Israel y Kosovo establecen relaciones diplomáticas.

Establecieron relaciones diplomáticas Israel y Kosovo, pero lo tuvieron que hacer vía Zoom ya que el aeropuerto de Tel Aviv está cerrado a causa de las restricciones impuestas para tratar de frenar la pandemia.

El Estado judío se convierte en la nación número 117 en reconocer a Kosovo, que se independizó de Serbia en 2008, pero decenas de países como España, Rusia o China, siguen sin hacerlo. Kosovo, a su vez, también reconoció a Israel, una medida que no había adoptado hasta ahora por falta de reciprocidad.

Israel y Kosovo celebran una ceremonia virtual para establecer relaciones diplomáticas
Israel y Kosovo celebran una ceremonia virtual para establecer relaciones diplomáticas – Reuters

Los ministros de Exteriores de ambos países, Gaby Ashkenazi y Meliza Haradinaj-Stublla, se reunieron de forma telemática para cerrar el acuerdo y los kosovares confirmaron su plan de abrir una Embajada en Jerusalén en marzo. De esta manera Kosovo será el tercer país en contar con una legación en la ciudad santa, junto a Estados Unidos y Guatemala, y será el primero de mayoría musulmana en hacerlo.

Este acuerdo es una herencia del mandato de Donald Trump quien juntó en la Casa Blanca a kosovares y serbios en septiembre y apadrinó la firma de un acuerdo de normalización económica entre Pristina y Belgrado. Inmediatamente después de la firma, ambos países anunciaron sus planes para abrir legaciones en Jerusalén. Trump habló entonces de «otro gran día para la paz en Oriente Medio» según escribió en Twitter, y destacó la importancia de que un país de mayoría musulmana accediera a normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: