Mi visión tras el paso de Filomena, el mayor temporal de nieve en España en los últimos cuarenta años.

  1. Sí, ha nevado en Madrid. Mucho. Mucho más de lo que las previsiones decían y mucho más de lo que se puede abarcar incluso estando preparados al 100%.

España no es un país de excesiva nieve (no es Noruega, Finlandia o países cercanos al polo), con lo cual, la preparación ha de ir acorde a las necesidades generales del clima del país.

¿Qué sentido tiene tener 800 quitanieves en una ciudad si sólo se van a usar una vez cada 100 años y sólo un par de días? La preparación era IM-PO-SI-BLE de hacerse. Las previsiones daban de 10 a 30 cm de nieve. Han caído más de 65 cm en algunas zonas.

¿Qué se puede prever?

  • Tener los medios que se dispongan en condiciones óptimas.
  • Tener suministro de sal suficiente
  • Pedir ayuda a voluntarios y alistar voluntarios
  • Sacar a todo el personal y medios disponible
  • Cerrar el tráfico, las comunicaciones y meter a la gente en casa

Se han tirado las mismas toneladas de sal en dos días que el 30% de las que se tiraron el invierno pasado en todo el año. Si prohíben circular mal. Si cierran el tráfico mal. Si hacen lo otro mal… Una puta semana entera diciendo que no se coja el coche el viernes, que va a nevar, y todavía hay que rescatar a miles de personas…

  1. Sí, tu calle está nevada. Y la mía. Y la del vecino. Y la del otro. Hay más calles en la ciudad que la tuya. Deja de quejarte. Se están limpiado por orden de prioridad según las infraestructuras críticas.

Tu calle no tiene por qué ser la primera. Si te molesta, coge una pala y ponte a limpiar. En los pueblos de Castilla y León, algunas ocasiones un pueblo se tira aislado una semana. Los vecinos cogen sus palitas, y a hacer caminos. Sin esperar ayuda.

  1. Quédate en tu puta casa. El peligro no es la nieve. El peligro viene ahora con el hielo. Cornisas con mucho peso que heladas pesarán más todavía y se desprenderán. Árboles con peso que se caerán. Resbalones. Caídas. Accidentes.
    No salgas si no es necesario: en los hospitales con la pandemia, no te van a poder atender. Colapsarán. NO HAGAS EL TONTO. Que parecemos tontitos todos corriendo a hacer el capullo en la nieve.

Que te quedes en tu casa no es por capricho. De verdad créeme que al gobierno le importa una mierda que te resbales y te abras la cabeza. Pero cuando llegues a Urgencias si consigues llegar, y no te puedan atender, seguro que a ti si que te importa. Pues haz caso.

  1. Sí, deja de quejarte. Limpia lo que puedas: tu balcón, tus ventanas, la entrada de tu casa… Facilita el trabajo a los demás. Ah, y no vayas al supermercado a comprar papel higiénico como si se acabara el mundo. No se van a acabar los suministros.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: