Continúa detenciones y protestas en Rusia

Dos décadas después de llegar al poder, Vladimir Putin sigue siendo el político más popular de Rusia. Pero su régimen está ahora mismo a la defensiva. El centro de la capital rusa amaneció cerrado y al caer la noche había más de 5.000 manifestantes detenidos en todo el país. No se había visto tal confrontación entre ciudadanos y autoridades desde aquel convulso 2012, cuando la actual disidencia irrumpió en el escenario político ruso protestando por el regreso de Putin al Kremlin.

El gobierno ruso insiste en que el líder opositor Alexei Navalny apenas tiene apoyo en la calle y lo presenta como un agente de EEUU o Alemania. Pero el centro de Moscú amaneció como una ‘ciudad fantasma’ que teme los efectos violentos del descontento. Una decena de estaciones de metro y algunas de las calles principales de acceso al Kremlin quedaron cerradas para tratar de frenar las protestas de los seguidores de Navalny, que se manifestaron exigiendo su libertad.

Al caer la noche en Moscú había más de 5.000 personas detenidas en toda Rusia en las manifestaciones. En la capital la policía fue cerrando calles hasta ir sacando a los manifestantes del centro de la ciudad. Junto a la parada de metro de Komsomolskaya la gente saltaba sobre los coches para escapar de las fuerzas de seguridad. En algunos barrios moscovitas se vio a agentes usar descargas eléctricas de manera aleatoria. En Moscú se está extendiendo el miedo físico a la policía, una de las cosas que les separaban de sus vecinos bielorrusos.

La violencia funcionó también en dirección contraria. En San Petersburgo se presentó una denuncia a un hombre por golpear en la cabeza a un antidisturbios. En la misma ciudad, uno de los policías incluso apuntó con una pistola a los manifestantes y varios opositores fueron golpeados hasta quedar inconscientes.

Al menos 82 periodistas fueron detenidos durante las acciones de protesta del 31 de enero, dijo a Open Media Sofia Rusova, miembro del Sindicato de Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación. El régimen ruso ha aumentado la presión contra los medios. El organismo que regula las comunicaciones, Roskomnadzor criticó que en las redes sociales se difundieron mensajes “con cifras exageradas sobre el número de participantes en las manifestaciones ilegales”. Y amenazó con multas y bloqueos. Según diversos medios de comunicación, unas 10.000 personas se manifestaron en Moscú. Las autoridades rebajaron esa cifra a 2.000.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: