La emisora de espionaje de la Habana que aún funciona.

Mi padre era un radioaficionado nato, creo que siempre estuvo innovando para hacer que su radio llegara muy lejos. En Cuba por supuesto estos equipos tienen que tener una licencia y siempre lo construyen con sus propios esfuerzos los que gustan por afición de este medio de comunicación que aún continúan siendo efectivo en caso de catástrofe, aunque también se usa para los apoyo a la “chivatería” como decimos en Cuba, aunque hay muchos que no se prestan para el juego.

Hace años cuando mi padre hablaba con un colega de otra provincia, escuché a una agencia de inteligencia gubernamental transferir mensajes encriptados para espías a través de la radio. O al menos esa es la explicación más común sobre lo que escuché de mi padre.

De repente y bajo el sonido de la estática, una inquietante voz femenina y un poco robótica comenzó a decir en español una serie de secuencias de cinco números.

Tres minutos después los números se repitieron en el mismo orden, pero está vez después de la secuencia sonaba un tono parecido a una campana y una ráfaga de ruido rudo.

Esto continuó por cerca de 20 minutos y cada secuencia terminaba con las extrañas explosiones de sonido. Luego hubo estática.

Mi padre me dijo:” es HM01, también conocida como «Voces de la chica», una estación de onda corta que, se cree, es operada por la dirección de inteligencia cubana (o DI).

Para el oyente casual, las emisoras de números transmiten voces que dicen secuencias de números que, al menos en algunos casos, parecen mensajes encriptados por el gobierno que son enviados a los espías.

Hace mucho que parecen reliquias de la Guerra Fría, nacidas en un momento donde el espionaje significaba estar en terreno y la vigilancia a través de internet era poco practica e irrelevante. Aun así HM01 continua durante lo que la NSA ha llamado una «era dorada» de la inteligencia a través de internet.

Resulta que hace unos días una amiga me escribe que escuchaba estas numeraciones aun en un radio VEF 206 que conserva y lo usa para saber la lotería de Miami.

Si bien la evidencia sugiere que HM01 es operada por el gobierno cubano, es virtualmente imposible decir quién está enviando qué a quién, la que es una ventajas tácticas de las emisoras de números: puedes ver fácilmente a quien va dirigido un email, pero no puedes probar que alguien haya escuchado la transmisión de una radio, a no ser que lo pilles en el acto.

Los radioescuchas de emisoras de onda corta (o SWL, como son conocidos por sus siglas en inglés) han seguido a las estaciones como HM01 por décadas.

Su señal frecuentemente se mezcla con Radio Habana Cuba, que es propiedad del gobierno de la isla, lo que lleva a la conclusión que Radio Habana y HM01 se originan desde el mismo edificio.

Pero hay algo inusual sobre HM01: es una estación de «modo híbrido», lo que en este caso significa que transmite tanto una voz que lee números (la identificación del comienzo de cada mensaje) y un modo de transmisión digital utilizado por una estación «hermana» que ya no funciona, la SK01. Estos extraños sonidos tipo modem que escuché son archivos que están siendo enviados utilizando un modo de transmisión digital llamado «transferencia de archivos digitales redundante» (o RDFT por sus siglas en inglés) y HM01 es la única radio conocida que utiliza este método.

Cuando se procesan con un software especial, estos ruidos pueden ser decodificados (pero no desencriptados).

Pero que HM01 continúe tomado una nueva y embarazosa relevancia en los últimos meses, es muestra que la dictadura es participe de acciones dentro de territorios en otros países como EEUU.

Esto podría explicar por qué las estaciones como HM01 a menudo cambian sus formatos y programación en vez de desaparecer completamente. A lo mejor para los Yanquis terminó la guerra fría pero para la dictadura cubana aún continúa. Hay sucesos importantes que se dan continuamente y son promovidos por ciertos agentes de la dictadura de la Habana, hace unos meses se detuvieron unos personajes en Bolivia por pagar a personas para desestabilizar el país, Cuba no dijo una palabra sobre el tema, en Estados Unidos cuando el caso Floyd se vieron símbolos comunistas en varios manifestantes,¿quien puede haber convocado?

Y así podríamos mencionar situaciones engorrosas en Brasil, en México, en fin la situación del espionaje en Cuba queda expuesto y aunque los tiempos se han modernizado ellos siguen apostando por “las voces de la chica”.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: