Historias de domingo: Nieve en la Habana ¿real o no?

Una de las historias que se cuentan  a menudo cuando se trata el tema de la nieve es la de que alguien compró una vez una barredora de nieve y triunfalmente la desembarcó en La Habana.

Pero el non plus ultra lo constituye la noticia publicada el 28 de diciembre de 1932 en La Habana por la revista Carteles. En un gran titular, con letras cubiertas de nieve en su parte superior, aparecía: “Hoy Ha Nevado en La Habana”, y se ilustraba con dos asombrosas fotografías del Parque Central, con los árboles y las palmas cubiertas por la nieve, y otra del Capitolio Nacional, con su cúpula también blanca.

La nieve es, quizás por no tenerla y porque la encontramos exótica, algo en lo que el cubano piensa, sobre todo cuando sentimos, como en estos días, el frío de “nuestro invierno”, de características casi “folklóricas” por la forma de vestir que algunos exhiben; quizás como consuelo ante el recuerdo de las altas temperaturas que cada año nos mantienen con ropas ligeras la mayor parte del tiempo.

Obsesión histórica de escritores y artistas. Por ejemplo, el poemario “Nieve” de Julián del Casal (1892), “Nieve en La Habana”, título de tres libros diferentes publicados en Cuba y en el exterior; la palabra “nieve” en las obras de José María Heredia, José Lezama Lima, Carpentier y otros; el nombre artístico que tomó José Ignacio Villa, el gran pianista, compositor e interprete a quién casi todos conocen sólo por “Bola de Nieve”.

Incuestionable, podría pensarse, si no fuera porque era 28 de diciembre, y para los que no lo recuerden, era el Día de los Inocentes, cuando antaño se gastaban las más variadas bromas, para después gritarle a la víctima: «Inocenteeee»; o también por el hecho de que la temperatura ese día en La Habana era superior a 28 grados Celsius, por supuesto que sobre cero;  y que además, si se fijan bien, la nieve aparece trucada,  dibujada a mano sobre un negativo fotográfico, cosa meritoria para el fotógrafo y su laboratorista en los tiempos en que nadie podía siquiera soñar con el Photoshop…

Pero¿cuáles han sido las temperaturas más bajas en Cuba?

Varias de las más conocidas se produjeron en el transcurso del siglo XX, como la de 2,0 grados Celsius, medida en el entonces llamado aeropuerto de Rancho Boyeros, en las afueras de La Habana, el 28 de enero de 1940.

También resaltan las de 1,8 grados en Güira de Melena el 11 de enero de 1970 (entonces la más baja de los últimos 50 años), 2,5 en Tapaste y 2,9 en la ciudad de Santa Clara. En esa propia jornada la capitalina estación meteorológica de Casablanca registró 8,5 grados, que constituye la primacía vigente para la zona metropolitana de la ciudad.  

Llama la atención que apenas un año después, el 21 de enero de 1971, los campos de caña aledaños al central Puerto Rico Libre, en Unión de Reyes, amanecieron cubiertos por una fina capa de escarcha justo cuando el termómetro de la estación meteorológica de referido poblado matancero marcaba ¡1,0! grados.

Otros valores «gélidos» acaecidos en igual fecha fueron los de 1,2 grados en Indio Hatuey, 2,1 en Güines, y 2,4 en Jovellanos.

Más cercano en el tiempo, el 18 de febrero de 1996, el «mono chifló» con toda su fuerza en Bainoa, donde hubo una mínima de 0,6 grados Celsius, actual récord absoluto de frío para Cuba.

Uno de los testimonios referidos a la presunta existencia de temperaturas por debajo de cero grado en Cuba lo plasmó en 1800 el Barón Alejandro de Humboldt, al mencionar en sus anotaciones que vio «heladas» en lugares cercanos de La Habana.

Igualmente, observaciones realizadas por el sabio cubano Andrés Poey y Aguirre (precursor de la meteorología científica en la Mayor de las Antillas), recogidas en un trabajo investigativo sobre su obra escrito por el fallecido meteorólogo Roberto Ortiz Héctor, enfatizan en la crudeza del invierno de 1845, al comentar que hubo escarcha en las inmediaciones de la ciudad de ¡Santiago de Cuba!

Señala, además, que en San Diego Núñez, a unas 28 leguas de La Habana, se congeló el aceite contenido en las lámparas del alumbrado público, algo impensable para los capitalinos de hoy.

 El récord de más frentes fríos en una temporada es de 35 y se estableció en 1976-1977.

– La menos activa fue la de 1996-1997, cuando solo entraron 11, cifra igualada en la etapa invernal 2017-2018.

– Pueden definirse como una zona limítrofe entre dos masas de aire con notable contraste térmico, una fría y la otra caliente.

– Al igual que sucedió el pasado domingo 27, los frentes fríos pueden estar precedidos por una activa línea de tormentas eléctricas acompañadas de condiciones de tiempo severo (lluvias intensas, caída de granizos, vientos fuertes y tornados), principalmente los asociados a bajas extratropicales.

Lo que esta muy seguro es que al parecer nunca se verá nieve ni en el Capitolio, ni en ninguna zona del país aunque la temperatura baje por debajo de cero.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: