Historias de Domingo: Fidel Castro y su viajes a Moscú.

Fidel Castro el fallecido dictador visitó la URSS por primera vez en 1963. La invitación del Primer Secretario del PCUS Nikita Jrushchov; se convirtió en la etapa conciliatoria que siguió a la crisis de los misiles. Entonces, para evitar una guerra nuclear con Estados Unidos, la dirección soviética decidió retirar los misiles nucleares de la isla sin consultar a los cubanos, a cambio de concesiones de Washington y garantías de no-agresión contra Cuba. Cuando el comandante tuvo conocimiento de la decisión de Moscú; se puso furioso. Se dice que las palabras más suaves que dirigió a Jrushchov, fueron “hijo de puta”.

Esta primera visita del dictador Castro a la Unión Soviética duró de 37-40 días según diversas estimaciones. Durante este tiempo Castro viajó por todo el país y protagonizó un programa sin precedentes: visitó la base de submarinos en Severodvinsk, convirtiéndose en el único jefe de estado extranjero de la historia que logró ver una base de misiles balísticos intercontinentales soviéticos. También se convirtió en el primer extranjero que subió al podio del Mausoleo de Lenin, no sin antes visitar el Teatro Bolshói, donde el comandante habló con Maya Plisétskaya.

En la Unión Soviética, Fidel Castro comió con mucho gusto la comida rusa; un guisado, sopa de remolacha y albóndigas. En aquel momento Viktor Belyáiev, trabajaba en la cocina especial del Kremlin y sirvió a los invitados más destacados, y dijo que el comandante era modesto en los alimentos. Al dictador le gustaba en particular el pollo; que le preparaban casi todas las noches.

Se dice que Fidel visitó Mezhgorye es una de las últimas ciudades cerradas que quedan en Rusia. A finales de los 40, la Unión Soviética comenzó a impedir el acceso a determinadas poblaciones para establecer ahí un complejo militar, científico o industrial. A medida que la instalación crecía, se iban construyendo edificios y servicios para abastecer al personal, dando lugar a una ciudad independiente y aislada del resto. En su visita Fidel dijo que no creía en extraterrestres sin embargo después de su visita a la base rusa Castro cambio de opinión y en varias ocasiones mencionó en sus discuros los OVNIS.

Castro se llevó de la Unión Soviética, muchos regalos. Un automóvil Zil-111 descapotado, un jarrón con la imagen de Yuri Gagarin, 12 latas de caviar negro, 10 botellas de vino, una escopeta de caza MTS-11; parte de una lista de lo que le entregó el dirigente de la política soviética. Pero el regalo más insólito fue el que recibió de geólogos del lago Baikal: un oso de peluche vivo, quien fue nombrado en honor del lago. Sin embargo, el animal que viajó con el comandante a cuba, no pudo resistir el cambio climático y murió unos años después.

Por decisión política del Comité Central del PCUS incluso se le pagaron regalías por los textos impresos en los medios de la prensa soviética. Si en 1960 era un equivalente de $ 365 dólares, hacia 1981 era de $ 8,000 dólares.

En total el dictador realizó diez visitas a la URSS. La segunda vez, en enero de 1964; vino a ver el invierno ruso, por su propio bien necesitaba cambiar  su gorra por un sombrero con orejeras ushanka. Castro se deslizó por una montaña en un trineo de madera, dio un paseo en esquís, y fue de caza con Jrushchov en un bosque cerca de Moscú, por cierto falto poco para volar la cabeza al dirigente ruso, según el mismo relató.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: