Los fracasos del gobierno de Pedro Sánchez

Desde enero de 2020 España es dirigida por el gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pedro Iglesias desde entonces la mala gestión ha sido el evidente y sobre todo con consecuencias. Hoy les propongo caminar sobre esos errores.

1-El clima de confrontación permanente con la oposición. Es contraproducente. Algo que desde el propio enero de 2020 comenzó a marcar su gobierno, al punto que España ha sido puesto entre los países socialistas, con un Pablo Iglesias saturado de comunismo no se puede aspirar a más.

2-Otro error es acabar con la separación de poderes y autorizar este asalto a la Justicia que empezó con el disparatado nombramiento de una ex ministra y diputada socialista al frente de la Fiscalía General del Estado. Ahora se busca algo parecido con el CGPJ. Lo de RTVE es tan escandaloso como esperpéntico, pero como lo hacen el PSOE y Podemos la inmensa mayoría de los medios y la profesión periodística permanece silente. 

3-La gestión de la covid-19 ha oscilado entre el voluntarismo y la propaganda, «Este error le perseguirá el resto de su vida». La frase la pronunciaba en el Congreso de los Diputados por Adriana Lastra es la mejor definición.Buena parte de la Cámara ya no le apoya, como ocurrió en la votación de los decretos económicos, y si lo hacen, no sin condiciones o sin evidenciar los errores cometidos por el Gobierno en la gestión de la crisis.

Wuhan cerró cuando había algo más de 500 positivos en la ciudad, mientras España, con prácticamente los mismos casos, preparaba manifestaciones multitudinarias y permitía eventos deportivos- y los focos activos de Italia, que comenzaba a tomar medidas drásticas nunca vistas en Europa cuando el virus aún no había aterrizado en España.

Con 56.208 fallecidos España se ubica en el puesto número 8 del mundo actualmente en cantidad de fallecimientos pero llegó a estar encabezando la lista.

Comenzamos con una marcha feminista que fue el inicio de un brote en Madrid que cobrar miles de muertes en pocos días en la capital, luego el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada un lote de más de 350.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de hacerles pruebas que habían determinado que no “cumplen” los criterios para proteger a los profesionales sanitarios de la posible penetración del coronavirus, consecuencia 61 profesionales fallecidos por Covid-19, claro todos no fueron por ese error, pero si es necesario decir que muchos no contar con equipo que los aislar correctamente de los infectados, pero y si a esto sumamos la crisis de falta de profesionales que hizo muchos de estos héroes de la salud permanecieran muchas jornadas sin relevo. Entonces podríamos decir que no funcionaba bien el sistema.

De los cinco los requisitos para una buena desescalada: conocimiento del estado de la infección, participación y concienciación ciudadana, capacidad suficiente de los servicios de Salud Pública, capacidad adecuada del sistema sanitario y control de fronteras, España solo cumplir con tres y a medias.

El error de no tomar medidas inmediatas tras la declaración por parte del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la situación de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero del 2020, traer a este país consecuencia nefastas.

No encargar en ese momento a los fabricantes nacionales de equipos de protección la fabricación de stocks suficientes de EPIs para el personal sanitario o contar con el mundo empresarial en general para hacer frente con antelación esta situación (44 días desde la declaración de la ESPII a la declaración de la Pandemia por la OMS), traer el déficit en los Hospitales para enfrentarse a la Pandemia.

No llevar a cabo desde el inicio, medidas de estrategias de mitigación encaminadas a minimizar el riesgo de transmisión de la infección en aquellos colectivos susceptibles de infectarse más vulnerables, como en residencias de ancianos, población de edad o personas con comorbilidades.

No seguir las recomendaciones de la OMS y de la CDC respecto a evitar las concentraciones de personas desde la declaración del estado de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (30 de enero de 2020).

Centralizar el mando único para la gestión de compras en el Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar Social e Igualdad, cuando llevaba décadas sin competencias ni estructura para asumir con mínimas garantías de éxito y eficiencia este cometido.

No seguir desde el mes de marzo la estrategia recomendada por la OMS para la vigilancia y control de la pandemia denominada de las tres T, ‘test, track and trace’, testar, localizar y rastrear los contactos estrechos de cada positivo para así romper las cadenas de transmisión, esperando hasta avanzado el mes de mayo para exigir entonces llevar a cabo dicha estrategia a las CCAA.

Modificar los criterios para contabilizar los casos, los infectados y los fallecidos hasta siete veces, lo que ha generado sin duda desconfianza y falta de credibilidad, tanto entre la ciudadanía como en la propia comunidad científica.

En fin un desastre que ha terminado con miles de muertes y una economía que cuelga de un hilo, y como queda probado el gobierno podía haber accionado mejor.

4-La ineficacia en materia económica es sorprendente mientras numerosos sectores se encuentran en pérdidas y algunos con un horizonte de cierres masivos. En lugar de emprender una política de choque destinando dinero para regar la economía se ha optado por endeudar a empresarios, autónomos y familias. El coste final ya es enorme. El Gobierno abandonó a su suerte a los bares tras el fracaso de la Fase 1: “No responder a las peticiones”, fue la clave Sanchista.

El pronóstico de un año irreparable es de 50.000 bares cerrados. A esto sumamos el número total de parados en España se situó en 3.888.137 personas en el mes de diciembre de 2020, lo que supone un 0,96% respecto al mes anterior, es decir, 36.825 desempleados, aunque en este enero ya se estima 40.000 parados.

La pandemia arrasó con 90.000 empresas en cinco meses en España. El fracaso del ERTE y las subvenciones que no llegan, más el llamado Mínimo Vital son hoy escandalos sin solución.

5-El innecesario error ha sido esta famosa orden para vigilar y controlar las «fake news». Hay una máxima en periodismo por la que un titular que no se entiende y necesita explicación es que está mal y, por tanto, hay que cambiarlo. Es lo que sucede con esta iniciativa mal planteada y peor explicada. El gobierno no ha conseguido ningún apoyo e incluso los que inicialmente, por una obvia afinidad ideológica, optaron por un perfil plano inmediatamente cambiaron para criticarla.

La censura es la mano dura del gobierno Sanchista que también ha sido criticado por todos los españoles sin distinción de partidos.

A todo esto podemos sumar otros errores de los cual seguiré abordando en otro momento.

Pedro Sánchez

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: