El sindicato cubano que no representa al obrero.

En cumplimiento de la promesa hecha en el II Congreso Obrero Latinoamericano, se realizó del 23 al 28 de enero de 1939 en La Habana el Congreso Constituyente de la Confederación de Trabajadores de Cuba, en el cual participaron alrededor de 1.500 delegados provenientes de 700 organizaciones de masas y el objetivoera crear una fuerza de defensa para proteger al obrero vulnerable de las administraciones.

Esta situación cambió radicalmente al llegar al poder la Revolución de Castro en 1959. Posteriormente en el año 1961 cambia su nombre al de Central de Trabajadores de Cuba. CTC. Y el Sindicato se convertir en un eslabón que responder frente a los intereses de Partido Comunista de Cuba(PCC) que es lo mismo que decir el Estado Cubano.

De ahí en adelante la CTC ha sido un instrumento que representa al gobierno y no al trabajador. Aunque hace unos años para tratar de hacer creer que habían varios sindicatos se distribuyeron por ramas según los Ministerios, pero al final respondiendo a la Central de Trabajadores de Cuba.

Yo recuerdo en una ocasión un profesor que cuando le fueron a evaluar a fin de curso(evaluación que afecta el salario si no es la correspondiente) pues el acudir al Sindicato por no estar de acuerdo con la evaluación de “mal”y la respuesta fue:”si la dirección ha dicho que es así pues es así”.

Desde ese momento yo no pagar más el dichoso sindicato, por supuesto también me “ficharon”.

La CTC es un instrumento de propaganda de la llamada Revolución Cubana que lo menos que hace es velar por los derechos de los trabajadores, eso lo sabe todo el mundo en Cuba.

Y ejemplos podría poner muchos que personalmente viví en carne propia.

Yo recuerdo cuando en Cuba se llevó a cabo el aumento de la edad de jubilación muchos fueron los trabajadores que fueron en contra de la medida, sin embargo la CTC reportaba por provincias que todos aprobaban por unanimidad la medida.

Y así podemos hablar de los pagos, a una organización que no hace nada, sino servir al sistema y sus proyectos de ideología.

El gobierno cubano ha realizado el incremento de la cuota sindical a los trabajadores como parte del ordenamiento lleva en estos días un aumento de de precios en todos los sentidos.

La mínima cuota anual sería de 132 pesos cubanos que anual reporta 396.000.000.

Muchos trabajadores no tiene los mínimos medios de seguridad y protección en Cuba, muchos no disponen en un momento dado de un apoyo económico cuando caen enfermos o sufren un accidente laboral, sin embargo la CTC recogerá poniendo una cifra aproximada 500 millones de pesos cubanos cada año.

A todo esto se suman otra serie de organizaciones fantasmas que solo sirven de apoyo ideológico como el PCC, UJC, MTT, FMC, CDR, en fin un grupo de siglas carentes de objetividad pero que con la nueva subida de salarios también cobrarán de más para mantener la continuidad.

Publicado por Y.Roque

Cubano-Español.PeriodistaIndependiente.Escritor

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: