Irán descarta negociaciones bilaterales con EEUU

“No son necesarias negociaciones bilaterales con Estados Unidos”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, quien ha incidido en que “Estados Unidos ha de volver a sus compromisos”, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

“Si eso pasa, será posible negociar en el marco de la comisión conjunta del acuerdo nuclear”, ha sostenido, al tiempo que ha hecho hincapié en que el primer paso por parte de Washington pasa por la retirada de las sanciones y la aplicación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Gobierno de Irán ha descartado este lunes la posibilidad de iniciar negociaciones bilaterales con Estados Unidos y ha reclamado que Washington retire las sanciones impuestas contra el país y vuelva al acuerdo nuclear de 2015, abandonado unilateralmente por el país en 2018.

Irán descarta negociaciones bilaterales con EEUU y reclama que Washington retire las sanciones

El presidente de Irán, Hasán Rohani – -/IRANIAN PRESIDENCY/DPAnull

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Biden –vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear–, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte.

Por otra parte, Jatibzadé ha criticado a “varios” países de la región por adoptar “medidas inapropiadas” durante el mandato del expresidente Donald Trump. Así, ha dicho que estos países vieron al exmandatario como “una ventana de oportunidad” para hacer avanzar sus agendas.

Así, ha reclamado a Arabia Saudí que cambie su postura respecto a Yemen y ha insistido en que “los brazos de Irán están abiertos” a un diálogo. Riad encabeza una coalición militar que apoya al Gobierno reconocido internacionalmente en Yemen, que combate contra los huthis, respaldados por Teherán.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.

Ahora solo queda esperar las iniciativas del nuevo presidente de la Casa Blanca respecto al tema.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: