El chismoso, el chivato y la ciberclareas.

Los que vivimos en Cuba muchas veces ni nos enteramos de esos males que se agudizan en nuestra vida bajo la marginalidad que ha provocado el sistema.

En una ocasión Raúl Castro dijo:”el chisme, el brete y la mentira son tres formas de hacer contrarevolución” y al parecer ellos mismos se hacen la contra a su beneficio.

Desde los primeros tiempos de la Revolución Cubana Castro comenzó a creer que dividiendo y creando un ambiente de persecución estilo KGB controlaría a todos.

En cada barrio surgieron los CDR allí figuras claves iban contra todo lo que podía afectar intereses. Desde la fundación de esta organización y otras como la FMC su acción fundamental era el chisme, no muy sano en ocasiones.

También desde los años 60 surgieron los Chivatos del G2, unos que podían parecer personalidades oficiales pero al final solo eran otros de los muchos hipócritas que ha formado la Revolución.

Desde el Blas Roca hasta el presidente del Comité, o los grupos de acción rápida todos una falsa intrumentada para hacer daño entre los propios cubanos, crear división y eliminar así oposición al sistema.

Pero si algo evolucionó desde la creación de la UCI es las ciberclareas.

Las ciberclarias no son más que jóvenes que reciben beneficios por crearse cuentas falsas en las redes sociales para comentar o publicar a favor del régimen”, esa es la definición de este nuevo vocablo, que mucho ha dado de qué hablar en las redes durante los últimos tiempos.

“Muchas ciberclarias son de la UCI (Universidad de las Ciencias Informáticas), aunque también hay agentes de la seguridad trabajando en esto. La forma de pago mayormente es tiempo de conexión, recargas de celulares así como planes de datos para el uso del Internet. Pertenecer a las filas de las ciberclarias puede brindar incluso privilegios como estudiante.

No solo existen ciberclarias de oficinas, en los parques o zonas wifi: se conocen también como ciberclarias de parque a los jóvenes que, a cambio de tiempo en Internet, defienden el sistema en las redes sociales y vigilan las pantallas de los internautas que estén navegando en una página sospechosa o viendo una publicación “indebida” en Facebook. Todo ello puede ponerte en la mira de la Seguridad del Estado.

Crean así un ejército en el ciberespacio para defender al régimen en las redes sociales, pero es que no se puede defender lo indefendible. Los debates dan risa, temas como la escasez y el desabastecimiento o los recientes memes sobre el comandante Guillermo García y el avestruz no son fáciles de defender. Siempre están culpando a agentes externos; el bloqueo y esas cosas que ya nadie se cree, el ordenamiento ahora toma un carácter serio al punto que hasta las ciberclarias quieren explotar.

Facebook es la red social más usada por los internautas cubanos con un 59,3 por ciento. La segunda con más visitas (20,2 %) es Pinterest, plataforma para compartir imágenes. En 2018, el 38,44 % de las personas conectadas accedían a YouTube, pero en enero de este año la cifra había caído al 15,6 %. Las ciberclarias abundan en todas las redes sociales y Twitter se convertir en el 2020 el lugar de más presencia.

Al fin las ciberclarias también están pasando de moda como todo en esta Revolución.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: