina provincia de Panamá Oeste, el mandatario reconoció que ‘no puede haber salud sin economía, pero tampoco economía sin salud’.

Reflexionó de que el aumento de camas hospitalarias y la contratación de personal de la salud panameños y extranjeros, no tendrán un efecto real sin un mejor comportamiento ciudadano en bioseguridad, dijo en referencia a las constantes indisciplina y en la conducta de cada uno de nosotros’, enfatizó.

La educación en Panamá se divide en 5 etapas designadas por el Ministerio de Educación: Preescolar Primaria Pre-Media o Secundaria Módulos Media o Bachillerato Terciaria o Universidad El país cuenta con una tasa bruta de matrícula de 80,9%, lo que lo convierte en el líder de la región centroamericana, sin embargo los altos costos escolares en los últimas décadas han creado un problema que se refleja en la formación de profesionales. Un anteproyecto de ley para declarar en Panamá el ‘derecho a la educación gratuita y obligatoria’ hasta los 14 años, presentará el Ejecutivo al Parlamento, informó hoy el presidente del país, Laurentino Cortizo.

También reflexionó de que el aumento de camas hospitalarias y la contratación de personal de la salud panameños y extranjeros, no tendrán un efecto real sin un mejor comportamiento ciudadano en bioseguridad, dijo en referencia a las constantes indisciplina y en la conducta de cada uno de nosotros’, enfatizó.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: