Piden a Colombia la prohibición del fracking.

La fracturación hidráulica o hidrofracturación (conocida como fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, es una de las técnicas de estimulación de pozos en yacimientos de hidrocarburos. Y en estos días entró en debate por parte de varios movimientos ambientales.

Fracking

En los últimos días de 2020, se firmó el contrato entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por un valor cercano a los 76 millones de dólares para arrancar con unpiloto de fracking en la cuenca media del río Magdalena, más precisamente en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Diferentes movimientos ambientales han denunciado que utilizar este método de fractura de la tierra para sacar crudo, cauda un daño irremediable al medio ambiente. Joe Biden recientemente decidió no conceder más permisos para fracking en tierras federales.

Este viernes 29 de enero, se realizó una audiencia pública convocada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, precisamente para abordar la discusión de los proyectos de ley que buscan la prohibición del fracking en Colombia.

Allí participaron varios expertos internacionales de las Naciones Unidas, parlamentarios de diversos países y diversos expertos que solicitaron al Congreso de la República prohibir el fracking.

Renato Zerbini, presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, dijo: “El Comité DESC, que interpreta el derecho a la salud, artículo 12 del pacto, lo abarca como un derecho inclusivo que no solo abarca la atención, sino también los factores determinantes de la salud como el acceso al agua limpia potable, a condiciones sanitarias adecuadas, a alimentos saludables y es un hecho que con la técnica del fracking son frecuentes los accidentes, filtraciones, fugas y derrames, afectando la cantidad, calidad y acceso al agua”.

La Baronesa Sheehan, parlamentaria británica, vocera de Desarrollo Internacional de los Demócratas Liberales de la Cámara de Lores del Reino Unido, expresó: “Ayer mismo vimos la publicación de la mayor encuesta climática realizada por la Agencia PNUD de la ONU, en la que casi dos tercios de más de 1.2 millones de personas señalan que el cambio climático es una emergencia global. Ellos, y la mitad de los encuestados, que eran jóvenes menores de 18 años, quieren que los líderes de hoy aborden la crisis y protejan su futuro. Colombia ha estado en el lado correcto de la historia del fracking hasta ahora, por favor voten para mantenerlo así”.

En la audiencia también participaron Gabriela Lena, diputada de Argentina, Evaristo Pérez, diputado Federal de la Cámara de Diputados de México, expertas de Alemania, Canadá, Brasil, Suiza, Ecuador y Costa Rica.

El contrato, que le da vía libre al piloto de fracking en Santander, expone: “Es proceso experimental científico y técnico de carácter temporal, que se desarrolla en un polígono específico y que busca recopilar información social, ambiental, técnica, operacional y de dimensionamiento de los Yacimientos no Convencionales”.

Los movimientos ambientalistas seguirán en la tarea de buscar apoyos políticos para detener la implementación del fracking en territorio colombiano.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: