Estados Unidos y Rusia prorrogan el acuerdo Nuevo START

Rusia y EEUU han acordado prorrogar el acuerdo Nuevo START de desarme nuclear hasta febrero de 2026. Las dos potencias mundiales se comprometen de esta forma a limitar el número de armas nucleares estratégicas en su poder. Un compromiso que expiraba el próximo viernes si no se alcanzaba un nuevo acuerdo entre ambas partes.

El documento habría sido firmado por Rusia en primera instancia a finales de enero y ahora el Gobierno de los Estados Unidos también ha comunicado que ratifica la prórroga. El tratado Nuevo START permite “verificar los límites en los misiles balísticos intercontinentales, los misiles lanzados desde submarinos y los bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026″, según el secretario de estado americano, Antony Blinken.

El pasado 21 de enero, un día después de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, su Gobierno anunció que había propuesto a Moscú extender durante cinco años este tratado, el último de desarme vigente entre ambas potencias nucleares.

El acuerdo es una prioridad del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Joe Biden considera la relación con Rusia como “antagónica” por lo que este tipo de acuerdos es crucial para mantener la estabilidad dentro y fuera del país, según recoge Reuters.

El tratado Nuevo START se podría haber renovado mucho antes. Ambas partes habían manifestado interés en hacerlo. Sin embargo, el entonces presidente Donald Trump, quería forzar la adhesión de China en el acuerdo un punto que terminó por frenar toda intención de renovar este acuerdo de desarme nuclear.

El tratado cumple once años de vida desde su firma en Praga. Y es la segunda vez que se prorroga, siendo los entonces presidentes, Dmitri Medvédev, y el estadounidense, Barack Obama, los que pusieron su sello también a dos días de su expiración.

Un fracaso en las negociaciones hubiera dejado al mundo sin ningún tratado internacional sobre el control de armas estratégicas por primera vez desde 1972. “Este mecanismo clave para mantener la estabilidad estratégica queda preservado y su funcionamiento asegurado sobre una base estrictamente recíproca, al limitar los arsenales nucleares de los dos países“, ha señalado el ministro de Exteriores ruso, según la Agencia EFE.

“Considerando las responsabilidades especiales que tienen Rusia y EE. UU. como las mayores potencias nucleares del mundo, la decisión tomada es importante, ya que asegura el nivel necesario de previsibilidad y transparencia en este campo, al tiempo que mantiene un balance estricto de los intereses” de ambos países, agregó Moscú al notificar su voluntad de prorrogar el tratado.

El Nuevo START, que incluye un sistema de inspección de los arsenales, reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta las 1.550 cabezas por país. Además, limita a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear. Los enclaves para lanzar cualquiera de estos misiles también quedan limitados a 800 estén o no operativos.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: