El camino de la oposición cubana desde 1959 hasta hoy.

Hay varias etapas de la oposición cubana, los primeros fueron aquellos que vieron sus intereses perjudicados y la única alternativa fue sobrevivir escapando con lo que pudieron dejando a tras el sacrificio de años, industrias, tierras, amigos, artículos de valor, propiedades e incluso dinero. Tras esta primeras personas opuestas a las medidas de Castro llegó varias acciones y aunque el gobierno cubano siempre ha puesto a EEUU como protagonista siempre han sido cubanos los que han intentado cambiar la historia.

El 19 de octubre de 1960: Estados Unidos impone oficialmente un embargo económico parcial a Cuba, en respuesta a las expropiaciones realizadas por el ‘castrismo’ de bienes de empresas y ciudadanos norteamericanos en la isla. Fue un primer paso, los protagonistas los cubanos que le expropiaron sus bienes en la Isla pidieron ayuda al gobierno John F. Kennedy y este fue el primer presidente americano en apoyar a los cubanos.

La historia de los comunista de la Habana no aclara nunca que este “Criminal Bloqueo” fue a petición de Cubanos que Castro le robó sus propiedades sin compasión y que no va dirigido al pueblo y que estos cubanos pueden considerarse los primeros opositores.

Fidel Castro estableció una (nueva) dictadura en Cuba en 1959. Este régimen encarceló opositores y envió al exilio a miles de cubanos y otros los fusiló. A pesar de ejercer el poder con puño de hierro, el líder cubano se enfrentó a muchos disidentes. Cristianos, homosexuales, liberales e incluso socialistas se enfrentaron al régimen de Castro en diferentes ocasiones. Aunque la lista es enorme uno de los primeros en ver con claridad lo que sería el castrismo fue el líder cubano Huber Matos participó en el derrocamiento de Fulgencio Batista y apoyó la Revolución Cubana. Matos fue el comandante de las fuerzas revolucionarias que derrocaron al dictador Batista, pero en 1961 mostró su inconformidad con el rumbo que iba tomando la Revolución, razón por la cual fue encarcelado por 20 años. Su posición fue como la de muchos que a inicios de la Revolución vieron que lo prometido por Castro en la Sierra Maestra quedaba en el olvido. Huber Matos sobrevivió a Castro

La oposición al régimen era inevitable cada paso mostraba más su intenciones de dominio y dictadura, por eso llegaron aquellos que pensaron hacer una guerra de guerrilla en el Escambray y que se conoce por el régimen como:”La Lucha contra Bandidos” este fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar desde 1959 a 1965, siendo la región del Escambray el lugar donde más fuerza cobró el mismo. Fueron los combates que realizaron las milicias del gobierno Fidel Castro para acabar con los movimientos contrarrevolucionarios que surgieron poco tiempo después de establecido el gobierno revolucionario, Castro iba contra su mismo pueblo y nada de insurgentes, rebeldes, alzados, guerrilleros, simplemente bandidos. La guerra se llamó Lucha contra Bandidos y dentro del Ejército se crea la Sección de Lucha contra Bandidos y las unidades de combate se llamaron Batallones de Lucha contra Bandidos, 4000 bajas, de ellos

2236 muertos (1415 ejecutados), en ese período también se protagonizó la operación de Bahía de Cochino el 15-16 de abril de 1961 un saldo de 3000 muertos y
1200 capturados lo interesante es que en mayoría todos eran cubanos, que se mataron entre sí, por defender los ideales de un dictador. Pero no solo por las armas algunos pensaban en derrocar a Castro o por lo menos criticar abiertamente aunque costara caro.

Antes y después del triunfo de la Revolución cubana, Juanita Castro apoyó incondicionalmente a sus hermanos Fidel y Raúl. Durante los primeros meses del gobierno provisional, Juanita participó en la edificación de escuelas, clínicas y hospitales en toda la isla.

Posteriormente entra en conflicto con sus hermanos, especialmente con Fidel, al declararse marxistas-leninistas, por detenciones arbitrarias del G-2 y juicios sumarios, entre otras cosas, por lo que el 19 de junio de 1964 Juanita parte al exilio en un vuelo de Cubana de Aviación con destino a la Ciudad de México.

Juanita nunca más volvería a Cuba ni a reunirse con Raúl o Fidel. Diez días después, el 29 de junio de 1964, Juanita sacude al mundo, denunciando el régimen político de sus hermanos y rompió con todo durante una entrevista de radio con el periodista mexicano Guillermo Vela. Al día siguiente fue noticia de ocho columnas en todos los diarios, «La deserción de Cuba de Juanita Castro Ruz, a mi forma de ver el paso de la hermana de los dictadores es el mejor ejemplo de oposición al régimen.

También el poeta Padilla el que también, en un principio, apoyó al dictador Castro. No obstante, tras su paso por la Unión Soviética el escritor comenzó a ser más crítico con la Revolución. En 1968, coincidiendo con la Primavera de Praga, el cubano publicó Fuera de Juego. En 1971 el escritor fue encarcelado por el régimen. La protesta masiva de intelectuales, incluso de izquierda, de todo el mundo, permitió la liberación de Padilla.

En un régimen socialista, donde el Estado controla la economía del país, los disidentes pierden su trabajo. Ese fue el caso de Padilla, quien, desempleado y aislado socialmente, el poeta buscó huir de Cuba. En 1980 Padilla llegó a los Estados Unidos para, posteriormente, refugiarse en España. El poeta murió en el exilio en el año 2000.

Lezama Lima es uno de los escritores cubanos más conocidos y prestigiosos. Al igual que Heberto Padilla, Lezama Lima apoyó en un principio al régimen castrista. Sin embargo, en 1966, con la publicación de su novela Paradiso, se ganó el desprecio de la dictadura cubana. ¿La razón? Para el gobierno marxista-cubano, el mencionado libro tenía contenido homoerótico. A pesar de su talento literario, Lezama Lima terminó aislado socialmente. En 1976 el escritor enfermó y murió.

Reinaldo Arenas y Virgilio Piñera también apoyaron a Castro durante los primeros años de la Revolución. Sin embargo, la homofobia del régimen cubano los hizo reaccionar en contra de la dictadura. En 1962 la situación se hizo insoportable para los homosexuales, cuando los policías empezaron a perseguir prostitutas, proxenetas y a la comunidad LGBT. Virgilio Piñera falleció en 1971 y se puede decir que enfrentó sin miedo a un Castro homofobico, abiertamente.

Mientras tanto, Reinaldo Arenas se enfrentó directamente al régimen, lo que fue suficiente para ser encerrado en la prisión «el Morro». En 1980, durante el llamado Éxodo del Mariel, Arenas huyó a Estados Unidos. El escritor nunca pudo volver a Cuba y murió en Estados Unidos en 1990.

En Estados Unidos los analistas enseguida se dieron cuenta a donde iba el comunismo de Castro, aunque el decía:”nosotros no somos comunistas” por eso el 3 de enero de 1961: los gobiernos de Washington y La Habana rompen las relaciones diplomáticas, reduciendo su representación a las secciones de intereses. Ya en 16 de abril de 1961: Castro anuncia que la Revolución Cubana tendrá un “carácter socialista”, enmarcando sin lugar a dudas al nuevo régimen en el bloque soviético e inmediatamente algunos más que lo habían apoyado comenzaron a ver la Revolución con otros ojos y eso fue lo que pasó con Montaner que es uno de los intelectuales liberales latinoamericanos más renombrados. En su juventud apoyó la Revolución, pero cuando esta mostró su cara marxista, Montaner se pronunció en contra. Dicha acción le valió la cárcel, fue condenado a 20 años. No obstante, logró escapar de prisión y se exilió en Estados Unidos.

En 1990, el periodista y escritor liberal fundó la Unión Liberal Cubana, un partido en el exilio. Desde este país, Montaner ha escrito varios libros

Un poco después el 15 de abril-31 de octubre de 1980: miles de cubanos huyen hacia Estados Unidos después de que el Gobierno permitiera a los exiliados atracar sus barcos en el puerto de Mariel de La Habana para recoger a sus familiares, en respuesta a la afluencia masiva de cubanos a la Embajada de Perú solicitando asilo político. Y aquí comenzaría una etapa diferente de oposición cubana.

En los ochenta a pesar de ser para algunos uno de los mejores tiempos para la dictadura un gran grupo de Cubanos miraban a Castro como lo que era, un dictador.

Los activistas cubanos opositores al régimen establecido en 1959 tras la Revolución cubana. Habitualmente han existido figuras individuales que mantenían una postura disidente, pero no ha sido hasta los años noventa, cuando estos ciudadanos se conformaron en grupos de oposición política al gobierno del país. Estos piden cambios en Cuba generalmente de manera pacífica.

En 1994 estalla la crisis de los balseros. Más de 30.000 cubanos huyen después de que el ‘castrismo’ les autorizara a abandonar la isla por mar tras la dura represión al remolcador ‘Trece de Marzo’, que dejó 40 muertos. Muchos logran llegar a Florida, pero otro tantos mueren en la peligrosa travesía. En ese momento tras los acontecimientos surge la llamada “Primavera negra”, donde la dictadura encarcela los principales opositores y pide condenas altisimas.

Para ese entonces había una figura clave opositora en la Isla y a pesar de las visitas de tres Papas a Cuba durante el Gobierno de Castro, el régimen socialista persiguió con dureza a militantes católicos. Este fue el caso de Oswaldo Payá, un líder cristiano demócrata y defensor de Derechos Humanos que se enfrentó al dictador cubano. Hacia la década de los ochenta el líder cívico fundó publicaciones en defensa de la democracia y los Derechos Humanos en la isla. En esa misma década Payá fundó el Movimiento Cristiano de Liberación.

En 1996 la Administración de Bill Clinton aprueba la Ley Helms-Burton después del derribo de tres aviones estadounidenses por irrumpir en espacio aéreo cubano. Esta norma jurídica consagra el bloqueo, exigiendo la connivencia entre Presidencia y Congreso para levantarlo.

En abril de 2003, setenta y cinco activistas de la oposición fueron arrestados y sentenciados a varios años de prisión, la Primavera Negra de Cuba. Los funcionarios del Estado cubano describieron este hecho como una respuesta a acciones provocativas realizadas por Frank Calson de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, que había estado viajando por el país realizando mítines públicos y conferencias de prensa con los disidentes.

Las condenas aplicadas a estos procesos judiciales estaban basadas en la Ley n.º 88 de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba

Los exiliados cubanos, tuvo un grupo fue conocido por su oposición a la revolución cubana y al gobierno de Fidel Castro y esos fueron Hermanos al Rescate se formó en 1991 y se describía a sí mismo como una “organización humanitaria” con el objetivo de ayudar y rescatar a los balseros que trataban de emigrar de Cuba y de “apoyar los esfuerzos del pueblo cubano a liberarse de la dictadura a través del uso de la no-violencia”

Y me refiero a cada punto específico porque el gobierno de la Isla siempre habla del Imperio y no menciona los opositores al régimen, ha negado que estas acciones sean de Cubanos y que cada presidente de EEUU a tomado cartas en el asunto, porque los casi 4 millones de exiliados abogan por el fin de la Dictadura Cubana.

El «Coco», como es apodado Guillermo Fariñas, es psicólogo y periodista. El disidente cubano se ha enfrentado a los regímenes de Fidel y Raúl Castro. Fariñas, como muchos de los mencionados en esta lista, también apoyó al régimen de Castro, «el Coco» participó en la Guerra Civil de Angola junto al ejército cubano.

A partir del Éxodo del Mariel, Fariñas comenzó a dudar de régimen castrista. Pocos años después fue expulsado de la Unión de Jóvenes Comunistas. Es reconocido internacionalmente por sus huelgas de hambre, utilizadas para denunciar las violaciones de Derechos Humanos por parte de la dictadura de los Castro. En el año 2010 recibió el Premio Sakharov.

En 1999: el ‘castrismo’ lanza una ofensiva internacional para lograr la repatriación de Elian González, un niño que logró llegar a Estados Unidos tras sufrir un naufragio en el Estrecho de Florida. Washington accede finalmente a las peticiones de La Habana, que lo celebra como una victoria política.

2001: el Gobierno de George W. Bush ordena cumplir estrictamente la batería de sanciones a Cuba y anuncia nuevas ayudas para las organizaciones civiles que se encargan de promover la democracia en la nación caribeña. Y una de estas figuras opositoras que más ha promovido la democracia con sus escritos críticos y que el Gobierno Dictador siempre ha tenido en la mirilla es nada más y nada menos que una mujer.

Con 41 años, la filóloga cubana Yoani Sánchez, en 2007, inició el blog Generación Y, espacio que ha utilizado para criticar al régimen de los Castro. En 2008, recibió el Premio Ortega y Gasset. La entrega de este premio fue duramente criticada por el dictador cubano Fidel Castro. Yoani ha sido agredida varias veces por agentes de seguridad del Estado cubano debido a sus posturas críticas frente a la dictadura. En varias ocasiones el gobierno cubano también ha impedido que Sánchez salga de la isla.

En la actualidad no podemos dejar de mencionar a José Daniel Ferrer como protagonista de una guerra directa, desafiante contra la dictadura, o a Iliana Hernández y todo el Movimiento San Isidro último dolor de cabeza de la dictadura. Y como olvidar las Damas de Blanco, o a los muchos periodistas independientes en toda la isla.

Desde el exterior tenemos figuras muy identificadas como Eliecer Ávila, e influencer como Alex Ota Hola, y otros que cada día emiten su opinión a través de las redes, lo interesante para mi es que Miami a dejado de ser un punto de identificación de cubanos opositores, ahora mismo en cada país que hay un grupo de Cubanos hay alguien que alzar la voz.

La oposición cubana ha ganado terreno, y va madurando, haciéndose fuerte y se enfrasca en denunciar la dictadura.

Los de fuera que conocen la democracia tienen cientos de proyectos para lograr la liberación, los de adentro simplemente sobreviven a la dictadura y hacen sus protestas unas relevantes y otras prácticamente desconocidas.

La Revolución seguirá viva, pero siempre habrá quien se oponga y lo interesante es que hoy sin estrategias de invasión, desde hace 5 años hemos comenzado a ver resultados en un pueblo que poco a poco despierta y será al final la oposición más fuerte.

La dictadura de Fidel, Raúl Castro y Miguel Diaz-Canel acusan a los que están en el exilio de estar implicados en actos terroristas, y a los que se encuentran en el territorio nacional de ser “mercenarios del imperialismo estadounidense.

Algunos de estos grupos de opositores cubanos son:

La Revolución no ha sido derrotada, pero en sí ya esta destruida, cualquier creencia de que camina bien es solo una ignorancia total, ni siquiera el lema ¡Patria o Muerte! puede asegurar que continuará por mucho tiempo la gran falsa.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: