Bloquean la condena del Consejo de Seguridad de la ONU al Golpe de Estado en Birmania.

En estos días, Pekín ha calificado lo ocurrido en Birmania como “una importante reorganización del gabinete”. Mientras, para Washington, Londres y la Unión Europea, se trata de un claro golpe militar. Hace un mes, el general Min Aung Hlaing, líder de la junta militar que gobernará Birmania tras el golpe de Estado del pasado lunes, se reunió con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi. Un encuentro bautizado como “fraternal” por la prensa del gigante asiático. “China aprecia que el ejército de Birmania tome la revitalización nacional como su misión”, dijo Wang.

Después de aquel encuentro, algunos medios de Birmania destacaron que sus militares compartieron con el ministro chino sus quejas por el supuesto fraude ocurrido en las pasadas elecciones del 8 de noviembre, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido que lidera Aung San Suu Kyi, había arrasado en las elecciones con más de 80% de los escaños del Parlamento. Además, la prensa local contó que antes de que Wang se volviera a Pekín, el general Min Aung Hlaing podría haber compartido con él los futuros movimientos del Ejército tras impugnar los resultados de los comicios.

El nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que su administración volvería a imponer sanciones al país asiático. Incluso el Consejo de Seguridad de la ONU, formado por 15 países, mantuvo el martes por la tarde una reunión de urgencia a puerta cerrada para abordar su reacción ante el golpe militar en Birmania.

Se esperaba que, al acabar la reunión, se hiciera público un comunicado con una condena firme a lo ocurrido en Birmania. Pero China, el mayor socio comercial del país del Sudeste Asiático, que cuenta con derecho a veto por ser miembro permanente del Consejo, ha impedido -al igual que Rusia con su voto negativo, según el borrador de la resolución publicado por la BBC- que fuera aprobada la condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante toda la semana, desde Pekín, que ya protegió de sanciones internacionales a los militares birmanos tras el genocidio rohingya de 2017, se han mostrado comedidos en críticas al nuevo Gobierno militar de su país vecino. Tan equidistantes que, este miércoles, durante la rueda de prensa diaria de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, los periodistas le han preguntado si Pekín apoya o dio su consentimiento al golpe de Estado en el vecino asiático.

Históricamente, China ha respaldado a la dictadura militar que estuvo al mando en Birmania desde 1962 hasta 2010. Aunque también es cierto que, durante la década de cuasi democrática que ha vivido el país, los líderes chinos han mantenido buenas relaciones y múltiples reuniones con Suu Kyi, quien hizo varios viajes a Pekín y apoyó el proyecto de la Franja y la Ruta del presidente Xi Jinping para expender su dominio comercial por toda Asia.

La postura silenciosa de China ante el golpe militar se entiende como la intención de no inmiscuirse en los asuntos internos de un país en el que seguirán invirtiendo y firmando acuerdos comerciales, independientemente de quién esté en el poder. Eso nunca le ha importado al Partido Comunista.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: