El dólar anhelado por La Revolución

Es muy difícil hacer entender al pueblo sobre la realidad que se vive, es como si estuvieran en el letargo de dame más duro que si me duele es mejor.

Lo primero es que aunque no lo creas, y si no lo sabes aún pues la dualidad monetaria esta viva y coleando, la diferencia es que ahora es una divisa fuerte.

Segundo el gobierno que por supuesto no tiene un dólar hará todo lo posible para que no se escape un solo verde, y para eso hará lo posible e imposible para recolectar y no soltar.

Al punto que la dictadura cubana comienza operativos contra los llamados “BANQUEROS DE LA BOLITA”, como el caso de las Tunas que ha trasmitido la televisión en su espacio del NTV.

Y cuando digo no tiene un dólar lo digo en serio, solo, hay que ver el ejemplo de Angola que ha dado un paso más en el saneamiento de sus finanzas al poner fin a un contrato por valor de unos 77 millones de dólares con la sociedad cubana Imbondex, informado este viernes por Africa Intelligence. El proyecto encargado a esa compañía de construcción de las Fuerzas Armadas cubanas era uno de los buques insignia de la cooperación entre ambos países y fue rescindido el pasado 10 de diciembre mediante un decreto firmado por el presidente João Lourenço.

También los países ricos agrupados en el Club de Acreedores de París han ofrecido a Cuba una moratoria de un año sobre los pagos de la deuda que han estado pendientes durante más de tres décadas, según dos diplomáticos familiarizados con las negociaciones.

Cuba pidió a principios de este año una moratoria de dos años y el levantamiento de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“La oferta requiere más negociaciones en la primavera de 2021 sobre los plazos impagos, así como sobre el esquema de pagos futuros”, dijo un diplomático, solicitando el anonimato.

“También tendrán que pagar las multas por el dinero que deben”, dijo.

El Club de París y el gobierno cubano no respondieron a una solicitud de comentarios.

El acuerdo del Club de París de 2015, canceló $ 8,5 mil millones de $ 11,1 mil millones, lo que representa la deuda pendiente de Cuba en 1986, más las tarifas. El pago de la deuda restante en cuotas anuales se ha pospuesto hasta 2033, y parte de este dinero se ha destinado a fondos destinados a inversiones en Cuba.

Según el acuerdo, los intereses se eximieron hasta 2020, y después de eso solo asciende al 1,5 % de la deuda total que aún se adeuda.

El acuerdo establece que si Cuba no cumple en su totalidad con un calendario de pagos anual, se cobrarán intereses de demora por esa porción vencida.

Cuba debía alrededor de $ 80 millones el año pasado, pagando a algunos países en su totalidad, pero no a otros, incluidos los mayores acreedores España, Francia y Japón.

Cuba declaró por última vez una deuda externa de $ 18.200 millones en 2016, y los expertos creen que ha crecido significativamente desde entonces que podría estar entre los 100.000 millones y 150.000 millones. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial y al paso que va nadie prestará un solo dólar.

Y por último lo que todos sabemos cuc que cambiarían en dólares fantasmas, que no hay pero que te lo pueden dar en peso cubano.

En fin no necesitaban el dólar y la sociedad dolarizada, pero desgraciadamente hay que lucharlo como sea.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

2 comentarios sobre “El dólar anhelado por La Revolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: