¿Qué es realmente la gotica milagrosa de Nicolás Maduro?

El Carvativir, Carvacrol o Cimofenol es una sustancia presente en aceites esenciales, como los de orégano y tomillo, que posee un color amarilleno o anaranjado, un sabor picante y un olor especiado parecido al orégano. Puede usarse como agente aromatizante en alimentos y diferentes productos de cosmética.

Además, el carvatir es un compuesto muy recurrente en la medicina homeopática, sin ningún fundamento científico, y se utiliza en terapias aromáticas para mejorar el binestar emocional.

Es un fenol monoterpenoide cuya composición química es 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol.

«Se supone que es un derivado del tomillo con el nombre químico de 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol, y no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales». Así define la Academia Nacional de Medicina del Venezuela el Carvativir, la sustancia presentada por Nicolás Maduro como el remedio contra el coronavirus.

El pasado domingo, 24 de enero, el presidente venezolano anunció por la estatal Venezolana de Televisión, un supuesto remedio contra el Covid-19. «Es una medicina totalmente inocua. No tiene ningún tipo de efectos secundarios. Pudiéramos decir: ni negativos. Ha demostrado una efectividad tremenda».

Luego en Twitter pues hacer alarde nuevamente de la “Gotica Milagrosa.” Inmediatamente el mundo de la ciencia se interesó por la medicina que al ser por vía oral, indudablemente puede administrarse de forma rápida y eficaz en medio de una pandemia que va dejando 2,16 millones de fallecidos, y 100 Millones de casos.

Por supuesto si usted anuncia un medicamento de esta forma donde el mundo entero espera un milagro pues tendrá todos los ojos puesto en Usted.

En su cuenta de Twitter se refería a esta sustancia como «las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández» y aseguraba que neutralizan los síntomas del coronavirus y que Venezuela comenzaría a producirlas masivamente.

Existen varios estudios científicos, como el elaborado por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Yeungnam, en Corea, que aseguran que el aceite de orégano, rico en carvativir o carvacrol, pueden tener propiedades antibacterianas. Según este estudio, esta sustancia puede ayudar en el tratamiento de infecciones del tracto urinario causadas principalmente por la bacteria Escherichia coli uropatógena.

No existe ninguna evidencia acerca de su poder antivírico. De hecho, su principal aplicacion es culinaria, ya puede ayudar a conservar ciertos alimentos.

Por supuesto que las críticas al Presidente Maduro no han faltado, pues recuerdo el pasado noviembre, aseguró que un grupo de científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), había encontrado la cura contra el coronavirus.

En aquella ocasión se trataba de otra molécula, la DR-10, que Rafael Lacava, un peculiar político apodado Drácula, había extraído de una planta medicinal no identificada.

Además, en el mes de marzo, poco después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de coronavirus, Maduro ya aseguró que Venezuela contaba con un milagroso fármaco que se fabricaba en Cuba, una especie de interferón. No tardo mucho en ofrecer otro remedio, esta vez casero: un brebaje de malojo, saúco, jengibre, pimienta negra, limón y miel.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: