En Historias de Domingo: Guapería revolucionaria.

Desde 1959 Fidel Castro inculcar la guapería como eslabón para ser defendido en su revolución, hay que dejar bien claro, el no era guapo, sino invitaban al pueblo a que fuera. De allí la frase de ¡Patria o Muerte!

Creo que la mayor evidencia estuvo en el llamado Asalto al Cuartel Moncada. El propio Castro Admitió que el asalto al Cuartel Moncada se trató de un gran error, de un ¨atrevido intento¨, donde murieron muchos de sus hombres. Sin sus equivocaciones, hoy no sería el responsable de cinco mil 725 fusilamientos, mil 206 ejecuciones extrajudiciales, mil 216 fallecimientos en prisión, de incontables balseros desaparecidos en el mar. Pero bueno sigamos analizando la guapería revolucionaria.

Eran unos 90 hombres armados los que desembarcaron del yate en aquella playa del Caribe. Casi todos eran cubanos, vestían uniforme militar y venían dispuestos a derrocar al gobierno de aquella pequeña nación. Ocurrió hace 60 años, pero si piensa que se trata de la expedición del Granma a Cuba, liderada por Fidel Castro, se equivoca.

La escena corresponde a una invasión a Panamá ocurrida en abril de 1959 y que fue la primera de una decena de intervenciones armadas impulsadas por Cuba en América Latina, desde el triunfo de la revolución castrista el 1 de enero de aquel año. Y quería comenzar por aquí.

Menos de dos meses después del fiasco de Panamá, en junio de 1959, una expedición de unos 60 hombres armados que partió de Cuba desembarcó en la costa caribeña de Honduras.

Durante un par de semanas acamparon en el lugar esperando para avanzar sobre su verdadero objetivo: Nicaragua, justo al otro lado de la frontera.

Los expedicionarios eran mayormente exiliados nicaragüenses, acompañados de guerrilleros cubanos y guatemaltecos, que buscaban derrocar al mandatario Luis Somoza Debayle.

El 14 de junio de 1959, una fuerza de unos 60 hombres -dominicanos y cubanos- despegó del oriente de Cuba en un avión C-46 pintado con los colores de la Fuerza Aérea Dominicana. La nave aterrizó en el aeropuerto de Constanza en el interior del país, donde tomaron un cuartel por sorpresa.El avión regresó inmediatamente a Cuba, donde Camilo Cienfuegos -quien había estado a cargo de la operación- ordenó el “arresto” del piloto venezolano y luego negó la participación de la isla en el suceso.

En agosto de 1959, un grupo de unos 30 hombres armados -mayormente cubanos y haitianos junto a dos venezolanos- zarparon de Baracoa, en la costa oriental de Cuba, rumbo a Haití con el fin de promover el derrocamiento del gobierno de François “Papa Doc” Duvalier.

En 1962, Guevara planificó establecer una guerrilla rural en la provincia norteña de Salta. Al frente colocó a Jorge Ricardo Masetti, un periodista argentino que le había acompañado desde los tiempos de la Sierra Maestra.

En junio de 1963, Masetti encabezó un grupo de cinco hombres armados -cuatro argentinos y un cubano- que ingresó en Salta a través de Bolivia. Uno de ellos viajó a Buenos Aires y Córdoba para reclutar unos 30 hombres adicionales entre los grupos de extrema izquierda.

El desembarco en Venezuela mayo de 1967 de un grupo de guerrilleros procedentes de Cuba cerca de la playa de Machurucuto, en el oriente de Venezuela, dejó al descubierto los intentos de injerencia armada de La Habana en ese país.

Ejército Venezuela

En los primeros años de la década de 1960, unos 200 jóvenes izquierdistas peruanos recibieron entrenamiento guerrillero en Cuba.

El 3 de octubre de 1960, el gobierno del presidente Miguel Ydígoras Fuentes divulgó un comunicado en el que informó que su Fuerza Aérea había atacado una embarcación cubana que aparentemente estaba desembarcando armas en la costa atlántica del país.

Entre sus guaperías después del triunfo de la revolución estuvo la Nacionalización, y por supuesto incitando al pueblo, algo que hoy los que se llaman continuidad ven mal cuando un grupo de opositores va a reclamar derechos.

Conozco muchos de esos que les fueron expropiado bienes que amenazaron hasta de fusilar en aquel momento por ir en contra de la Revolución. No todos eran grandes empresarios habían pequeños negocios que fueron destruidos con guapería revolucionaria.

Nacionalización de ESSO

La alfabetización creo fue el eslabón de la manipulación e incremento de la guapería castrista. Por vez primera se alfabetizaba a cambio de poner rodilla en tierra por la Revolución, niños hasta de 15 años se enviaron a lugares intrincados, pero después de los sucesos del Escambray esos niños se les dar armas para combatir, como se les dar a los campesinos. Así surge la limpia del Escambray, recuerdo a un vecino que estuvo en dicha tarea y dice que allí estaban todos “cagados”, porque los “Bandidos”, no perdonaban aunque ellos tampoco lo hacer.

Fidel uso la muerte de Conrado Benítez y Manuel Ascunce para incitar al odio contra los que se oponer, al extremo que hasta el campesino que les daba un poco de comida a estos nuevos alzados, el mando a fusilar.

Por cierto esta foto que muestran los chicos los lápices y que Castro gritaba:”cambiamos las armas por lápices”, no fue tan así.

Campaña de alfabetización

La crisis de los misiles de Cuba es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviéticos en territorio cubano.

Con estos misiles en territorio Cubano, uff, Castro se creía Dios, pero los rusos vieron que el guapo de Castro quería el enfrentamiento, lo buscaba, le corría por la sangre, el mundo y el país estuvo en un hilo de destrucción por su culpa. Por suerte los rusos pensaron y acordar levantar estos cohetes de la mano del “Pirata del Caribe”.

Si los cubanos han padecido durante siglos de ¨guapería¨ como un rasgo de su carácter machista, pero con Fidel Castro perdieron la oportunidad de manifestarla, en muchos aspectos de la vida, y entre ellos, también en asuntos de guerra.

Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron campos de trabajo que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. Allí estuvieron unos 25.000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar que por diversos motivos se negaban a hacer el servicio militar obligatorio (miembros de algunas religiones), eran rechazados en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba o por su homosexualidad «burguesa» tenían que ser «reeducados» por el gobierno revolucionario. Recibían el mismo pago de los movilizados por el Servicio Militar Obligatorio (7 pesos) y tenían libres los domingos. Nuevamente un sector de cubanos era víctima de manipulación y guapería castrista comunista.

El 4 de abril de 1980 en menos de dos días más de 10 000 personas entrarían a la embajada del Perú pidiendo asilo. Entonces ordenó que cercaran la sede diplomática y apalearan y arrestaran a todo el que intentara acercarse a ella. De no haber hecho eso, muchos miles más se hubieran sumado a los que abarrotaban la institución diplomática, incluso la azotea y subidos a los árboles. Y en esta ocasión han quedado imágenes de la guapería revolucionaria incitada por Castro contra su propio pueblo.

El llamado éxodo del Mariel. Ciento veinticinco mil cubanos arribaron a Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. … Menos del 10% eran locos o criminales, pero el estigma les afectó a todos los marielitos, e incluso a los cubanos en general por que fue la muestra más chapucera de la guapería revolucionaria donde lanzar huevos, gritar “gusanos” y ofensas era un derecho revolucionario.

Así fue que entre 1975 y 1989 envió soldados a la Guerra de Angola y Fidel dirigió una guerra desde la Habana y el joven que se negaba era crucificado de “pendejo” por vida.

La década de los noventa también tuvo su guapería revolucionaria ahí nos toco ser guapos a todos, o mejor dicho “carneros” que soportamos una hambruna comparada con un campo de exterminio nazi.

Y los cubanos que decidían irse eran “no los queremos, no los necesitamos”, así murieron 35000 en el mar y otros fueron fusilados cuando intentaron salir en lanchas .

Llegó la época de Raúl y Canel y actualmente continúa la guapería en estos días con más represión a la oposición y Ministros que apuestan por manotazos y luego son defendidos por el régimen como los Santos defensores del pueblo.

Tomado de los Memes de Luis

El sistema comunista de la Habana no tiene un imperialismo de enemigo, ni un mundo globalizado, ni nada por el estilo, los enemigos de la chusma guapería revolucionaria es el propio pueblo enfrentado, dividido, esos que ellos llaman “Gusanos de Miami”, son cubanos y no son 2 o 3, son 3.5 millones a esto sumamos los que han ido a parar a Europa y otros países y podemos decir que somos más de 4 millones enfrentados contra la guapería revolucionaria.

Que hablar de

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: