Los ‘camaradas’ comunistas de Pablo Iglesias van contra él.

Todos hemos oído en los últimos días como algunos de los miembros de Podemos se han retirado del Partido por una u otras razones, algunos dice que esto es propaganda de la derecha para menguar a Iglesias, ¿pero que hay de real sobre esta situación?

Resulta que Podemos desata críticas furibundas entre los compañeros de Facultad de Pablo Iglesias. En un coloquio de tres pensadores comunistas ex miembros del PCE han cargado contra el líder morado por «ser casta», «supeditar su interés personal de tener un chalet de Galapagar al proyecto colectivo» o «por colocar a su pareja, Irene Montero, en un Ministerio sin que haya demostrado méritos para ese cargo.

Se trata de un diálogo a tres bandas con Jon Illescas, ex dirigente de IU hasta el pasado octubre, Santiago Armesilla, profesor universitario y escritor, y Roberto Vaquero, fundador de la formación comunista Frente Obrero. Un doctor en Sociología y licenciado en Bellas Artes, un doctor en Economía y politólogo y un geógrafo e historiador, respectivamente. Todos ellos estudiaron en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid en el Campus de Somosaguas y coincidieron con Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y, entre otros, Íñigo Errejón. Iban a participar más figuras destacadas vinculadas en el pasado con Podemos pero, a última hora, ante diferentes presiones, optaron por no asistir a la cita.

Usan un lenguaje radical pero tras él se esconde el pequeño burgués que quiere hacerse un hueco para luego medrar. Esto define al engendro de Gobierno de coalición que tenemos «, agrega. Este pensador sostiene que Podemos «es un subproducto del PSOE». Apunta que han permitido gobernar al PSOE que estaba en su peor momento.

Armesilla acuña el término de «izquierda indefinida» para definir al partido morado. «Se defienen por cuestiones simbólicas y no por un proyecto político. Podemos caracterizar tres familias: los extravagantes (gente que viene de movimientos sociales y ONG), los divagantes (intelectuales y artistas, que escriben manifiestos que no sirven para nada) y los fundamentalistas (que no buscan en absoluto una forma de estado alternativa)», desarrolla.

«Son casta»

Por su parte, Illescas denuncia que su antiguo partido político «aplica un radicalismo de palabra para, al final, llegar al mismo sitio del PSOE, han pasado del discurso de los de abajo contra los de arriba pero ahora son casta». Este profesor señala que IU y Podemos «están adquiriendo una posición oportunista, reformista, de pequeños burgueses».

En este sentido, critican «el adanismo político» que impera en Podemos. «Si eres mujer mejor, si eres mujer y joven aún mejor y si eres, además, racializada todavía mucho mejor», expresa Illescas. «Por eso IU eligió a Alberto Garzón, porque podía competir en juventud con Iglesias, pero al final está enterrando al PCE», apostilla, para zanjar: «Podemos tiene todo lo malo de IU y nada de lo bueno».

Los ponentes coinciden en que Podemos se ha convertido en un proyecto «personalista». Señalan que PIT o Pablo Manuel, tal como llaman a Iglesias para diferenciarle del fundador del PSOE, estaba inspirado por las ideas del FRAP, donde militó su padre, pero ha traicionado esos principios y ha convertido a Podemos en «una empresa que funciona desde un chalet en Galapagar».

Foto cortesía OK Diario

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: