El guije cubano

Siglos han pasado desde que ocurriera en Cuba el primer desmayo, causado por la supuesta aparición de un güije. Se trata de un ser mítico de la fantasía popular, aunque para muchos es muy real ya que atestiguan haberle visto.

El Güije, también conocido como Jigüe o Chichiricú es un tipo de duende característico de la cultura cubana del Caribe.

Este ser se representa como un negrito diminuto, de grotescas facciones, ojos saltones y muy escurridizo. Se dice que habita en ríos y charcas muy intrincadas, y en las noches aparecen para asustar a los viajeros. Siempre andan desnudos o cubiertos con bejucos. El Güije aparece en la literatura cubana, la música, las artes plásticas, filmes, series infantiles y dibujos animados.

Cuentan que en épocas de la Cuba colonial, los güijes, asustaban a los moradores de pueblos y villas. Lo describían con el siguiente aspecto: físicamente como un niño, con rostro enojado, grandes dientes, ojos enormes con poderes diversos y piel oscura.

Sobre los Güijes hay muchas leyendas. Existen varias versiones sobre su aparición en la cultura cubana. Siempre se habla de un negrito cabezón, feo, con una gran boca, ojos saltones y el pelo enmarañado. Algunos lo describen como un duende protector de las plantas y animales del monte, y que impone severos castigos a quienes maltratan la naturaleza. Gustan de comer golosinas aunque se dice que llegan a devorar personas y animales. Andan desnudos o cubiertos de bejucos y guano, viven en ríos y charcas. Muchos campesinos aseguran que solamente de noche salen los Güijes a asustar al caminante. Cuentan algunas leyendas que estos seres son muy enamorados y que acostumbran a hostigar a las muchachas hermosas que van a los ríos a bañarse o a lavar.

A la leyenda se le ha sacado provecho y existen desde hace mucho tiempo novelas, series, dibujos animados y demás producciones artísticas y literarias que recrean este personaje. Un dato más… se decía que para librarse de su molesta presencia, solo podían atrapar al güije, siete hermanos puros llamados Juan.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: