- Sí, ha nevado en Madrid. Mucho. Mucho más de lo que las previsiones decían y mucho más de lo que se puede abarcar incluso estando preparados al 100%.
España no es un país de excesiva nieve (no es Noruega, Finlandia o países cercanos al polo), con lo cual, la preparación ha de ir acorde a las necesidades generales del clima del país.
¿Qué sentido tiene tener 800 quitanieves en una ciudad si sólo se van a usar una vez cada 100 años y sólo un par de días? La preparación era IM-PO-SI-BLE de hacerse. Las previsiones daban de 10 a 30 cm de nieve. Han caído más de 65 cm en algunas zonas.
¿Qué se puede prever?
- Tener los medios que se dispongan en condiciones óptimas.
- Tener suministro de sal suficiente
- Pedir ayuda a voluntarios y alistar voluntarios
- Sacar a todo el personal y medios disponible
- Cerrar el tráfico, las comunicaciones y meter a la gente en casa
Se han tirado las mismas toneladas de sal en dos días que el 30% de las que se tiraron el invierno pasado en todo el año. Si prohíben circular mal. Si cierran el tráfico mal. Si hacen lo otro mal… Una puta semana entera diciendo que no se coja el coche el viernes, que va a nevar, y todavía hay que rescatar a miles de personas…
- Sí, tu calle está nevada. Y la mía. Y la del vecino. Y la del otro. Hay más calles en la ciudad que la tuya. Deja de quejarte. Se están limpiado por orden de prioridad según las infraestructuras críticas.
Tu calle no tiene por qué ser la primera. Si te molesta, coge una pala y ponte a limpiar. En los pueblos de Castilla y León, algunas ocasiones un pueblo se tira aislado una semana. Los vecinos cogen sus palitas, y a hacer caminos. Sin esperar ayuda.
- Quédate en tu puta casa. El peligro no es la nieve. El peligro viene ahora con el hielo. Cornisas con mucho peso que heladas pesarán más todavía y se desprenderán. Árboles con peso que se caerán. Resbalones. Caídas. Accidentes.
No salgas si no es necesario: en los hospitales con la pandemia, no te van a poder atender. Colapsarán. NO HAGAS EL TONTO. Que parecemos tontitos todos corriendo a hacer el capullo en la nieve.
Que te quedes en tu casa no es por capricho. De verdad créeme que al gobierno le importa una mierda que te resbales y te abras la cabeza. Pero cuando llegues a Urgencias si consigues llegar, y no te puedan atender, seguro que a ti si que te importa. Pues haz caso.
- Sí, deja de quejarte. Limpia lo que puedas: tu balcón, tus ventanas, la entrada de tu casa… Facilita el trabajo a los demás. Ah, y no vayas al supermercado a comprar papel higiénico como si se acabara el mundo. No se van a acabar los suministros.
