Amenaza Unión Europea con bloquear las exportaciones de vacunas si las farmacéuticas incumplen.

Ante la dilación de los programas de vacunación en varios países europeos por falta de suministros de nuevas dosis, la Unión Europea amenazó a las compañías fabricantes con un posible bloqueo a futuras exportaciones si incumplen las entregas pactadas con Bruselas. Varias farmacéuticas han tenido problemas en su capacidad productiva, ¿a qué se deben estas limitaciones de fabricación?

La vacunación contra el coronavirus despierta pugnas en todo el mundo. Después de que las grandes potencias aseguraran los primeros millones de dosis de los escasos fármacos autorizados, complicaciones en la producción crean asperezas entre los países, que esperan con ansias los antídotos. 

Este pasado jueves 28 de enero, el enfrentamiento entre la Unión Europea y las farmacéuticas cuyas vacunas ya fueron aprobadas por la Agencia de Medicamentos Europea llegó a un nuevo máximo de tensión con amenazas realizadas por parte de la UE de recurrir a vías legales.

En las últimas horas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió a líderes de la Unión Europea explorar las medidas necesarias para garantizar la entrega de los antídotos en los tiempos pautados, luego de que varias compañías anunciaran en los últimos días retrasos en su producción.

“Si no se puede encontrar una solución satisfactoria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y hacer uso de todos los medios legales y medidas de cumplimiento a nuestra disposición bajo los tratados (comerciales)”, indicó Michel en una carta.

Por tanto, la Comisión Europea establecerá los criterios bajo los cuales se evaluarán dichas exportaciones este viernes. Compañías como Astrazeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech, cuyas vacunas ya fueron aprobadas por el ente regulador de medicamentos europeo también son esperadas en diferentes partes del mundo, como los países de América Latina.

Y es que la situación ya ha obligado a la detención de los programas de inmunización en varios países del bloque. Este ha sido el caso de Alemania, Francia, Portugal y España, que han tenido que pausar las vacunaciones a causa de la escasez de dosis.

Las sanciones podrían incluir un bloqueo a las exportaciones de las vacunas contra el Covid-19 a cualquier lugar fuera de las 27 naciones que conforman la Unión Europea si las compañías productoras violan los contratos existentes y no entregan las inyecciones con las que se comprometieron, según indicó un funcionario de la UE.

Aunque el programa de vacunación de la Unión Europea inició el pasado 27 de enero, el enojo de los representantes del bloque se desató desde mediados de mes, cuando Pfizer/BioNTech anunció retrasos en los suministros previstos para la Unión Europea debido a cambios en los procesos de fabricación.

El pasado 22 de enero, la preocupación aumentó cuando Astrazeneca reportó fallas en una de sus plantas de producción en Bélgica. El director ejecutivo de esta farmacéutica, Pascal Soriot, aseguró además que la UE tardó en firmar un contrato de suministro, por lo que la compañía no tuvo tiempo suficiente para solucionar los problemas de producción en la fábrica mencionada.

Estos inconvenientes llevaron a algunos funcionarios a pedir a Astrazeneca que desvíe las dosis que tiene previstas para el Reino Unido. El Gobierno británico ha promocionado en reiteradas oportunidades su liderazgo en la carrera por la obtención de las vacunas desde que dejó la UE el pasado 1 de enero y reitera que sus entregas deben ser respetadas.

Estas dilaciones han provocado que varias ciudades de la Unión Europea tengan que detener sus programas de inmunización.

En la región de Hauts-de-France, en el norte de Francia, la segunda más poblada del país, varios centros de vacunación ya no aceptan citas para la primera aplicación de la vacuna y en otras regiones francesas algunas plataformas de citas en línea cerraron las opciones de reserva.

En París, este jueves la agencia de salud pública informó a los hospitales que deben suspender las inyecciones de primera dosis a partir del 2 de febrero debido a los retrasos en los suministros. Solo destinarán sus pocas reservas a la aplicación de segundas dosis de la vacuna.

En Portugal, con un aumento de las hospitalizaciones por Covid-19, las autoridades anunciaron en las últimas horas que tendrán que posponer su primera fase de vacunación por dos meses más, hasta abril, ya que para marzo el país solo recibirá la mitad de las dosis esperadas.

En España, las ciudades de Madrid y Barcelona, ambas con altos números de contagios, ya anunciaron la suspensión del programa de vacunación. Según las autoridades, ante esta situación, sería imposible que el país alcance el objetivo de inmunizar al 70% de sus 47 millones de habitantes para el mes de julio, como tenía previsto.

Entre las principales razones, los expertos explican que la producción de vacunas requiere diferentes tecnologías, materias primas, equipos y experiencia científica y que estos factores se enfrentan a una demanda mundial nunca antes vista. 

“No es como agregar más agua a la sopa”, dijo la especialista en vacunas Maria Elena Bottazzi, de Baylor College of Medicine, quien explicó que sugerencias de los políticos aparentemente sencillas como que otras fábricas pasen a elaborar nuevos tipos de vacunas no pueden ocurrir de la noche a la mañana.

Independientemente de cada farmacéutica, todas las vacunas tienen en común que deben fabricarse bajo reglas estrictas, que requieren instalaciones especialmente inspeccionadas y pruebas frecuentes de cada paso, lo cual necesita mucho tiempo para asegurar la calidad de cada dosis.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: