El opositor ruso Navalni que conocí

Cuando conocí a Navalni, en el Comité de Asistencia Cívica no sabía quien era y porque todos allí querían hablar con él, yo no tenía ni idea quien era, es más nunca lo había oído mencionar.

Recuerdo que luego de un rato Svetlana me lo presentó, ella le había dicho que yo era opositor en Cuba, entonces el se interesó por Cuba, me preguntó sobre el dictador Fidel Castro, y si había alguien en Cuba que hiciera oposición, le contesté que existía organizaciones como UNPACU y opositores importantes como Ferrer, y otros.

Le expliqué que Cuba mantenía el comunismo como principio y opresión.

El solo me dijo:”Коммунизм – это система, питающая диктатуры”

El Comunismo es el alimento de las dictaduras.

Aquel ruso realmente sabía lo que hablaba, yo por mi parte, ignorante de la persona que tenía frente a mi y no hice mucho caso, fue días después que en la televisión rusa vi una noticia y reconocí al hombre que tuve la oportunidad de conocer.

Desde ese entonces le sigo y veo sus acciones como un luchador contra un régimen muy poderoso como el de Putin.

Actualmente Navalni se encuentra en una celda para tres personas en la que está solo, ya que como ha llegado del extranjero debe pasar cuarentena”, según el secretario del ONK.

El secretario ejecutivo, que visitó al político opositor con otros miembros del ONK en la prisión, agregó que la celda de Navalni está equipada con una nevera, un televisor, una tetera eléctrica, y que cuenta con agua caliente.

Mélnikov indicó que, según las autoridades penitenciarias, Navalni ―directamente o a través de sus familiares― puede encargar alimentos u otros artículos que necesite en la tienda de la prisión.

El activista anticorrupción, añadió el secretario ejecutivo del ONK, dijo que “está contento de haber vuelto a la patria y agradeció el apoyo recibido”.

Según Mélnikov, el líder opositor manifestó que “no ha sido objeto de presiones físicas ni morales por parte del personal” del centro penitenciario.

El líder opositor fue detenido este domingo al regresar a Moscú de Alemania, donde recibió tratamiento y rehabilitación durante casi cinco meses a causa de un envenenamiento con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Menos de 24 horas después de su detención, en una vista judicial sumarísima celebrada en la comisaría en la que pasó la primera noche detenido, se ordenó el ingreso de Navalni en prisión preventiva por 30 días, hasta el 15 de febrero.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que libró la orden de busca y captura contra Navalni, ha solicitado a la justicia que haga efectiva la pena suspendida de tres años y medio de prisión a la que el líder opositor fue condenado en 2014 en un juicio declarado “arbitrario” por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La primera vista del juicio ha sido fijada para el próximo 2 de febrero, al día siguiente de que termine su cuarentena.

Nosotros los cubanos y los opositores que en la isla viven y luchan sabemos muy bien como es la Justicia en dictadura.

Espero Navalni vuelva a libertad y la dictadura de Putin no se alimente de una persona que lo considero una persona de principios y valentía.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: