Rusia y Estonia vuelven a su disputa territorial

Estonia es el único miembro de la OTAN que no ha ratificado un acuerdo fronterizo con Rusia. El motivo es la disputa sobre un pacto de 1920 que Moscú asegura obsoleto pero que Tallin cree válido y podría servirle para reclamar territorio.

Después de casi 11 años de negociaciones, en el 2005 Rusia y Estonia lograron ponerse de acuerdo sobre la línea fronteriza y firmaron un acuerdo. Pero luego el legislativo estonio incluyó en el preámbulo la mención al tratado de Tartu, así que Moscú retiró la firma porque eso podría servir de base para futuras reclamaciones de territorio ruso. Para Rusia el tratado de Tartu perdió su validez en 1944, con la incorporación de Estonia a la URSS.

Los contactos se retomaron en el 2012 y los ministerios de Exteriores firmaron un proyecto de acuerdo en el 2014. Hasta la fecha ninguno de los parlamentos lo han ratificado.

Es el segundo mensaje de Año Nuevo en el que Polluaas, del Partido Conservador, menciona el tratado. En febrero la presidenta del país, Kersti Kaljulaid, y el primer ministro, Juri Ratas, negaron que Estonia tenga reclamaciones territoriales sobre Rusia.

En su mensaje de Año Nuevo el presidente del parlamento estonio, Henn Polluaas, afirmó que el tratado de Paz de Tartu, firmado en 1920 entre su país y la Rusia soviética tras la guerra de independencia, sigue en vigor.

Estas declaraciones alejan las perspectivas de ratificar el tratado fronterizo del 2014 entre Rusia y Estonia, y crea tensiones en las relaciones bilaterales y en la cooperación interparlamentaria”, reaccionó el domingo Leonid Slutski, presidente de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: