Petición de libertad para Hanói Morán, víctima de racismo policial.

Hanói Morán Dime podría enfrentar más de un año de prisión por “falsas” acusaciones de la policía del régimen de no llevar bien colocada la mascarilla sanitaria. Así lo denuncian amigos, compañeros de trabajo y organizaciones ciudadanas.

Morán Dime, quien labora como técnico de luces en audiovisuales, se encuentra arbitrariamente encarcelado desde el domingo 31 de enero. La cubana Lucía Céspedes, amiga del apresado, lanzó una petición dirigida “todas las personas en contra de abusos policiales.

“Nuestro querido amigo Hanói Morán Dime, se encuentra detenido en Cuba. Se le está acusando de propagación de epidemia por llevar mal puesta la mascarilla y según sus amigos testigos no es verdad”, denunció Céspedes en la explicación adjunta a su petición en la plataforma Change.org.

“Quien conozca a Hanói sabe que este muchacho es un buen ciudadano, solidario, buen vecino y buen amigo. No es de justicia llevarlo a prisión”, se lee en la petición que en pocas horas alcanzó 500 firmas.

Este martes, la poeta Katherine Bisquet denunció en su perfil de Facebook la detención arbitraria: “¡¡Esto es inadmisible Ya!! Esto está sucediendo hace mucho tiempo y no creemos que puede ser real hasta que un amigo es golpeado por la tonfa de lo absurdo, de lo abusivo”.

La ONG jurídica Cubalex, denunció que “Hanói Morán Dime y Darío Pérez fueron detenidos el 31 de enero de 2020 aproximadamente a las 01:10 a.m. El motivo fue estar en la vía pública, aun cuando usaban adecuadamente el nasobuco. Darío fue liberado a las 5:30 am con un acta de advertencia, pero Morán Dime fue trasladado en el horario del mediodía al centro de procesamiento de detenidos conocidos como Vivac en el municipio Boyeros”.

Además, Cubalex señala que “el Decreto 14 de 28 de agosto de 2020 en ninguno de sus preceptos establece que la imposición de multas constituye antecedentes penales y sus preceptos son infracciones administrativas, por tanto, no justifican el procesamiento penal de las personas, por lo que las autoridades estarían violando las garantías del debido proceso y en especial el principio de legalidad que establece que las personas no pueden ser juzgada por hechos que al momento de cometerse no constituían delito”.

Publicado por Yordan Roque Álvarez

Nacido en Cuba en 1983, Ciego de Ávila, Profesor de Historia , escritor y periodista e investigador,trabajó en la prensa independiente de su país en la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), emigró a Rusia en el 2013, donde realizó un diplomado de periodismo y trabajó como Guía Turístico en el Kremlin de Moscú, también fue colaborador del Comité de Asistencia Cívica de Moscú, en 2018 obtiene la ciudadanía española y se va ese país donde reside actualmente, fue Administrador General de la Editorial Ribadeo SLU y ha escrito varios libros entre sus obras está el libro "El camino angosto en busca de la libertad", "Juegos del Corazón", "La columna del Terror", "La Jungla de Espionaje"además de realizar investigaciones relevantes sobre el descubrimiento en Venezuela de Tropas Cubanas,. Ha residido además en Holanda, Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: