Camino a Bulgaria

En estos días me han propuesto un trabajo en Bulgaria, y bueno la idea en principio no me parecer muy buena, pero me convencieron que me pagarían por España, y al descubrir que el costo de vida allí es muy bajo, pues no lo pensé dos veces, pues mi empresa pagará por España, aunque tengo dudas, pero mi jefe me ha dicho: -La población de Bulgaria se está reduciendo rápidamente y la necesidad de mano de obra es cada vez más necesaria. Las dos causas principales de esta catástrofe son la emigración (muchas personas han abandonado Bulgaria desde la adhesión a la Unión Europea) para trabajar en otros países Europeos, los Búlgaros principalmente se mudan a Alemania, España e Inglaterra.

Y yo conteste:- y los españoles al paso que va este país pues no vamos a ir en busca de otras oportunidades. Pero él siguió tratando de convencer:

Bulgaria es un país muy hermoso. El paisaje es simplemente fantástico. Las montañas son impresionantes, como por ejemplo los centros de ski de Bansko o Chepelare son muy bellos. Aquí hay muchos productores de miel natural. Puedes ver tarros en venta a los lados de las carreteras y en cualquiera de los pueblos. Las frutas y verduras están a la venta en todas partes y son deliciosas. Veranos calurosos e inviernos fríos. Los inviernos pueden estar debajo de -15. Los veranos pueden tocar 35 o incluso 40 en algunas áreas como Plovdiv y el sur de Bulgaria,así que debes tener esto en consideración te sentirás como en Cuba cuando llegue el verano.

Yo le responder: Bueno mientras se parezca por el clima y no por el sistema.

La capital y ciudad mayor es Sofía, y es muy pintoresca, tranquila y muy multicultural, con una población permanente de 1 270 284 habitantes. A mi me ha encantado y tiene mucha historia.

La aparición del estado búlgaro se remonta al siglo VII. El estado y la etnia búlgaros actuales conservan las tradiciones del Primer Imperio Búlgaro (681-1018), que llegó a abarcar la mayor parte de los Balcanes y lógicamente se convirtió en un centro cultural para los eslavos en la Edad Media. Con la caída del Segundo Imperio Búlgaro (1185-1396/1422), su territorio cayó bajo el dominio otomano durante casi cinco siglos. La Guerra Ruso-Turca (1877-1878) llevó a la creación del Principado autónomo de Bulgaria en 1878, que ganó su plena soberanía en 1908. En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un estado socialista y formó parte del Bloque del Este, hasta que sucedieron los cambios políticos en Europa Oriental en 1989 y 1990, cuando el Partido Comunista permitió elecciones multipartidistas y Bulgaria llevó a cabo una transición a la democracia parlamentaria y la economía de libre mercado capitalista con resultados mixtos. Desde entonces el comunismo ha quedado solo en la historia negra de ese país.

Por suerte para los Búlgaros, respondí.

Mira, debes saber que Bulgaria tiene una población aproximada de 7.060.000 habitantes, de la cual, casi una quinta parte corresponde a la capital, Sofía. La divisa es el Leva y su equivalencia al euro es: 1 leva – 0,51 euros. Es un país que se encuentra en la península balcánica, con vistas al mar negro.

Además de estos, debes saber que vivir en Bulgaria tiene varias ventajas y algunas desventajas:

  • Hay muchísimo empleo para extranjeros. Los famosos call centers. Este tipo de empleos por lo general suelenpagar alrededor de mil euros, son trabajos de oficina y tienes que saber como mínimo inglés intermedio y un idioma extranjero (español, italiano, francés, alemás, etc.) Eso por si quieres hacer algo extra.
  • El salario que dan y el nivel de vida que hay, puedes permitirte ahorrar bastante. Alrededor de 6000 euros por año.
  • La comida y el paisaje, son increíbles. Es una bestialidad la cantidad de comida típica y paisajes que tiene, para un país tan pequeño.
  • La cultura es totalmente distinta a la hispana. Esto puede ser un inconveniente. Aunque para mí es algo fascinante.

Bueno para usted que ha vivido hasta en Vietnam, Japón, Bolivia imagino que eso sea una pasada.

Vamos hombre, es un país hermoso claro todo no es color oro, hay desventajas

  • El nivel de vida es muy bajo. Es más, es el país más pobre de la unión europea. Es una pena ver como el salario medio del país es alrededor de los 375 euros mensuales. No sé, como todavía no han quemado el país entero, pero bueno los productos van acorde y los alquileres son bastante buenos.
  • El carácter búlgaro es bastante fuerte hasta que te acostumbras. Por lo general son personas muy frías y con poco sentido de la amabilidad. A excepción, de cuando los conoces.

Al estar rodeado de puro búlgaro, tu nivel de adaptación —a no ser que vayas de antisocial— será como el de un camaleón a un tronco de árbol. Te empaparás de su cultura y su gastronomía, cual nativo. Verás la gran diferencia en ciertos aspectos, con respecto a nuestra cultura hispana. Será un choque frontal, sin anestesia, ya verás, pero bueno tu que viviste en Rusia ya debes estar adaptado.

Vas a ser el chico exótico del lugar. La gente anciana te preguntará de quién eres hijo o hija, y al poco tiempo, seguro que te ofrecerán Rakia —el aguardiente búlgaro— para que pases un invierno calentito. Por la otra parte, la gente joven —dígase desde los 18 hasta los 45—, verán en ti esa salsita caribeña —incluso si eres del mismísimo Madrid— e intentarán entablar conversación contigo. Este será un buen momento para echarte un revolcón entre sábanas.

No estar rodeados de personas de habla española. Esto forzará que tu ansia de socialización, tu sed de mover la sinhueso, intente articular alguna que otra palabra búlgara e incluso, rodearte de extranjeros y perfeccionar tu inglés, que por cierto esta muy malo.

-Mala esta la idea de ir a Bulgaria ahora, pero bueno si dices que todo es así.

Vamos hombre anímate, el agua es casi regalada, la electricidad te sale más económica que en España y ¿que más quieres?

Bien que remedio pues iremos a Bulgaria. Por lo menos me anima que la derecha gobierna.

En fin amigos en unos días me toca convertir en Búlgaro por dos largos años. ¡ Dios se apiade!

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: