Repercusión del caso Navalni

El Ministerio de Exteriores ruso afirmó que se está realizando una “campaña de desinformación” sobre el supuesto envenenamiento de Alexei Navalny con el fin de “movilizar el sentimiento de las sanciones” contra Moscú. Rusia hizo estas declaraciones ayer, después de que los ministros de Exteriores del G7 realizasen una declaración conjunta exigiendo que Moscú encuentre a los responsables del “envenamiento de Navalny” y los lleve ante la justicia.

El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador alemán, Géza Andreas von Geyr, para protestar por “las acusaciones infundadas y los ultimátum” de Alemania.
Moscú pide que se le entreguen todos los datos médicos sobre Navalny para que sean verificados. “La ausencia de estos documentos sería considerada como un rechazo del gobierno federal alemán para establecer la verdad dentro de una investigación objetiva” señaló el ministerio de Exteriores ruso.

Alemania envió los resultados de las pruebas de Navalny a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Según la portavoz del Ejecutivo alemán, Martina Fietz, “Berlín no ve las condiciones” para transferir los resultados a Rusia.

Francia ha pospuesto la celebración del consejo franco-ruso de cooperación en materia de seguridad.
Los ministros de Exteriores y Defensa franceses tenían previsto viajar a Moscú la semana próxima.

El gobierno alemán asegura que el envenenamiento de Navalny ha sido confirmado por laboratorios de Francia y Suecia. La OPAQ también está analizando las pruebas aportadas por Alemania. Berlín no ha enviado a Rusia los resultados de sus análisis al opositor ruso.

Serguéi Lavrov ha cancelado su visita a Berlín prevista para mañana. El ministro de Exteriores ruso afirmó que “los socios occidentales” en el caso Navalny fueron más allá de lo razonable y lo quieren utilizar como pretexto para imponer nuevas sanciones a Rusia. Alemania y Francia propondrán que la UE imponga sanciones contra individuos rusos y afirmaron en un comunicado conjunto que “no hay otra explicación plausible para el envenenamiento del Señor Navalny que la participación y la responsabilidad de Rusia”

La UE impondrá sanciones a Rusia por “el uso de un agente químico nervioso prohibido” contra Navalny. Borrell señaló que todos los estados miembros estaban de acuerdo con la decisión, aunque estas sanciones “no implican el fin del diálogo con Moscú”

Putin niega la participación en el envenenamiento de Navalny: “si las autoridades quisieran envenenar a alguien, difícilmente lo enviarían a Alemania para recibir tratamiento”. Putin pidió a la Fiscalía General su liberación para viajar a Berlín, afirmó.

Serguei Lavrov anunció que Moscú impondrá sanciones contra altos funcionarios franceses y alemanes en repuesta a la sanciones que la UE impuso a Rusia por “el caso Navalny”. Lavrov dijo también que el liderazgo de Alemania en la confrontación con Rusia les preocupa.

Rusia por su parte amplió la lista de ciudadanos británicos que tendrán prohibido entrar en el país, en respuesta a las medidas tomadas por Londres, que restringen a ciudadanos rusos ingresar en Reino Unido “por su presunta participación en el envenenamiento del bloguero Alexei Navalny”.

Se están produciendo manifestaciones en distintas ciudades de Rusia contra el arresto de Alexei Navalny. Las imágenes de Moscú donde la policía ha realizado arrestos circulan en las redes. Las concentraciones son “ilegales” por las medidas anti-covid. Según han declarado voceros del Kremlin.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: